IDEAS DE NEGOCIO
Indice

Medicsen

8 Enero 2018

Dispositivo inteligente para diabéticos

Eduardo Jorgensen es un joven médico madrileño que ha sido reconocido por el 'MIT Technology Review' como el Innovador del Año en España por la creación de un dispositivo inteligente y sin agujas que actúa como un “páncreas artificial” y que podría mejorar la calidad de vida de los millones de diabéticos que hay en el mundo.

Este científico se ha convertido en CEO de la empresa que desarrolla el dispositivo MEDICSEN y, junto a otros dos españoles, Rubén Costa y Carles García, ha entrado en la lista de los Innovadores Menores de 35 Europa.

 

Eduardo Jorgensen, CEO de MedicSen

 

Eduardo, tu invento puede ayudar a mejorar la calidad de vida de millones de diabéticos que hay en el mundo. Según el primer Informe mundial sobre la diabetes publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente son más de 422 millones de personas diabéticas. Cuéntanos qué es el dispositivo Medicsen.

Medicsen es un páncreas artificial formado por un software de seguimiento que permite la interacción con el usuario y un smartpatch que administra la insulina a través de la piel siguiendo las órdenes del software, que basa sus cálculos en diversos parámetros del usuario como son su alimentación, actividad física o estado emocional.

 

¿Cómo es físicamente el dispositivo Medicsen y cómo se utiliza? 

Hay una app para teléfonos inteligentes que funciona con los datos del usuario analizados por un algoritmo para predecir su cifra futura de glucosa y recomendar distintas acciones de estilo de vida. El modo de interacción es a través de un chatbot que puede responder preguntas como ¿Qué pasa si me tomo un refresco en media hora?

Por su parte, el smartpatch, es un dispositivo sin agujas como un parche que administra fármacos a través de la piel sin daño y sin dolor. El usuario puede operarlo manualmente como una jeringuilla sin agujas o funcionar automáticamente siendo guiado por el algoritmo.

¿Cuándo comenzaste a trabajar en él y cómo se te ocurrió la idea?

En 2014 vi como una niña con diabetes rechazaba la bomba de insulina por la incomodidad que producía en su día a día, al no poder ir a fiestas de cumpleaños y vivir preocupada y pendiente de los pinchazos.

 

¿Quiénes trabajáis actualmente en el dispositivo?

Contamos con más de 20 profesionales que incluyen ex miembros de la NASA, ingenieros, médicos, biólogos y perfiles de marketing y negocios.

 

Miembros del equipo en la oficina de Medicsen


¿En qué fecha está previsto que salga al mercado este dispositivo y cuál será el precio de venta?

Los usuarios de dispositivos Android ya pueden descargarse la app buscando Medicsen en google play store. Con respecto al parche, esperamos completar las pruebas en humanos en 2018 y poder llevarlo al mercado en 2019

 

Actualmente eres el CEO de MedicSensors. Cuando comenzaste tu carrera de medicina, ¿pensaste alguna vez que terminarías siendo un emprendedor que montase su propia empresa?

En absoluto, mi camino avanzaba hacia la neurocirugía, de hecho pasaba mis veranos en distintos servicios de neurocirugía durante mis años de universidad, pero esta idea era lo suficientemente importante como para luchar por ella y tras estos años de investigación y desarrollo estoy convencido de la importancia que tiene el emprendimiento y sin duda repetiría.

 

Viniendo del mundo de la Ciencia sin experiencia empresarial, ¿cómo está siendo el proceso de crear una empresa?

Es complicado debido a la falta de formación que tienen los médicos e ingenieros y por el poco apoyo que existe cuando uno acaba de salir de la universidad. Nosotros recibimos mucho apoyo de consejeros que nos han ayudado a montar Medicsensors, pero a nivel de capital España es complicado para proyectos biotecnológicos o de dispositivos médicos con largo camino hasta el mercado.

 

 

¿Cuál ha sido la inversión inicial necesaria para desarrollar el dispositivo? ¿Habéis tenido apoyo económico externo a través de alguna ronda de inversión o la ayuda de un business angel?

Inicialmente conseguimos €30K con un power point y a partir de ahí fuimos desarrollando mínimos productos viables que nos han permitido cerrar una ronda de capital semilla bastante fuerte. Ahora nos concentramos en conseguir algunos millones para pasar todos los estudios regulatorios que son necesarios. La mayoría de nuestro capital procede del extranjero y solo unos pocos individuos relacionados con la compañía y una firma de venture capital han invertido desde España.

 

¿Qué objetivos os habéis marcado a medio/largo plazo? ¿Se podrá utilizar este dispositivo para tratar otras enfermedades?

Desde luego, por ahora estamos concentrados en lograr llevarlo al mercado y que la app gane usuarios pero toda nuestra tecnología es modular, lo que nos permite adaptarla fácilmente a distintas problemáticas. Y al final el parche es una jeringuilla sin agujas por lo que tiene numerosas aplicaciones en la administración transdérmica de fármacos.

123emprende
 |
 |
 |

GOI

Envíos voluminosos urbanos

la Virgen

Cervecería artesanal

Naturbrush

Cepillos dentales 100% biodegradables

Closca

Casco plegable de bicicleta

smileat

Alimentación infantil 100% ecológica

Funidelia

Tienda de disfraces online 

Eyesynth

Sistema de comprensión visual para invidentes

nomadcoworker

Espacios de coworking online

Rithmi

Tecnología para la salud del corazón

El Taller de Asier

Taller de bicicletas

GlucoUp

Productos de glucosa

las aventuras de tate

App para niños con problemas de lenguaje

Fred cold brew

Elaboración de bebidas cold brew

Siesta & Go

Centro de descanso por tiempos

Free Touring

App móvil de turismo colaborativo

Ápodo

Soluciones profesionales en el sector audiovisual

Fruitsapp

Marketplace del sector hortofrutícola

Patasbox

Suscripción mensual de productos para perros

Enjoy Maps

Los primeros mapas rascables en España

Teranga Go !

Red social para migrantes

Smile and Learn

App de contenidos educativos

yatepeino.com

Servicio de belleza a domicilio

Ship Net Premium

Amenity para hoteles

Keepiz

Consigna para turistas

BackBlack

Proyector holográfico 

Eneso

Tecnología para personas con discapacidad

Contacto

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE