IDEAS DE NEGOCIO
Indice

Robotnik

15 Noviembre 2017

Robótica de servicio

Roberto Guzmán y Rafael López crearon Robotnik en el año 2002 con un capital inicial de 3.000 euros, cuando la robótica ya era un sector emergente. En estos quince años han evolucionado desde la robótica industrial hasta la de servicio en la que trabajan actualmente y con la que facturan cuatro millones de euros anuales.

 

Entrevista a Rafael López, socio fundador de Robotnik

 

Rafael, sois una empresa innovadora y pionera con una larga trayectoria en el ámbito de la robótica. Concretamente, ¿en qué se centra vuestra actividad profesional?

Robotnik es una empresa del sector de la Robótica de Servicio. Desarrollamos y comercializamos producto propio: plataformas y manipuladores móviles principalmente, área en la que somos referentes en Europa. Además, realizamos proyectos de I+D para aplicaciones de robótica móvil. Las aplicaciones y sectores son muy diversos, por ejemplo, logística o inspección y mantenimiento, por citar algunos.

 

 

¿Quiénes sois los impulsores de Robotnik y cómo se os ocurrió la idea?

Los socios fundadores somos Roberto Guzmán y yo mismo, Rafael López, CEO y Director de I+D de la empresa, respectivamente.

Ambos teníamos conocimientos académicos y experiencia en el sector de la robótica, el cual, por otra parte, se perfilaba ya en 2002 (año de creación de Robotnik) como un sector emergente con grandes posibilidades.

En un primer momento, Robotnik centró su actividad en la robótica industrial y la automatización para luego especializarse en Robótica de Servicio, donde nos encontramos actualmente.

 

¿Quiénes formáis actualmente el equipo?

Ahora mismo somos 30 trabajadores con un perfil multidisciplinar. Robotnik es además una SLL, de manera que una parte de los trabajadores somos socios de la empresa.

 

¿Qué perfiles conforman el equipo humano de Robotnik?

La plantilla la componen básicamente ingenieros de distintas especialidades (informática, telecomunicaciones, industriales electricos y mecánicos, etc.) además de varios puestos en las áreas de marketing, ventas y administración.

Para nosotros los recursos humanos son fundamentales. Nuestro sector es muy especializado por lo tanto el conocimiento adquirido por nuestros trabajadores es uno de los valores competitivos de la empresa. 

 

 

¿Cuál es el perfil de cliente Robotnik?

Nuestros clientes proceden tanto del área del I+D (universidades, centros tecnológicos, departamentos de I+D de empresas privadas) como de empresas privadas que desean un proyecto llave en mano para robotizar parte de su actividad. Por ejemplo que un AGVS, ayude a un operario a transportar mercancías por un edificio o almacén, si estamos hablando de logística.

 

¿Qué mejoras a nuestra calidad de vida aportan vuestros robots?

La Robótica de Servicio por definición tiene como objetivo ayudar a mejorar la vida de las personas. En este sentido, los robots ahora mismo son una herramienta más que permite automatizar tareas mecánicas, repetitivas o peligrosas. ¿Qué sentido tiene que una persona transporte 500 Kg cuando puede hacerlo un robot? Una persona puede aportar mucho más valor a una empresa. Un robot puede acceder a una zona peligrosa o contaminada para coger una muestra de terreno, puede levantar y arrastrar cargas elevadas, puede limpiar una placa solar, puede obtener información de un viñedo para ayudar al viticultor a optimizar la cosecha…las aplicaciones son infinitas.

 

 

¿Cuál es el volumen de negocio actual?

La previsión para este año es una facturación de 4 millones de euros. El 70% de nuestro negocio procede de nuestra actividad fuera de España, donde hay un mercado consolidado.

 

Creasteis la empresa en 2002. ¿Serías capaz de hacernos un resumen de los principales logros de Robotnik en estos 15 años?

  • Firma de acuerdos comerciales con importantes empresas del sector como Barrett T., Schunk o Kinova.
  • Amplia experiencia en proyectos de los programas marco de la UE (participando en ellos desde 2004) y ahora del H2020.
  • Venta a organismos y empresas de relevancia como la US NAVY.
  • Desarrollo de productos propios de alta calidad tecnológica como la plataforma AGVS o un tren para la inspección dentro de túneles.
  • Desarrollo y comercialización de producto propio para sectores tan complejos como el nuclear.
  • Creación de un portal online completamente innovador basado en el software que utilizan los robots (ROS): ROS Components.

 

¿Cuáles son vuestros objetivos a corto/medio plazo?

Seguir fortaleciendo nuestra implantación comercial en los 5 continentes y consolidar la marca Robotnik como un referente en el sector a nivel mundial. Como objetivo más cercano, potenciar nuestra presencia en nuevos sectores en robótica que tengan potencial de escala.

 

 

123emprende

GOI

Envíos voluminosos urbanos

la Virgen

Cervecería artesanal

Naturbrush

Cepillos dentales 100% biodegradables

AISOY

El primer robot emocional del mundo

smileat

Alimentación infantil 100% ecológica

Funidelia

Tienda de disfraces online 

Eyesynth

Sistema de comprensión visual para invidentes

Rithmi

Tecnología para la salud del corazón

El Taller de Asier

Taller de bicicletas

GlucoUp

Productos de glucosa

Fred cold brew

Elaboración de bebidas cold brew

Magalie

Bolsos de lujo

Patasbox

Suscripción mensual de productos para perros

Ship Net Premium

Amenity para hoteles

BackBlack

Proyector holográfico 

Contacto

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE