Multa de hasta 300.000 euros por añadir un contacto a un grupo de WhatsApp

19 Diciembre 2017

Añadir un contacto a un grupo de WhatsApp es una infracción grave tipificada por la Agencia Española de Protección de Datos y tiene multa de hasta 300.000 euros.

Cuidado con meter a alguien en un grupo de WhatsApp sin su permiso explícito. Algo que seguramente todos hemos hecho con la mejor intención puede salirnos caro si la persona a la que incluimos no tiene la misma impresión. La Agencia Española de Protección de Datos lo tipifica como infracción grave con multas que abarcan desde los 40.001 a los 300.000 euros.

¿Cuál es el problema?

Básicamente, que cuando nos meten en un grupo de WhatsApp podemos ver el teléfono de cualquier integrante, dato de carácter personal protegido por ley. ¡¡¡¡¡¡¡   Así que mucho ojo !!!!!

Los grupos de WhatsApp, además de convertirse en la mayoría de los casos en un sinsentido lleno de memes, son un verdadero peligro, como ha ocurrido en un pueblo de 4.000 habitantes de Valladolid, Boecillo, donde a un concejal se le ocurrió meter a 255 personas en un grupo. Aunque el único objetivo, según el creador del grupo de WhatsApp, era informar de lo que ocurría en el municipio, a algunos de los integrantes no les pareció bien la idea y el caso ha terminado en la AGPD (Agencia Española de Protección de Datos).

Esta historia se remonta a octubre de 2016, cuando una de las personas que el concejal agregó al grupo no se lo tomó bien y acudió a la AGPD para denunciar la situación. A partir de ahí comenzaron las averiguaciones y se dieron cuenta de que todo había sido un error porque según el objetivo final, el de informar de todo lo que acontecía en el municipio, lo correcto hubiera sido crear una lista de difusión y no un grupo de WhatsApp.

¿En qué quedó todo? Pues en una resolución condenatoria, aunque sin sanción económica.

Sirva el ejemplo de Boedillo como aviso a navegantes para evitar casos similares que nos lleven a situaciones incómodas, o lo que es peor, a sanciones económicas. Así que, recuerda que el número de teléfono es un dato de carácter personal protegido por la LOPD y, si tu intención es crear un grupo de WhatsApp y no quieres terminar denunciado, pide antes permiso explícito a los integrantes, porque este caso puede aplicarse también a empresas e incluso a particulares.

123emprende

Cómo verificar tu Twitter de empresa y obtener la insignia azul

Si crees que verificar la cuenta de tu empresa puede mejorar su visibilidad y atraer a nuevos seguidores en twitter, quizá no sepas que el procedimiento de solicitud es más fácil de lo que crees.

Mentor ACELERA week selecciona 15 proyectos

Hasta el 28 de agosto los proyectos Videojuegos eSports pueden inscribirse en el Mentor ACELERA week (MAW) 2017, que seleccionará 15 proyectos nacionales e internacionales para lanzarlos en sólo 5 días siguiendo el modelo de aceleración de Google Sprin.

Las mejores tarifas de telecomunicaciones para pymes y autónomos.

La elección de un determinado servicio de telecomunicaciones puede resultar complicada ante la amplia oferta que existe en el mercado. Los precios de los servicios varían dependiendo si se ofrecen a usuarios particulares o empresas.

Las pequeñas empresas buscan la seguridad en la nube

El Cloud Computing es una tendencia en alza entre las pymes

Programas gratuitos de facturación y contabilidad

ContaSol y FactuSol, los mejores programas gratuitos de facturación y contabilidad
Buscador

Contacto

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE