IDEAS DE NEGOCIO
Indice

NBN23

15 Febrero 2018

Startup de digitalización del baloncesto base

Javier Bosch, director ejecutivo de NBN23
 

Javier, ¿cómo se te ocurrió la idea de crear esta empresa?

Después de una conversación fortuita en un avión con Johnny Rogers, Scout de la NBA, nos dimos cuenta que el baloncesto amateur seguía sin estar digitalizado y que había una oportunidad de negocio enorme. En ese tiempo me dedicaba a la industria bimédica (de formación soy biólogo). Partí desde cero sin experiencia en el sector pero la experiencia ha valido la pena. BN23 aporta valor al jugador, mostrando sus resultados y estadísticas en tiempo real. Hace que la experiencia sea más agradable y parecida a los nuevos tiempos que corren. Ver tus datos, como si fueras un PRO se da en los Egames, y esa experiencia la queremos trasladar a la cantera. Esto hará que más gente juegue, seguro!   Además, aporta valor a las organizaciones (federaciones, torneos etc) pues les ahorra mucho trabajo burocrático. De momento solo estamos trabajando con el Baloncesto, pero pronto empezaremos con otros deportes (fútbol, balonmano, volley...) De hecho, tenemos un proyecto ya lanzado que se llama “nagi” donde monitorizamos nadadores.

 

Una vez decidiste emprender, ¿cuánto tiempo has tardado en poner en funcionamiento la empresa?

En solo 4 meses. Primero tuve que encontrar a los compañeros de viaje, algo de recursos, formalizar la empresa... Luego, el momento difícil es cuando tienes que dar el salto definitivo a la dedicación exclusiva. Es un momento tan difícil como importante. En ese momento se establece el equipo que va a ejecutar una gran idea, y a partir de ahí, a trabajar!
Los incios son tan duros como esperanzadores. La ilusión es grande, y el conocimiento pequeño. Con el tiempo eso se va compensando. Las principales dificultades fueron entender a los clientes, sus verdaderas necesidades. Te enamoras de una idea, y hasta que no la introduces en el mercado, no puedes realmente evaluarla.
Tampoco es fácil la financiación. Al principio tienes que hacer una apuesta personal muy fuerte. Existen pocos mecanismos de subvención, y te hacen perder mucho el tiempo. Si alguien quiere emprender, le diría que no cuente con ayudas de ningún tipo. Éstas, cuando llegan lo hacen tarde, así que o te las ingenias tú o complicado...

Habéis llegado a un acuerdo con Spalding para aplicar vuestra tecnología en las competiciones universitarias estadounidenses de baloncesto, ¿qué ha significado esta colaboración en el desarrollo de vuestro proyecto?

Realmente es para aplicarlo en el baloncesto base americano. Tanto institutos como colegios, ligas privadas, etc. Para nosotros es una alianza muy potente que nos está acelerando mucho la expansión por EEUU y China. En estos países se comercializará como Spalding Scorecard powered by NBN23. Con Spalding compartimos ADN, somos baloncesto ambas empresas. Además ellos hicieron el primer libro de actas hace más de 100 años. Tenía todo el sentido que colaboráramos para el primer acta digital.

¿Cuántos usuarios utilizan actualmente vuestro sistema?

En Europa ya hemos pasado de los 150K usuarios, y más de 27.000 jugadores amateur. Tenemos un equipo de desarrollo de 9 programadores, un equipo comercial de 4 personas y un equipo de soporte (ingeniero, contable, financiero). Para conseguir todo esto hemos necesitado 1.7M€. En su gran mayoría han sido propios, sobre todo al principio. En las últimas dos rondas se han unido a nosotros inversores como Sergio Rodriguez (CSKA y Selección Española) que nos han apoyado. No ha sido una labor fácil.
Aunque España es un buen lugar para emprender, porque tenemos talento y hambre, el acceso al dinero no es fácil, pero tener dinero no es necesariamente la principal barrera. Si eres capaz de avanzar el dinero llega. En general somos una cultura bastante conservadora, tanto paro nos ha hecho a todos muy timoratos a la hora de emprender. Parece que dejar un trabajo fijo es una locura, y eso hace que el talento no se mueva lo suficiente. En mi opinión, los mejores tienen que estar en los mejores puestos, y eso implica que tienen que asumir riesgos. En los 3 años de proyecto hemos visto un cambio positivo, cada vez hay más fondos de inversión privados y las nuevas generaciones, que tienen menos que conservar, se lanzan a aventuras más arriesgadas.

¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

Nuestro futuro es mañana, o casi hoy a media mañana! Va todo tan rápido! A lo largo de este año queremos consolidarnos como el socio de elección de muchas federaciones internacionales con las que estamos negociando. Queremos convertirnos en la referencia digital del deporte base en Europa, EEUU y Asia (de la mano de Spalding) En unos meses empezaremos con otros deporte de equipo y seguiremos implantando nagi para que las piscinas sean más divertirdas y seguras.
 

123emprende

GOI

Envíos voluminosos urbanos

spotahome

Alquiler online de alojamientos

Señoríos de Relleu

Marca gourmet de aceite de oliva

Miquel Silvestre

Emprendedor, viajero y escritor

GLAMPING HUB

Turismo de lujo al aire libre

Funidelia

Tienda de disfraces online 

Trucaps

Tienda online de gorros de quirófano

Mooose

Componentes de madera para bicicletas urbanas

GlucoUp

Productos de glucosa

Siesta & Go

Centro de descanso por tiempos

Snau

Servicios a domicilio para perros

Ápodo

Soluciones profesionales en el sector audiovisual

Magalie

Bolsos de lujo

Patasbox

Suscripción mensual de productos para perros

BackBlack

Proyector holográfico 

Klassy

Ropa para embarazada online con estilo

Jobfie

Evaluación y selección de personal online

SONRÍAPORFAVOR

Fotografía para empresa / 2014 / www.sonriaporfavor.es & www.jcahue.photo  

Contacto

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE