IDEAS DE NEGOCIO
Indice

Trucaps

4 Septiembre 2017

Tienda online de gorros de quirófano

Entrevistamos a Carmen Truyols, una de las dos hermanas que han creado Trucaps, un ejemplo de cómo una idea loca puede ser rentable si se le añade un poco de trabajo e ilusión. Carmen, una médico especialista en anestesiología y su hermana Raquel, ingeniera de caminos en paro, pusieron en marcha la idea en 2013 casi como un divertimento. Se trataba de vender gorros personalizados para quirófano a través de una web. La idea surgió en uno de los viajes de Carmen a Asia, donde le confeccionaban gorros a su gusto que regalaba a sus compañeros cuando volvía a España.

Los gorros con estampados coloridos y simpáticos eran un éxito y algunos compañeros encontraron una web en EEUU donde comprarlos. Fue entonces cuando Carmen pensó que los gorros podían ser una idea de negocio. Un mes de papeleos despúes y 1.600 euros de inversión, 800 por cada socia y hermana, pusieron en marcha Trucaps, la tienda online de gorros personalizados. El éxito no fue inmediato pero poco a poco han ido haciéndose un hueco en el mercado y ya son un equipo de 5 personas que trabajan diseñando y fabricando gorros para personal sanitario en su mayor parte, concretamente un 90%, aunque también los usan cocineros, trabajadores de fábricas, odontólogos o cocineros.

 

Carmen Truyols nos cuenta cómo ha sido el nacimiento y desarrollo de Trucaps:

 

Carmen, ¿cómo nació este proyecto?

Trucaps nació en octubre de 2013, en plena crisis española. Fue todo muy rápido, pensamos en la necesidad de emprender y emprendimos. Nos lanzamos al vacío a ver que pasaba, ¡ y funcionó !

Las impulsoras de este negocio somos dos hermanas; Carmen Truyols (yo), y Raquel Truyols. Yo tengo 32 años, soy médico especialista en Anestesiología y Reanimacion, y Raquel es Ingeniera de Caminos y Puertos, tiene 43 años. La idea surgió en un contexto complicado. Yo acababa de tener mi primer hijo, y mi hermana Raquel fue despedida durante su embarazo. Solo se oían malas noticias de la crisis... Sentimos que era el momento de ponerse las pilas y emprender, había que hacer algo para cambiar la situación...

Yo usaba gorro de quirófano diariamente, me pasaba más de 8 horas en quirófano (como hago ahora mismo) y sabía que era un producto demandado, y sin oferta en España. Había traido varios modelos de mis últimos viajes por Asia, en países como Vietnam era común que te confeccionaran ropa, y yo había encargado varios modelos de gorros, los habia metido en mi maleta, y los habia repartido entre mis amigos como recuerdo de mi viaje: cirujanos, enfermeros, anestesistas... siempre me pedían que les trajera más...

En ese momento es España se vendían gorros de quirofano, pero como algo artesanal. Era muy común ver a gente con gorros fabricados por una amiga, su madre, incluso empezaban a venderse en algunos blogs y facebook, pero de una manera poco seria. Decidimos que Trucaps sería todo lo contrario, el que lleva uno de nuestros gorros ha pagado impuestos, ha hecho un pedido en una web, ha recibido una factura y tiene un producto de calidad made in Spain

Raquel desarrolló la idea con rapidez, se hizo una especialista en costes, telas, compras, impuestos... En menos de un mes teníamos un proyecto real, montar un eccomerce. Comenzamos a pensar nombre, y dado que queríamos resaltar nuestro apellido, a Raquel se le ocurrió que el inicio de Truyols encajaba a la perfeccion con la palabra inglesa "caps", que es el término que se usa para los gorros de los trabajadores. Así nació Trucaps.

 

¿Cómo fue el proceso para montar la tienda?

Fue bastante fácil, partimos de una web sencilla, una plantilla en wordpress. Necesitábamos ser capaces de manejar nosotras mismas la web, dado que sería muy dinamica y teníamos claro que habría que actualizar los productos muy a menudo. Llamamos a varios amigos, un informático que nos ayudó con la web, una fotógrafa que hizo unas primeras fotos de la colección, y lo más importante, una costurera que cosiera los gorros y que se involucrara en el proyecto. Todo el mundo confió en nosotras, no teníamos nada más que una idea y mucha ilusión, pero fue suficiente para que todo el mundo nos ayudara. 

Con el paso del tiempo hemos aprendido mucho, hemos sido capaces de recortar gastos aprendiendo varios oficios, Raquel es una experta fotógrafa ahora mismo y yo me manejo bien con las redes sociales.

 

¿Tenéis tienda física o solo vendéis por internet?

Solo vendemos por internet, y no vamos a cambiar ese concepto por ahora, nos parece que el eccomerce es el futuro. Cuando tienes un negocio pequeño Internet te da la posibilidad de llevarlo a cabo generando un amplio publico y con bajos costes. En nuestro caso seria imposible pagar un local en una zona comercial con un producto de 10 euros y un micronicho de mercado. Un eccomerce es la fórmula perfecta para un producto como el nuestro. Podemos vender gorros por toda España, incluyendo las islas, sin tener que movernos de casa. Seria imposible tener tiendas para dar cobertura a tanta gente, da igual lo lejos de nosotras que trabaje, en 3 dias puede llevar uno de nuestros gorros.

Tenemos dos oficinas en Madrid, desde donde se gestiona toda la web, y un taller de costura, donde se cose diariamente.

 

Además de los gorros de quirófano, ¿vendéis otros productos?

Actualmente no. Trucaps son gorros y la gente nos conoce por ello. Es verdad que nuestros gorros no solo están dirigidos a un quirófano como fue nuestra idea inicial, actualmente nos usan trabajadores de fábricas, odontólogos, veterinarios, cocineros... Hay mucha gente que tiene que taparse la cabeza para trabajar, y prefiere hacerlo con un producto de calidad, que con algo desechable.

                   

 

¿Quiénes formáis el equipo actualmente?

Nuestro equipo ha ido creciendo poco a poco, y esperamos que lo siga haciendo. Actualmente tenemos 5 personas trabajando en Trucaps, y creamos varios puestos indirectos. En total somos:

  • Raquel Truyols (equipo creativo, compras, facturacion)
  • Carmen Truyols (equipo creativo, community manager)
  • Pepi Coleto (jefa de confeccion, equipo creativo)
  • Alberto, nuestro informatico, imprescindible para gestionar una web de venta online.
  • Elena Gomez y Pioz, gestora.

Y sería injusto negar la realidad. Prácticamente todos mis amigos han ayudado alguna vez en Trucaps, dado que la mayoría se dedican al mundo de la Salud. Sus opiniones son super valiosas para nosotras, nos avisan cuando un modelo está arrasando en su hospital, cuando alguien se queja de uno de nuestros envíos, cuando nos copian... Muchos de ellos, sin saberlo, son nuestros nejores relaciones públicas. Sin ellos, este trabajo habría sido mucho más difícil.

 

¿Producís vosotras mismas los gorros o solamente los distribuís?

Absolutamente todos los gorros de Trucaps han sido creados y producidos por nosotras. Elegimos telas, bieses, modelos, empaquetado... hasta las etiquetas con nuestro logo. No hay nada en nuestra web que no haya salido de las reuniones del equipo creativo, y estamos muy orgullosas de ello. Queríamos un producto de calidad, y solo así se consigue. Nunca compramos nada a terceros que no sea materia prima. Es más, cuando alguien nos copia, sé perfectamente si es un producto nuestro o no, solo con verlo pasar. 

 

¿Qué inversión habéis hecho en la empresa? ¿Habéis desarrollado el proyecto con fondos propios o habéis tenido apoyo externo?

Partimos de 1.600 euros (800 euros de cada hermana). Pensamos que era una cantidad que podíamos perder sin que nos costara un enfado familiar. Con aquel dinero conseguimos pagar a una fotógrafa, darle un adelanto a un informático para que nos ayudara con la web y comprar medio metro de 10 telas. Sacamos 10 modelos al mercado.

Nuestra primera coleccion se vendió en un mes. Con el dinero obtenido reinvertimos comprando dos metros de tela y sacando modelos nuevos. Así varias veces hasta llegar a donde estamos hoy. El primer año recuperamos la inversión y destinamos todas las ganancias a crecer y mejorar nuestra web. Poco a poco hemos ido generando varios "mini sueldos Trucaps", como los llama Raquel, que sirven de apoyo a nuestra actividad profesional, dado que actualmente no nos dedicamos a esto al 100%.

 

                                 Hermanas Truyols: Raquel (izquierda) y Carmen (derecha).


¿Qué capacidad de producción tenéis?

Hemos llegado a coser 700 gorros en un mes y podríamos hacer más. Hay meses que se nos junta sacar una colección con encargos de farmaceuticas, universidades.... y tenemos que producir mucho, y meses más tranquilos donde simplemente vaciamos stock.

Cuando tenemos pedidos importantes contratamos una segunda costurera y alguien para empaquetado. El resto del tiempo se va produciendo diariamente, según se vende en la web.

 

¿Cuál es el precio medio de un gorro personalizado?

Nuestros gorros parten de 10,90 euros con IVA, pero siempre tenemos ofertas, sorteos para nuestros seguidores de Facebook, e intentamos donar los excedentes a buenas causas, como es colaborar con el mercadillo navideño de Aladina.

Desde el principio teniamos muy claro una cosa, queriamos un producto barato. Nuestra clientela nos compra como capricho, nadie esta obligado a llevar un gorro de tela, y los gorros desechables se reparten gratuitamente, por lo que debiamos hacer un producto atractivo económicamente hablando, y que aportara un extra a llevar un gorro diariamente. Actualmente lo hemos conseguido. Nadie pasa desapercibido con uno de nuestros gorros, es muy raro que no se fijen en ti y sacarle una sonrisa a alguien.

 

¿Cuál es el perfil de vuestro cliente?

Joven, de entre 18 y 50 años, español y del área de la salud. Gente con una estética cuidada, elegante, que prefiere pagar un poco más por un producto de calidad. Tenemos pedidos de América del Sur, pero la mayoria son españoles. Estamos teniendo muchas dificultades con los envíos internacionales, y aunque cada vez se nos reclama más tener un punto de venta en el extranjero, no es tan fácil sacarlo adelante. Es por ello que estamos exportando menos del 10% de nuestra producción.

 

¿Cuáles son vuestros objetivos a corto/medio plazo?

Actualmente producimos unos 1.500 gorros al año pero queremos seguir creciendo y contratando a más gente, internacionalizar el producto y evitar que nos copien... Actualmente es uno de nuestros problemas más graves. Han llegado a copiar nuestros modelos, nuestra web, hasta nuestro nombre. Suponemos que esto es un daño colateral. Si uno tiene exito rápidamente surgen personas que se ven capaces de hacer lo mismo. Simplemente tenemos que seguir demostrando que somos originales y auténticas, ahí reside el éxito de Trucaps.

Y en mi caso, el objetivo es llegar a trabajar a un quirófano y verlo lleno de Trucaps. Dejar de estar en un ambiente sobrio y frío que genera miedo al paciente. Entrar en una sala de operaciones llena de color, con flores, animales y lunares en las cabezas, de esas que te hacen pensar en algo que no sea que te van a operar. El miedo en el quirófano debe ser combatido de algún modo, y el mío personal es este.

123emprende

Stimulus

Software para la estimulación cognitiva

reclamador.es

Servicio de reclamaciones online

Guelcom

Plataforma de chatbots para hoteles y alojamientos turísticos

Foundspot

App de objetos y mascotas perdidos

Orden Studio

Organizadora Profesional

Lesielle

Cosmética a medida

Mooose

Componentes de madera para bicicletas urbanas

Familiados

Plataforma para la promoción de cuidadores 

My Doctor App

Aplicación móvil de consultas de salud

Contacto

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE