IDEAS DE NEGOCIO
Indice

Naturbrush

7 Abril 2017

Cepillos dentales 100% biodegradables

Naturbrush es la primera marca española de cepillos dentales hechos de bambú, con nylonBio, de manera artesanal y biodegradable. Esta empresa valenciana que nació hace más de un año con la inquietud de reducir la presencia de restos plásticos en el planeta, ha vendido 90.000 cepillos de dientes que, una vez terminan su vida útil, se pueden enterrar para que sirvan de abono a nuestras plantas. Son 100% biodegradables, antialérgicos y antibacterianos.

La previsión para este año es triplicar el número de cepillos vendidos y afianzar los nuevos productos que han incorporado a su catálogo, bastoncillos de bambú y esponjas desmaquillantes fabricadas con algodón orgánico. El objetivo es poder ofrecer un abanico de productos de consumo diario sostenibles que contribuyan al cuidado del medioambiente. 

 

Moisés Torregrosa, responsable de marketing y comunicación

 
​¿Quiénes sois los impulsores de Naturbrush?

Somos solamente los dos. Jorge Lizondo tuvo la idea y contactó conmigo para contármela porque habíamos coincidido en otros proyectos empresariales. En una primera reunión me muestra el primer prototipo de cepillo y nos dimos cuenta de que el producto estaba muy bien y creimos que había mercado para él y podía funcionar. A partir de ahí Jorge pasó cuatro meses trabajamos en la selección del equipo, en conseguir la financiación, en el diseño, en el packaging, en la patente y en los registros sanitarios para ofrecer al mercado el mejor producto a la mejor calidad, tanto en su versión adultos como niños. El cepillo se lanzó al mercado hace un año y actualmente trabajamos en la estrategia online, y a la vez en la apertura de puntos de venta y canales de distribución

¿Cómo surgió esta idea de negocio?

Naturbrush surge en base a la concienciación sobre el volumen tan enorme de residuos plásticos que se generan. Los últimos estudios dicen que en el 2050 habrá más plásticos que peces en el mar. Concienciar al individuo de a pie, amén de a colectivos, es complicado. El día a día nos absorde y había que convertir algo cotidiano en un gesto medioambiental, algo que no suponga salir de la rutina diaría y así surgió Naturbrush, para convertir el pequeño gesto diario de cepillarse los dientes en un gran gesto para el planeta. Hemos convertido el tradicional cepillo dental de plástico en cepillos de bambú biodegradables, antialérgicos y antibacterianos.​ Al finalizar su vida útil puedes enterrarlo en una maceta, en el jardín y a los cinco o seis meses el cepillo ha desaparecido. Así de fácil. 

Habéis cambiado el tradicional cepillo de dientes de plástico por cepillos totalmente biodegradables. ¿Qué materiales utilizáis?

El cepillo es de bambú, de una variedad que se llama moso, procedente de los bosques chinos de Ningbo. Los osos panda no pueden comer esta especie porque sus hojas únicamente crecen en la punta, por lo que ni quitamos comida a los osos ni deforestamos. A los cuatro o cinco años, el bambú alcanza la máxima altura y a partir de ahí, si no lo cortas, él solo se regenera automáticamente. Y si lo cortas, vuelve a crecer. 

¿Cuál es el precio del cepillo? ¿Hay mucha diferencia con respecto a los cepillos tradicionales de plástico?

Ha sido para nosotros un esfuerzo importante porque teníamos claro que debía salir al mercado con un precio competitivo. Si comparamos un cepillo de plástico de una marca conocida con uno de Naturbrush, la diferencia prácticamente no se nota. Hablamos de céntimos. En cambio, el valor que tiene implícito el propio cepillo, pensamos que no tiene precio.

Inicialmente se está fabricando en China, en una zona donde existen importantes bosques de bambú. Principalmente se tomó esta determinación por costes. Gracias a la buena aceptación que están teniendo en el mercado español, estamos consiguiendo fabricar volúmenes importantes y estamos haciendo los primeros prototipos en Valencia. Nuestro objetivo es hacer toda la producción en Valencia, y solamente tendríamos que traer el bambú desde China. Calculamos que en el plazo de 8 meses podremos fabricar en Valencia. 

¿Cuánto dura este cepillo y qué hacemos con él cuando dejemos de usarlo?

El cepillo tiene una vida útil similar a cualquier cepillo convencional. En un uso cotidiano estaríamos hablando de dos meses y medio o tres meses, que es el tiempo que recomiendan odontólogos y dentistas. El cepillo es artesano y las cerdas son de dureza media, por lo que puede tener una duración un poco menor que un cepillo duro convencional.  ¿Cómo se planta? Realmente no se trata de plantar porque no crece nada de ahí, pero sí interrarlo. En lugar de buscar un sitio donde lo reciclen, se puede enterrar y se va degradando en un plazo de seis meses. Si queremos que el reciclaje sea total a un 100% aconsejamos que, con unas tijeras, cortemos las cerdas porque tienen un pequeño porcentaje de nylon, porque aunque sea reciclado y no proviene del petróleo, tiene una pequeña parte plástica. 

¿Cuál ha sido el recibimiento de vuestro producto? ¿Cuántos cepillos lleváis vendidos hasta la fecha?

El recibimiento ha sido bastante mejor del que habíamos pensado. En nuestra hoja de ruta había unos hitos a cumplir y algunos de ellos se han cumplido sobradamente. El mercado estaba esperando un producto de estas características. Llevamos un año en el mercado y hemos lanzado unos 90.000 cepillos. Este año queremos triplicar esta cifra.  

¿Quién compra este tipo de producto? ¿Tenéis claro el perfil de cliente Naturbrush?

El cliente que compra este producto está mentalizado con el medioambiente, quiere cuidar su entorno y recicla. Cada vez son más los que se están subiendo a este carro y el abanico se está abriendo a todo tipo de personas, inclusive niños. Tenemos una gama infantil y queremos con estos productos educar en el cuidado en el ambiente.

¿De qué manera estáis dando a conocer vuestro producto?

La estrategia inicial fue promocionar la marca online. Constantemente estamos haciendo campañas en el buscador más importante y trabajando en redes sociales. Nos hemos apoyado en mucha gente que de manera desinteresada está apoyando la promoción del producto, sobre todo famosos, futbolistas, actores, presentadores de radio, de televisión, y en revistas y publicaciones eco. Nos apoyamos también en nuestro canal de distribución. Actualmente tenemos casi 1.000 puntos de venta en España y estamos presentes en las principales cadenas de alimentación eco y bio

Un consejo para todo aquel que esté pensando en emprender...

Principalmente seguridad en sí mismo y en su proyecto. Confiar en su idea, ponerla en marcha, ser creativo, saber elegir el equipo, estar siempre motivado y ser constante, constante y constante.

123emprende
 |
 |
 |
 |

la Virgen

Cervecería artesanal

AISOY

El primer robot emocional del mundo

smileat

Alimentación infantil 100% ecológica

Robotnik

Robótica de servicio

Eyesynth

Sistema de comprensión visual para invidentes

nomadcoworker

Espacios de coworking online

Replay Golf

Fábrica de bolas de golf

Rithmi

Tecnología para la salud del corazón

El Taller de Asier

Taller de bicicletas

GlucoUp

Productos de glucosa

las aventuras de tate

App para niños con problemas de lenguaje

Siesta & Go

Centro de descanso por tiempos

Patasbox

Suscripción mensual de productos para perros

Contacto

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE