EL EXPERTO RESPONDE...
Indice

¿Cómo registro un cuento infantil?

8 Enero 2020

Buenos días. Lo primero, daros la enhorabuena por la creación de esta plataforma y agradeceros vuestro acompañamiento en este solitario y, a veces, ingrato pero apasionante camino del emprendimiento. 

He escrito un cuento infantil y una colaboradora está haciendo las ilustraciones. Me gustaría saber cómo tengo que proceder para registrarlo y cómo lo puedo publicar y posicionar en el mercado. 

Muchas gracias de antemano. Un saludo, Patricia Serrano.

 

Buenos días Patricia.

En primer lugar, comunicarte que tu cuento infantil debes registrarlo como “derecho de autor” por ser una Propiedad Intelectual y te explico detalladamente el motivo y cómo debes de realizarlo:

Derechos de autor

Aunque el derecho de autor nace desde su creación, siempre te aconsejo su registro, ya que es una prueba fundamental en el caso de que algún tercero infrinja o vulnere tus derechos.

Hay dos derechos que derivan del derecho de autor: Unos son morales, como autora del libro, y que nunca perderás; y otros son patrimoniales, es decir, tendrás unos años para la explotación económica de los derechos patrimoniales del mismo, antes de pasar a dominio público. En el caso de España, y por regla general, está comprendido todos los años de vida del autor y 70 años después del fallecimiento. 

En cuanto a las ilustraciones del cuento…

Al haber encargado el trabajo de las mismas a una ilustradora, no puedes realizar la inscripción como derecho de autor, aunque sí podrías beneficiarte si así lo desea su autora, de parte de los derechos patrimoniales de las ilustraciones, siempre y cuando exista una cesión de los mismos.

A qué organismo debes dirigirte…

El organismo al que tienes que dirigirte para la realizar la protección por derecho de autor, es al Registro de Propiedad Intelectual de la provincia o comunidad donde tengas la residencia (dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), si realizas la solicitud de forma presencial o vía telemática.  Es el procedimiento más cómodo, aunque no el único.

Tendrás que rellenar la solicitud, adjuntar un ejemplar del cuento, y pagar las tasas para su inscripción. 

Para la publicación…

Cuestión distinta es el tema de la publicación. Para ello tendrás que ponerte en contacto con alguna editorial y hacer una buena labor de marketing para su posicionamiento en el mercado.

Existen varias entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual cuya labor fundamental es la explotación de los derechos u otras de carácter patrimonial por cuenta y en interés de varios autores, a cambio de un canon o regalía que tendrá que pagar el autor por su gestión. Es el caso, por ejemplo, de la SGAE.

De todas maneras, te recomiendo siempre que todos estos asuntos los pongas en manos de un especialista en la materia, para una mayor celeridad y seguridad en su correcta inscripción.

Espero haberte aclarado todas las dudas que tenías sobre este asunto. Un cordial saludo,

Virginia Cuéllar Ramos, especialista en Propiedad Intelectual e Industrial y Protección de Datos.

Virginia Cuéllar Ramos.

Cómo gestionar una crisis de comunicación

Aunque el mejor consejo a la hora de enfrentarnos a una crisis de comunicación es evitarla o anticiparse a ella, si ya es demasiado tarde y estás inmerso en una de ellas, en este artículo encontrarás algunos consejos para enfrentarte y salir lo más airoso posible.

Consejos para desconectar del trabajo

Desconectar del trabajo no siempre nos resulta fácil. Para ayudarte a que lo consigas te damos algunos consejos con los que poder lograrlo.

Cómo actuar correctamente en una reunión de trabajo

Te damos 10 recomendaciones a tener en cuenta para actuar correctamente en una reunión de trabajo

Salario emocional: ¿Cómo puedo aplicarlo en mi empresa?

Cuando hablamos de salario emocional tendemos a pensar que solo las grandes empresas pueden acometer medidas en este sentido, pero nada más lejos de la realidad. Existen fórmulas adaptables a cualquier tipo de empresa.

Cómo hacer una entrevista de selección sin ser un experto

Necesitas a una persona que cubra una vacante en tu empresa y buscas a la mejor. ¿Sabes cómo encontrarla?

Qué hacer si la inspección de Hacienda te pilla por sorpresa

Si tienes una empresa te va a interesar saber cómo actuar ante una inspección de Hacienda por sorpresa, una práctica cada vez más habitual sobre todo en negocios donde los clientes son consumidores finales y el medio de pago más usual es el efectivo.

Qué es un pacto de socios

El Pacto de Socios no es un documento obligatorio pero sí recomendable por los posibles conflictos que puede evitar en tu empresa. Es un acuerdo privado que solo necesita la firma de conformidad de todos los socios. Su propósito es claro, regular las relaciones internas dentro de la sociedad para evitar conflictos o garantizar la resolución de éstos para que no pongan en riesgo la continuidad del proyecto.

Qué es el falso autónomo

En España hay 225.000 falsos autónomos, 15.000 más que el año pasado
Buscador

Contacto

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE