PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cómo solicito el NIF de mi empresa?

El NIF es el número de identificación fiscal obligatorio para personas físicas o jurídicas que realicen trámites con consecuencias tributarias.

Por este motivo, antes de hacer una factura o contratar personal debes solicitar el NIF de tu empresa. Hacienda te proporcionará un número provisional si lo necesitas de forma inmediata.

¿Cuál es el procedimiento de solicitud?

Debes solicitarlo durante el mes siguiente a la fecha de constitución y siempre antes de realizar cualquier prestación o adquisición de bienes o servicios, cobros y abonos de facturas o contratación de personal.

Si necesitas el NIF provisional debes presentar el modelo 036 marcando la casilla 110. En este caso debes entregar personalmente o por correo certificado dicho modelo acompañado de un acuerdo de voluntades o de un documento en el que conste la titularidad de la entidad.

El NIF pasa a ser definitivo cuando la persona física o jurídica aporte toda la documentación exigida. En este caso, puedes realizar el trámite a través de Internet rellenando el modelo 036 y marcando la casilla 120. 

¿Qué documentación tengo que presentar?

Documentación a presentar por las personas jurídicas:

  • Escritura de Constitución de la sociedad que contenga los estatutos sociales de la misma (ORIGINAL Y COPIA)
  • Fotocopia del NIF de la persona que firme la declaración censal
  • Inscripción en el Registro Mercantil
  • Original y fotocopia del documento que acredite la capacidad de representación de quien firme la declaración censal, si éste no figura como tal en la Escritura de Constitución

Documentación a presentar por las entidades sin personalidad jurídica:

  • Contrato de constitución o escritura pública con identificación y firma de los socios, cuota de participación y objeto de la entidad (ORIGINAL Y COPIA).
  • Fotocopia del NIF del socio que firme la declaración censal
  • Inscripción en el Registro Mercantil

¿Puedo simultanear el trabajo por cuenta propia y por cuenta ajena?

Este es un supuesto de pluriactividad y no hay impedimento legal, salvo que hayas firmado una cláusula de exclusividad con la empresa en la que trabajas o estuvieras sometido a las incompatibilidades exigidas al personal al servicio de las Administraciones Públicas.

En relación a la Seguridad Social, deberás cotizar en el RETA por tu trabajo de autónomo y en el régimen general por el trabajo por cuenta ajena.

¿Qué forma jurídica elijo si soy freelance?

En estos casos lo habitual es optar por la figura del autónomo.

Es la forma jurídica más adecuada para actividades que son personales y difícilmente sustituibles. Si por el contrario la actividad la puede desarrollar cualquier persona con la cualificación necesaria lo ideal será una sociedad.

¿Cómo puedo encontrar financiación para mi empresa?

En la Sección FINANCIACIÓN puedes encontrar información acerca de ayudas públicas a la financiación así como un directorio de entidades financieras y medios alternativos: crowfounding o los préstamos P2P (préstamos entre personas)

¿Qué beneficios aporta a mi proyecto una lanzadera o aceleradora de negocios?

En España existen numerosas iniciativas para impulsar empresas de nueva creación. Les ofrecen asesoramiento durante varios meses y, en muchos casos, financiación a cambio de un porcentaje minoritario de la compañía.

Escoger la aceleradora adecuada puede suponer la clave para alcanzar el éxito.

Si quieres conocer algunas de las Lanzaderas más importantes, consulta la Sección LANZADERA DE NEGOCIOS de nuestra web.

¿Qué es un Business Angel?

Un Business Angel es un inversor privado que aporta capital a iniciativas empresariales que necesitan financiación y apoyo experto.

Se trata de un inversor que busca rentabilidad y que, además, se implica en el negocio. También es conocido como inversor informal o de proximidad.

En la Sección FINANCIACIÓN puedes encontrar herramientas e información detallada sobre las diferentes formas de financiación, incluidos los Bussines Angels.

Te puede interesar: Mapa de las redes de Business Angels

¿Cuáles son los errores más frecuentes de un emprendedor?

En su mayoría están motivados por la inexperiencia, el desconocimiento del mercado, la prisa por obtener resultados y la falta de formación. Aprender de los errores de los demás te ayudará a no pagar la novatada:

  • No realizar un plan de empresa completo con un análisis de mercado y/o de viabilidad económica y financiera.
  • Falta de asesoramiento: pensar que se es autosuficiente y no dejarse ayudar en aspectos que se desconocen.
  • No elegir a los socios o personal adecuados.
  • No informarse sobre el funcionamiento de otros negocios con la misma actividad.
  • Inversión inicial demasiado alta.
  • Establecer mal los precios de los productos. El precio no siempre es un factor decisivo de compra. No todas las veces resulta acertado poner excesivo énfasis en el precio bajo como estrategia. Se pueden resaltar otro tipo de ventajas competitivas, como la calidad, la garantía de suministro o la atención al cliente.
  • Rigidez. Pensar que la idea de negocio no puede ser copiada y no innovar.
  • Depender en gran medida de ayudas, subvenciones o financiaciones ajenas.
  • No dar importancia a los trámites.
  • Falta de especialización. Querer abarcar demasiados objetivos normalmente conlleva la dispersión.
  • El inmovilismo: La idea y el plan de negocio deben ser flexibles y adaptarse al mercado.
  • No reconocer los errores rápidamente para poder tomar decisiones correctoras.
  • Incapacidad para dirigir y motivar al personal.

¿Puedo cobrar el paro en un pago único?

Si vas a darte de alta como autónomo, incorporarte como socio trabajador o de trabajo en una sociedad laboral o mercantil, o a una cooperativa, puedes beneficiarte del pago único.

Esta medida facilita las iniciativas de empleo autónomo abonando en un solo pago el importe de la prestación por desempleo a las personas beneficiarias. Puedes obtener más información en la página del SEPE (Servicio de Empleo Público Estatal) y en el folleto "Pago único de la prestación contributiva"

Te puede interesar: PROGRAMA DE AUTOCÁLCULO DE PRESTACIONES POR DESEMPLEO

Para poder beneficiarte de esta ayuda debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener derecho a cobrar al menos tres meses la prestación por desempleo.
  • La actividad no puede haber comenzado en el momento en que se solicita.
  • No haber solicitado esta ayuda en los últimos cuatro años.
  • Es obligatorio iniciar la actividad en el plazo máximo de un mes desde el cobro de esta prestación.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de elegir la forma jurídica de mi empresa?

Elegir la forma jurídica de nuestro negocio es una tarea primordial antes de ponerlo en funcionamiento. De ello dependerán aspectos fundamentales en la gestión cotidiana de la empresa y la mayor o menor asunción de responsabilidad por parte de los promotores.

A continuación, te enumeramos los principales aspectos a tener en cuenta antes de tomar la decisión. Si quieres una información más detallada, consulta la sección Elección de forma jurídica.

  • Actividad. El sector de actividad puede obligar a adoptar determinadas formas jurídicas. Por ejemplo, banca, agencias de viajes o seguros exigen por ley constituir una sociedad mercantil.
  • El número de socios. En función de que sean uno o varios los promotores, la elección de la forma jurídica puede variar.
  • La responsabilidad de los promotores. Para la elección de la forma jurídica se deberá elegir entre restringir la responsabilidad al capital aportado a la sociedad o afrontar el riesgo de responder tanto con el patrimonio personal como con el social.
  • Necesidades económicas del proyecto. Influyen en la medida que es necesaria la participación de varias personas para acometerla, por lo que normalmente se optará por constituir una sociedad.
  • Aspectos fiscales. Los regímenes fiscales de tributación pueden ser distintos para las diferentes formas de empresa, por lo que es un factor importante a tener en cuenta.

¿Qué es la licencia de actividad?

Es un permiso obligatorio para poder ejercer una actividad comercial, industrial o de servicios en un local, nave u oficina. Consiste en un documento que acredita el cumplimiento de las condiciones de habitabilidad y uso de esa actividad y deberá renovarse cada vez que cambie la actividad desarrollada en el local, que haya modificaciones en el mismo o que cambien los propietarios del negocio.

Voy a crear una empresa con varios socios, ¿qué forma jurídica elegimos?

Si necesitas socios para llevar adelante tu proyecto, la mejor opción es crear una sociedad por acciones.

Este es un matiz importante pues las acciones de una sociedad se pueden transmitir con facilidad y por tanto existir movilidad en los socios.

Contacto

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.