IDEAS DE NEGOCIO
Indice

Ironhack

9 Noviembre 2017

Escuela tecnológica

Ironhack es una escuela privada que está revolucionando el método de enseñanza tradicional impartiendo cursos de programación y UX intensivos con los que los alumnos salen completamente preparados para trabajar en empresas tan exigentes como El Corte Inglés, Cabify, Google o Telefónica, según afirma Álvaro López-Cotelo, CEO de esta empresa.

Nació en el año 2013 cuando la tasa de paro juvenil era del 57,2% en España y acababan de nacer los cursos de programación intensivos, llamados bootcamps, en Silicon Valley. Con solo cuatro años de vida se ha convertido en una escuela tecnológica referente que imparte formación en Barcelona, Madrid, Miami, Paris y Ciudad de México.

 

Álvaro López-Cotelo, CEO de Ironhack

 

Álvaro, ¿qué es IronHack?

Ironhack fue fundado para cambiar el modo que aprendemos sobre tecnología. A través de nuestros bootcamps ofrecemos formación muy intensiva totalmente orientada a la práctica y a la empleabilidad a estudiantes que quieran cambiar de carrera, emprender o bien adquirir un mayor nivel de conocimientos tecnológicos para poder dar un salto en su trabajo. Actualmente enseñamos programación y UX/UI.

Tenemos campus en Madrid, Barcelona, Miami, Paris y Ciudad de México y por ellos han pasado más de 1000 estudiantes desde 2013. Este año hemos Switchup nos ha rankeado como el tercer mejor bootcamp a nivel mundial

 

¿Cuándo creasteis IronHack y cómo se os ocurrió la idea?

En el año 2013 coincidiendo con Gonzalo y Ariel estudiando en Wharton sale publicada una noticia de que se van a necesitar 900.000 profesionales el sector IT en Europa hasta 2020. En ese momento existía en España un paro juvenil del 57%. Se daba la paradoja de que a pesar de haber trabajo, no había profesionales cualificados para cubrir esos puestos.

En 2012 empiezan a surgir los bootcamps en USA. Nacen porque las empresas de Silicon Valley no encontraban gente graduada de las universidades que supieran trabajar en las tecnologías que ellos estaban utilizando. En este contexto empiezan a surgir bootcamps. Lo que persiguen es formar a la gente de manera muy práctica en tecnologías que utilizan actualmente las empresas, con el fin de que sus graduados puedan ser productivos prácticamente al incorporarse.

 

¿Quiénes sois los impulsores?

Los fundadores son Gonzalo Manrique y Ariel Quiñones y el equipo de Ironhack está formado en la actualidad por 40 personas de diferentes nacionalidades.

 

 

¿Cuál es vuestro perfil profesional?

Hay diferentes perfiles, pero si algo hay que nos define a todos es la orientación al cliente, la capacidad de adaptación al cambio, la capacidad de respuesta y sobretodo el aprender a no depender de nadie para poder sacar tus objetivos adelante. Sin estas cualidades es complicado conseguir que una empresa que se abre camino en un mercado nuevo pueda crecer a buen ritmo. 

 

¿Qué tipo de formación ofrecéis en IronHack?

Actualmente ofrecemos dos tipos de cursos: Desarrollo web (full-stack JavaScript) y UX/UI. Ambos se pueden realizar a tiempo completo en dos meses o a tiempo parcial, para poder compatibilizarlo con el trabajo en 6.

 

En IronHack habláis de aprender haciendo.  ¿Qué diferencias tiene formarse en vuestra escuela con respecto a otros centros?

Puedo hablar por nosotros. Nos centramos en enseñar habilidades prácticas. Estas son demostrables a las empresas mediante proyectos que han llevado a cabo los alumnos de forma individual. 

Estamos muy en contacto con ellas a través de todas las localizaciones que estamos presentes con el fin de saber cuales son las últimas tecnologías y metodologías que están aplicando. Esto hace que nuestros alumnos puedan empezar a ser productivos desde que se incorporan. El 90% de ratio de empleabilidad a los 3 meses de la graduación demuestra que vamos por el buen camino.

 

¿En qué ciudades ofrecéis vuestros cursos de formación?

Actualmente en Madrid, Barcelona, Miami, Paris y Ciudad de México.

 

¿Cuánto cuesta un curso en IronHack?

En España 6.500€ el programa full-time y 7.500€ el part-time

 

¿Crees que la formación que se imparte en la Universidad está quedando obsoleta?

El problema es que la tecnología avanza muy rápido. Esto implica tener que hacer cambios en los programas casi a diario y adaptarse siempre es un gran reto.

 

¿Qué perfil de profesional buscan actualmente las empresas tecnológicas?

Notamos que las empresas buscan gente que pueda ser productiva desde el día uno. Tal vez por esto en este sector el curriculum ha pasado a un segundo plano y lo que más se valora es lo que se sabe hacer.

 

 

¿Cuál ha sido la inversión inicial necesaria para que IronHack comience a funcionar?

Fue de 25.000 euros aportados entre ambos fundadores.

 

¿Habéis tenido apoyo económico externo a través de alguna ronda de inversión o la ayuda de un business angel?

Acabamos de levantar una ronda de 3 millones de dólares liderada por JME en la que también han entrado los fundadores de Ticketbis. Es la primera y lo hacemos 3 años después de ponernos en marcha.

 

¿Con qué dificultades os habéis encontrado al crear vuestra empresa?

La verdad es que ninguna reseñable.

 

¿Qué cualidades crees que debe tener un emprendedor?

Tolerancia a la frustración, capacidad de trabajo, adaptación al cambio, visión y la capacidad de rodearse de un buen equipo.

 

¿Crees que España es un buen país para emprender?

Sin duda. Hay talento, buen ecosistema, recursos y numerosos inversores.

 

Según tu opinión, ¿qué aspectos deberían mejorar?

La burocracia siempre es mejorable.

 

¿Cómo está siendo el proceso de implantación en el mercado?

Hemos tenido una acogida muy buena. Este mes Switchup nos ha nombrado como el tercer mejor bootcamp del mundo. Para nosotros es un orgullo por que se trata de un ranking basado en la opinión de los alumnos.

 

¿Cuántos alumnos pasan anualmente por vuestra escuela? 

En 2017 han sido más de 500. Un 60% es gente que viene a cambiar de carrera. Por aquí han pasado, cocineros, jardineros, arquitectos, graduados de Stanford, Harvard o MTI, Doctores en astrofísica, surfistas... todos ellos combinados con gente que ya tenía algún tipo de formación o conocimientos en los bootcamps que impartimos. En Enero empieza un torero. Cualquiera capaz de pasar la prueba de admisión es bienvenido.

 

 

123emprende

la Virgen

Cervecería artesanal

Eyesynth

Sistema de comprensión visual para invidentes

smileat

Alimentación infantil 100% ecológica

Rithmi

Tecnología para la salud del corazón

GOI

Envíos voluminosos urbanos

El Taller de Asier

Taller de bicicletas

GlucoUp

Productos de glucosa

Snau

Servicios a domicilio para perros

Transeop

Marketplace de mercancías paletizadas

Fruitsapp

Marketplace del sector hortofrutícola

Patasbox

Suscripción mensual de productos para perros

Smile and Learn

App de contenidos educativos

Contacto

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE