IDEAS DE NEGOCIO
Indice

Mooose

16 Agosto 2017

Componentes de madera para bicicletas urbanas

Mooose es una marca de productos para ciclistas urbanos creada por un grupo de apasionados de la bicicleta que decidieron hacer de su pasión un proyecto empresarial. Los pilares de este proyecto: Originalidad. Autenticidad. Sostenibilidad. Belleza.

Su fundador, Curro Galván, es diseñador industrial y nos cuenta cómo se ha desarrolado mooose desde sus inicios, cuando surgió la idea de negocio mientras fabricaba un manillar de madera para él.

 

             Curro Galván, fundador de mooose

 

 

Curro, ¿cómo surge mooose?

El producto fue antes que el proyecto de empresa. La primera versión empezó a gestarse hace tres años con la ayuda de la Universidad Politécnica de Valencia. En esa época trabajaba allí investigando sobre ecodiseño y fue una especie de reto: conseguir un producto de compuesto de madera sin utilizar ningún adhesivo tóxico. Esto unido a que las bicicletas son mi pasión desde que era pequeño, preparó el caldo de cultivo del que surgió mooose. Como start up llevamos desde finales de 2016.

 

¿Cómo fue el proceso de creación de los manillares de madera que caracterizan a vuestra marca?

La idea del producto surgió mientras personalizaba una bicicleta para mi mismo. Quería una bici “elegante” para ir al trabajo. Busqué manillares de madera y no me convenció lo que encontré. Me pareció que no se estaban utilizando las cualidades de la madera para conseguir formas con más caracter. Aprovechando que seguía relacionado con la Universidad desarrollamos el primer modelo de manillar de madera. Investigando el mercado descubrí que estaba creciendo un nuevo ciclismo de personas que no se llaman a si mismas ciclistas. Gente a las que no les preocupa cuál es la última novedad de Campagnolo y que lo que quieren es una bicicleta cómoda, bonita y personal que les haga los desplazamientos al trabajo divertidos.

 

 

¿Qué lugar ocupa mooose en el mercado del ciclismo?

El ciclismo de fin de semana, de carretera o montaña sigue creciendo en España desde hace años, es reconocido y muchas personas tienen esta visión deportiva. Nuestro sitio está en las manos de las personas que van en bici por ciudad a diario, vestidos de calle y en distancias menores de 10km. Estos ciclistas urbanos personalizan su “vehículo” que acaba siendo algo más que material deportivo, se identifican con su bici y quieren que sea de su estilo. Ahí es donde entramos nosotros, diseñamos componentes para ciclistas en nuestro propio compuesto de madera porque le vemos todas las cualidades que necesita el material para el ciclismo de recreo: es duradero, tiene caracter y un buen agarre cálido y natural. Siempre diseñamos pensando en bicicletas extraordinarias para ciclistas hedonistas que buscan algo más que un simple manillar para su bici.

 

¿Cómo está siendo el proceso de implantación en el mercado?

Aunque puede parecer que la madera es un material tradicional para los manillares, no es así del todo. Hasta hace relativamente pocos años no se disponía de la tecnología para conseguir un material compuesto como el nuestro y un proceso de fabricación controlado por ordenador que pueda conseguir las formas ergnómicas de nuestros producto consiguiendo un producto asequible. Por esto, nuestro concepto de producto es algo novedoso en el mercado de las bicicletas personalizadas, nunca se había utilizado la madera de esta forma.

Estamos centrados en el B2C, nuestro canal de venta es nuestra propia tienda online. De momento sólo se pueden comprar nuestros productos por este medio pero no descartamos buscar tiendas que funcionen como partners del proyecto en el futuro. Ahora mismo estamos dando a conocer nuestro primer producto, “bullmoose” en ferias, redes y publicaciones. En breve lanzaremos una edición limitada de una nueva colección de manillares de madera, versátil y minimalista en formato pre-order.

 

 

¿Habéis desarrollado el proyecto con fondos propios o habéis tenido apoyo externo?

Mooose tuvo un comienzo muy personal, por lo que el desarrollo de producto ha sido autofinanciado por completo, tanto los primeros prototipos como el lanzamiento de web y primera producción se financiaron con fondos propios. Desde principios de julio contamos con el apoyo de LANZADERA para acelerar el proyecto, no sólo económico sino también en formación, asesoría y mentoría. Esta segunda parte del proceso de aceleración no es tan conocida pero para mí está siendo de muchísima ayuda.

 

¿Cuál es el perfil del cliente mooose?

De momento tenemos dos perfiles, pero coinciden en ser personas que le dan mucho valor a su bicicleta como un objeto que les representa, tanto como la ropa que visten, por eso aunque sea un modelo de una marca concreta la personalizan con diferentes accesorios y componentes. No tienen porqué ser expertos en mecánica ni en el último componente, sólo personas que cuidan del estilo de su bicicleta. Son gente joven que vive en ciudades grandes y por lo general muy influenciados por profesiones relacionadas con la creación.

 

¿Cómo ves el mercado del  ciclismo en España?

Es un mercado en crecimiento con casi 4 millones de personas van en bici a diario, cada año este número aumenta aproximadamente un 10%. La bicicleta deportiva sigue creciendo cada año y es la que más factura del sector en valores absolutos. Las bicicletas urbanas siguen un crecimiento prometedor llegando un 12% anual de media desde 2012. En España estamos al principio de este camino, el gusto por moverse a pedales por ciudad suele comenzar con el alquiler de bici pública, después se adquiere una de segunda mano económica o de una cadena de tiendas deportivas para acabar comprando una bici de una marca reconocida con los accesorios y componentes a medida. Es el proceso más común, cada persona que monta en bici está en una de esas fases. Nuestros clientes están en esta última etapa.

 

¿Cuáles están siendo vuestros principales logros?

Somos una start-up joven, nuestros principales logros están por venir. En la breve historia de mooose, de momento el mayor objetivo cumplido es conseguir fabricar nuestro primer producto para bicicletas urbanas personalizadas, desarrollado por completo en madera, sin adhesivos tóxicos y que sea duradero, resistente y elegante. Ese material que hemos conseguido ese nuestro mayor knowhow y es con el que seguiremos lanzando productos para los ciclistas urbanos más exigentes.

 

 

¿Cuáles son vuestros objetivos a corto/medio plazo?

Lo más inmediato es lanzar nuestra siguiente colección, EULER, un manillar pensado para todo tipo de bicicletas urbanas, fixies, plegables tipo Brompton, clásicas, choppers… El año próximo queremos aumentar nuestro mercado vendiendo en otros.

 

mooose,  productos para ciclistas urbanos

123emprende
 |
 |
 |
 |

Los AHORAS

Escritura creativa y Diseño
Ñ Organic

Ñ ORGANIC

​Aceites de oliva virgen extra ecológicos / 2012 / www.n-organicolive.com

Contrasta

Contrasta, Conecta y Transforma / Gestión del Talento / www.contrasta.net

Contacto

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE