IDEAS DE NEGOCIO
Indice

Miwuki

22 Enero 2018

Plataforma para la adopción de mascotas

Miwuki es en una plataforma para la gestión, difusión y financiación de protectoras de animales. Por ahora, porque dentro de poco incluirán a particulares.

La función de Miwuki va mucho más allá y, además de aspirar a convertirse en una solución internacional al problema del abandono de los animales, utiliza la tecnología para ayudar a las protectoras y asociaciones a funcionar mejor con el programa que les ofrece para gestionar el trabajo diario, llevar un control actualizado de los animales, los voluntarios o las casas de acogida, e incluso de las vacunaciones, desparasitaciones y seguimiento de las adopciones. Les facilita además un canal más eficaz para recaudar fondos y donaciones.
Para el usuario en busca de mascota resulta más fácil, ya que encuentra en una plataforma toda la información sobre cientos de animales con sus antecedentes, temperamento y situación para que sopese su decisión de adoptar, de modo que se aminore el fenómeno de las devoluciones por falta de datos, que alcanzan al 30% de las mascotas adoptadas, según la Fundación Affinity. 

 

 

Álvaro de Francisco Gonzalez, veterinario y co-fundador de Miwuki

Álvaro, ¿cómo se os ocurrió esta idea y cómo han sido los inicios de Miwuki?

Miwuki nació para dar solución a un problema que detectamos en la adopción de animales. Las protectoras no disponen de ningún tipo de programa que les ayude con la gestión de su trabajo. Algunas utilizan calendarios, papel y boli para gestionar toda la administración de la protectora (voluntarios, animales, vacunaciones, desparasitaciones, casas de acogida, seguimiento de adoptantes....).

Solo disponen de las redes sociales para dar a conocer sus casos de adopción, pero termina convirtiéndose en un círculo vicioso que siempre llega a la misma gente (voluntarios de la protectora, seguidores que por lo general ya han adoptado y con suerte alguien nuevo). Si conoces cómo funcionan los algoritmos de Facebook te das cuenta de que a no ser que tengas miles de seguidores el alcance a nuevos usuarios se ve muy limitado. Además, por lo general, no disponen de página web, y si la tienen suelen estar obsoletas y con los datos desactualizados. La mayoría cuentan con pocos fondos y para recaudar utilizan "Teaming", una plataforma que solo permite donar 1€ al mes.

Buscar animales en adopción a través de internet es misión imposible, debes de acceder a miles de páginas web con datos desactualizados o ir a la protectora en persona. No hay ninguna página/app que agrupe en un solo lugar miles de animales en adopción. Según un estudio de la Fundación Affinity el 30% de las mascotas adoptadas son devueltas a la protectora por falta de información inicial, esto se debe a la falta de información en internet sobre los animales en adopción.

¿Quién forma el equipo de Miwuki?

El ingeniero informático, Álvaro Serrano Echalecu, y yo, Álvaro de Francisco Gonzalez, que soy veterinario con un Máster en Marketing y Comunicación.

Los dos fundadores de Miwuki llevamos 7 años trabajando juntos, empezamos con otros proyectos (Animal Premium, un directorio de empresas del sector animal con anuncios compra-venta de accesorios para mascotas; Where Are Pets, unas medallitas identificativas con código QR para la identificación de animales de compañia; Scan & Locate, pulseras para la identificación de niños con código QR). A pesar de dar lo máximo en todos los proyectos, por unas causas u otras, tuvimos que abandonarlos.
En el caso de Animal Premium nos hackearon la página web unos guatemaltecos, en Where Are Pets tuvimos un problema con el tercer socio (antes eramos 3) y por no firmar un pacto de socios desde el principio nos quedamos en un punto muerto del cual no podíamos salir. Por último, en Scan & Locate, el problema fue con el distribuidor. Tras todo esto estuvimos en un punto muerto durante un periodo y en octubre de 2016 decidimos empezar a desarrollar Miwuki, que fue lanzado al mercado el 8 de febrero de 2017.

 

                                               Acto de entrega de los Premios JES Dinamica

 


¿Cuál es el perfil de los usuarios de vuestra plataforma?

Todos nuestros usuarios son gente comprometida con el bienestar animal. Tanto es así que ellos se convierten en los portavoces de nuestra marca, de ahí el gran crecimiento de la plataforma sin apenas inversión en publicidad.

¿Cuántos animales tenéis registrados en Miwuki?

A día de hoy se pueden encontrar 13.121 animales en adopción en la plataforma procedentes de protectoras de animales de España, México y ArgentinaLa mascota más adoptada son perros en edad temprana. Tuvimos que eliminar los filtros de raza y edad ya que todo el mundo buscaba chachorros de raza, esto llevaba a que muchos peludos que se lo merecen pierdieran su oportunidad de ser adoptados.

¿Cuántos usuarios utilizan actualmente vuestro sistema?

Hay registrados un total de 51.216 usuarios en la plataforma, se han enviado 11.041 solicitudes de adopción y registrado 3.700 adopciones. En cuanto a las protectoras se han registrado 511. La plataforma ha sido desarrollada completamente por el equipo, por lo que la inversión inicial ha sido muy baja. Hemos gastado más dinero en impuestos y tasas del Gobierno que en el desarrollo y promoción de la plataforma (cosa que no tiene ni pies ni cabeza...). En un principio los fondos para el lanzamiento de la plataforma fueron propios. A día de hoy ya empezamos a ser autosuficientes.

¿Habéis tenido apoyos externos o los fondos han sido propios?

Hemos conseguido apoyo externo por parte de empresas del sector y premios (a nivel nacional y europeo), pero nosotros tambien pusimos de nuestros bolsillos en un principio para arrancar, si no habría sido imposible. Aún le falta mucho camino a la inversión privada de proyectos con enfoque social en España. Los inversores solo buscan el rendimiento económico rápido, sin importar la temática del proyecto. Nosotros hemos demostrado que un proyecto social puede ser incluso más rentabe que cualquier otro, ayuda y rentabilidad no son incompatibles.


Si sois una plataforma gratuita con 500 protectoras registradas y 15M de visitas, ¿de qué manera mantenéis una actividad tan importante si no tenéis ingresos?

Sí tenemos ingresos, por ahora 2 vías:

En primer lugar, aplicamos una comisión del 4% en las donaciones y apadrinamientos realizados a las protectoras a través de la plataforma, y al contar con una gran base de datos y más de 300.000 seguidores en nuestras Redes Sociales realizamos campañas de marketing para empresas del sector de las mascotas. Dentro de poco vamos a empezar a trabajar con la multinacional Affinity (quienes ofrecieron comprar la plataforma cuando llevabamos 5 meses en el mercado).

Para el futuro, tenemos en mente otros proyectos relacionados con los animales. Es un mercado muy joven a nivel tecnologico y nosotros vamos a aprovecharlo!

123emprende

spotahome

Alquiler online de alojamientos

Miquel Silvestre

Emprendedor, viajero y escritor

Watiofy

Comparador de tarifas eléctricas

Frikitrip

Viajes temáticos

Qubiotech

Interpretación de imágenes médicas

Ironhack

Escuela tecnológica

Bnext

Servicios financieros

Electromaps

Plataforma de electromovilidad

Housers

Plataforma de inversión

b4living

Complementos de moda y decoración 

GLAMPING HUB

Turismo de lujo al aire libre

Battever

Estaciones de carga de batería

Videona

Apps de vídeo en móviles

Odilo

Plataforma tecnológica de contenido

reclamador.es

Servicio de reclamaciones online

Mooose

Componentes de madera para bicicletas urbanas

Foundspot

App de objetos y mascotas perdidos

Funidelia

Tienda de disfraces online 

Familiados

Plataforma para la promoción de cuidadores 

My Doctor App

Aplicación móvil de consultas de salud

BackBlack

Proyector holográfico 

Contacto

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE