EL EXPERTO RESPONDE...
Indice

¿Cómo registro un cuento infantil?

29 Junio 2017

Buenos días Virginia:

Lo primero, daros la enhorabuena por la creación de esta plataforma y agradeceros vuestro acompañamiento en este solitario y, a veces, ingrato pero apasionante camino del emprendimiento. 

He escrito un cuento infantil y una ilustradora está haciendo las ilustraciones. Me gustaría saber cómo tengo que proceder para registrarlo y cómo lo puedo publicar y posicionar en el mercado.

Muchas gracias de antemano.

Un saludo,   Patricia Serrano.

Buenos días Patricia,

En primer lugar, comunicarte que tu cuento infantil debes registrarlo como “derecho de autor” por ser una Propiedad Intelectual y te explico detalladamente el motivo y cómo debes de realizarlo:

Derechos de autor.

Aunque el derecho de autor nace desde su creación, siempre te aconsejo su registro, ya que es una prueba fundamental en el caso de que algún tercero infrinja o vulnere tus derechos.

Hay dos derechos que derivan del derecho de autor: Unos son morales, como autora del libro, y que nunca perderás; y otros son patrimoniales, es decir, tendrás unos años para la explotación económica de los derechos patrimoniales del mismo, antes de pasar a dominio público. En el caso de España, y por regla general, está comprendido todos los años de vida del autor y 70 años después del fallecimiento. 

En cuanto a las ilustraciones del cuento…

Al haber encargado el trabajo de las mismas a una ilustradora, no puedes realizar la inscripción como derecho de autor, aunque sí podrías beneficiarte si así lo desea su autora, de parte de los derechos patrimoniales de las ilustraciones, siempre y cuando exista una cesión de los mismos.

A qué organismo debes dirigirte…

El organismo al que tienes que dirigirte para la realizar la protección por derecho de autor, es al Registro de Propiedad Intelectual de la provincia o comunidad donde tengas la residencia (dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), si realizas la solicitud de forma presencial o vía telemática.  Es el procedimiento más cómodo, aunque no el único.

Tendrás que rellenar la solicitud, adjuntar un ejemplar del cuento, y pagar las tasas para su inscripción. 

Para la publicación…

Cuestión distinta es el tema de la publicación. Para ello tendrás que ponerte en contacto con alguna editorial y hacer una buena labor de marketing para su posicionamiento en el mercado.

Existen varias entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual cuya labor fundamental es la explotación de los derechos u otras de carácter patrimonial por cuenta y en interés de varios autores, a cambio de un canon o regalía que tendrá que pagar el autor por su gestión. Es el caso, por ejemplo, de la SGAE.

De todas maneras, te recomiendo siempre que todos estos asuntos los pongas en manos de un especialista en la materia, para una mayor celeridad y seguridad en su correcta inscripción.

Espero haberte aclarado todas las dudas que tenías sobre este asunto. Un cordial saludo,

Virginia Cuéllar Ramos, especialista en Propiedad Intelectual e Industrial y Protección de Datos.

Virginia Cuéllar Ramos.
Buscador

Contacto

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE