IDEAS DE NEGOCIO
Indice

Lord Wilmore

3 Abril 2018

Venta de gafas online

Lord Wilmore es la primera marca online española que vende gafas graduadas y no graduadas con un diseño excepcional a un precio muy inferior al del resto de los comercios convencionales. Cuenta con un servicio de prueba por el que el cliente escoge cuatro monturas, las recibe en casa y las puede probar durante 5 días sin compromiso de compra, para que pueda valorar cuál es la montura perfecta. Nació hace 6 años, en 2012, ante la necesidad cotidiana de encontrar unas gafas graduadas que reuniese las cualidades que cualquier consumidor busca: que sean de calidad, que no fallen, que gusten y tengan un buen diseño y encajen con uno mismo, además de ser cómodas y a un precio asequible.

El impulsor de este proyecto es Emilio Capela, que a mediados de 2012, se encontró trabajando una temporada en un proyecto en Arabia Saudí. Tenía un trabajo muy bien remunerado en el seno de la consultora Oliver Wymann, pero no le llenaba del todo. Unos meses antes, este madrileño había vivido la enésima experiencia poco satisfactoria con las ópticas a las que acudía para ayudar a remediar su miopía. Entonces Emilio empezó a investigar el mercado online de gafas y encontró una selección nada desdeñable de propuestas digitales en países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania, mientras que en Italia, España o Portugal el sector era mucho más incipiente. Esto fue el germen de lo que ahora es y lo que ofrecemos en Lord Wilmore.

 

Emilio, ¿es mejor emprender en solitario o con socios?

En nuestra opinión mucho mejor con socios. Ayudan a evaluar las cosas con más calma y corregir más rápido los errores, y siempre es bueno tener a alguien al lado con el mismo grado de implicación y de riesgos, con quien compartir los éxitos y llorar los fracasos y frustraciones. Con socios, las decisiones se toman más rápido y de manera más reflexiva.

Comenzasteis en una época en lo que no era tan frecuente la compra online. ¿Cómo ha evolucionado el ecommerce en España?

Efectivamente, en España vamos con retraso en cuanto a cifras de usuarios en venta online respecto a otros países, aunque España es el cuarto país de la Unión Europea en el ranking de ventas online. Solo le superan Reino Unido, Alemania y Francia. En cualquier caso el crecimiento en España es alto vemos el gran recorrido en venta online que nos espera como una gran oportunidad.  Un tercio de la población en España ya efectúa sus compras a través de Internet.

¿Cuál es el valor diferencial de vuestra marca?

Para nosotros la clave es tener un producto de calidad a un gran precio y una atención al cliente excelente. Vender principalmente online nos permite ahorrar costes y vender en toda España y no sólo en un barrio. Así podemos ofrecer la mejor relación calidad/precio del mercado y un proceso de compra más cómodo, acorde con la generalizada falta de tiempo de nuestros clientes, que no pueden dedicar una tarde entera a recorrerse las ópticas de la calle y probarse cientos de modelos

Vender online nos permite tener la mejor relación calidad/precio del mercado y un proceso de compra más cómodo

 

¿En qué basáis vuestra estrategia de marketing?

Nuestro mejor marketing es la recomendación que hacen de nosotros nuestros clientes. Nos esforzamos mucho en dar un servicio de calidad y muy personalizado que sorprende a nuestros clientes, que antes de conocernos no se lo esperan, Poco a poco desaparece el prejuicio de que la venta online supone u  trato más impersonal y menos preciso. También utilizamos las principales herramientas de marketing online, como la difusión de contenido propio que genere valor real a los potenciales clientes, las campañas de email marketing o las redes sociales, que son un canal fundamental para llegar a los nuevos clientes.    

En general lo que mejor nos funciona es el marketing de contenidos, crear contenidos que expliquen bien el sector y las diferentes propuestas y amplificarlo en redes sociales.

Nuestro mejor marketing es la recomendación que hacen de nosotros nuestros clientes

 

¿Cómo conseguís tener un precio tan competitivo manteniendo la calidad?

Hemos evitado los grandes gastos que tienen los comercios tradicionales a pie de calle, como alquiler de locales, grandes equipos de ventas, publicidad en grandes medios de comunicación, etc. El boca a boca es la mejor publicidad y además es gratis. Por suerte nos funciona bien, porque optimizamos mucho nuestras operaciones. La venta online nos permite escalar las ventas manteniendo los recursos imprescindibles y solo ofrecemos  la posibilidad de probarse las gafas de forma física en nuestro showroom de Madrid. Nuestro equipo es extremadamente eficiente y profesional y están formados para dar una atención al cliente excelente, al mismo tiempo que manejan toda la operativa de logística de la compañía. Todos los profesionales de Lord Wilmore conocen todos los ámbitos de la compañía y pueden dar respuestas a cualquier problema.   

¿Cuál es el precio medio de una de vuestras gafas?

Los precios varían según la graduación y el tipo de lente, pero el precio medio está en el entorno de los 90 euros cuando el precio medio del mercado físico está en el entorno de los 250€.

Cuando iniciamos este proyecto pensábamos que nuestro público sería principalmente gente joven, pero nos hemos sorprendido al ver la cantidad de gente de mayor edad que cada vez más confía en nosotros y da el paso a la venta online. Vendemos en toda España, aunque tenemos mayores volúmenes de venta en Madrid y ciudades grandes, pues inevitablemente es donde más se nos conoce, pero es sorprendente la cantidad de pedidos que nos llegan desde zonas rurales, algunas de ellas incluso de difícil acceso. Nos gustan estos pedidos porque nos permiten llegar a zonas donde los clientes no tienen mucha oferta y acceso a gafas de diseño y calidad, y esto es muy satisfactorio. 

¿Vendéis también offline?

Tenemos un showroom o muestrario en Madrid, en la calle Alfonso XII, nº 10, junto a la Puerta de Alcalá, donde nuestros clientes pueden probarse todas nuestras colecciones. Nos encanta recibir aquí a nuestros clientes y el feedback que nos dan es fundamental para Lord Wilmore. Nos hace mejorar día a día.

 

El precio medio de unas gafas graduadas en el mercado físico es de unos 250 euros

El precio medio de las gafas Lord Wilmore está en el entorno a los 90 euros

 

No habéis acudido a entidades bancarias ni entidades públicas para la búsqueda de financiación ¿por qué motivo?

Quizá hasta ahora hemos preferido tener un crecimiento sostenido pero seguro. Recientemente sí que hemos recibido un préstamo de ENISA que nos permitirá crecer más rápido. Hemos recibido financiación de algunos business angels, que además de dinero nos han ayudado mucho en la estrategia y han sido un gran apoyo en los momentos complicados, que, como en cualquier empresa, hemos tenido.

Para el desarrollo de vuestro proyecto, ¿habéis contado con el apoyo de algún programa de emprendimiento o una aceleradora de negocios?

Hemos pasado por Seedrocket. Es en mi opinión la mejor aceleradora de proyectos de España. Te pone en contacto con todo el mundo, aprendes muchísimo, te ayudan en todo lo que pueden y además no piden absolutamente nada a cambio.

Actualmente vendemos miles de gafas al año, y en el medio plazo estamos planteándonos una estrategia omnicanal que nos puede llevar a multiplicar la facturación antes de final de año. Vendríamos muchas más gafas ganando algo menos en cada una de ellas.

Un consejo para todo aquel que está pensando en emprender…

Que no lo hagan solos, lo más probable es que el plan inicial no funcione como estaba pensado, y para que acabe funcionando es vital reaccionar rápido y bien. Siendo más de uno las decisiones se toman más rápido pero de manera más reflexiva.

123emprende
 |
 |

Ironhack

Escuela tecnológica

GOI

Envíos voluminosos urbanos

Miquel Silvestre

Emprendedor, viajero y escritor

Brava Fabrics

Marca de ropa

Agua de Olivo

Bebida de extracto de hoja de olivo

Watiofy

Comparador de tarifas eléctricas

Frikitrip

Viajes temáticos

Qubiotech

Interpretación de imágenes médicas

Bnext

Servicios financieros

Tote&me

Estudio creativo

Powerplus

Pinza luminosa para mando a distancia

Trucaps

Tienda online de gorros de quirófano

b4living

Complementos de moda y decoración 

Videona

Apps de vídeo en móviles

Fruitsapp

Marketplace del sector hortofrutícola

Familiados

Plataforma para la promoción de cuidadores 

Teranga Go !

Red social para migrantes

Smile and Learn

App de contenidos educativos

Snau, servicios a domicilio para perros

Una web que te ofrece ayuda para cuidar a tu perro cuando no estés disponible para él

INMERTEC

Plataforma de Realidad Virtual

Contacto

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE