IDEAS DE NEGOCIO
Indice

Irisbond

23 Noviembre 2017

Sistema Eye-tracking

Eduardo Jauregui es un ingeniero nacido en Donostia que trabajaba en una multinacional hasta que en noviembre de 2011, con 41 años y tres hijos, fue despedido. Tras más de un año sin trabajar, aunque no dejó de formarse y reciclarse, le ofrecieron ser el promotor de Irisbond, un dispositivo que permite a personas con discapacidad controlar un ordenador con los ojos. Apostó por este proyecto y desde esa fecha Eduardo trabaja plenamente en esta idea de negocio que hoy día aspira a ser líder en su sector.

 

Eduardo Jáuregui, fundador y CEO de Irisbond

 

Eduardo, ¿qué es Irisbond?

Es una nueva manera de comunicarnos. Basándose en tecnologías de seguimiento ocular (eyetracking), Irisbond ha creado una nueva manera de interactuar con el entorno. Nuestras soluciones ofrecen un seguimiento ocular preciso que permite aprender, jugar, trabajar y comunicar a través de los ojos. Irisbond aplica eyetracking en productos de apoyo, robótica, casas inteligentes, automoción y procesos industriales.

 

¿Cuándo creasteis este proyecto y cómo se os ocurrió la idea?

Irisbond nace en 2013 de la mano del Centro de tecnología Aplicada Vicomtech-IK4 (www.vicomtech.org) con el que desarrolla un sistema basado en el principio de seguimiento ocular (eyetracking), que permite controlar de forma precisa e intuitiva un ordenador mediante el movimiento de los ojos. Inicialmente se decide que la aplicación natural y directa del sistema desarrollado está en la comunicación asistida, como una ayuda técnica para personas que sufren algún tipo de limitación. En concreto, afectados por ELA, tetraplejía, Parálisis Cerebral pueden utilizar sus ojos para comunicarse de manera autónoma, generando un impacto positivo en la sociedad.

Pronto se descubre que el potencial de la tecnología desarrollada va mucho más allá del sector de la discapacidad, suponiendo un medio de interacción natural con el entorno que permite, desde optimizar procesos industriales hasta mejorar la experiencia de usabilidad.

En definitiva, Irisbond quiere inspirar a la sociedad a cambiar la manera en la que nos comunicamos con el entorno, utilizando la mirada como medio natural de interacción.

 

¿Quiénes sois los impulsores?

Eduardo Jáuregui, co-fundador y CEO de Irisbond junto con Vicomtech-IK4, un centro de investigación aplicada especializado en las tecnologías de Computer Graphics, Visual Computing y Multimedia, fundado en 2001 en San Sebastián. Vicomtech-IK4 tiene por objeto responder a las necesidades de innovación de las empresas e instituciones. Para ello, realiza investigación aplicada y desarrolla tecnologías multimedia de interacción visual y comunicaciones, y colabora estrechamente con la industria, la universidad y otros centros tecnológicos, a quienes complementa.

 

¿En qué consiste este sistema y cómo funciona?

Irisbond Duo es un avanzado sistema de eyetracking basado en tecnología de infrarrojos, que permite controlar los dispositivos con el movimiento de los ojos de manera sencilla y precisa. Esta tecnología permite aprender, comunicar y crear un futuro mejor, únicamente con el movimiento de los ojos, en cualquier lugar y en cualquier momento.

El eyetracking incorpora unos haces de luz infrarroja (IR), invisibles e inocuos para el ojo humano, que generan unos destellos en la córnea del usuario. Una videocámara registra los destellos e identifica mediante complejos algoritmos de computación las pupilas del usuario. Esta información es procesada en el ordenador, a través de una aplicación instalada previamente. Los movimientos de los ojos del usuario son transformados en coordenadas de posición del ratón en pantalla. De esta manera, el usuario puede manejar el ordenador con el movimiento de los ojos de forma sencilla e intuitiva. 

 

 

¿A quién está dirigido vuestro dispositivo?

Principalmente a personas con grandes afecciones, hablamos de personas con ELA, Tetraplejia, Parálisis Cerebral, Síndrome de Rett; en definitiva, personas afectadas por una discapacidad o una enfermedad que les impide comunicarse de manera autónoma y, gracias a nuestra tecnología, a través de la mirada pueden enviar emails, escribir documentos, hablar a través de voz sintetizada. Facilitamos no sólo comunicación y acceso al ordenador, sino aspectos tan relevantes como el bienestar mental y desarrollo social, implicando una integración social, educativa y laboral. En definitiva, abrimos una ventana al mundo.

Por otra parte, actuamos como medio de interacción natural con el entorno. Actualmente estamos colaborando en sectores tan diversos como la robótica colaborativa o el neuromarketing, y buscando oportunidades en la industria y la electrónica de consumo para el público general.

 

¿Quiénes formáis actualmente el equipo Irisbond?

Contamos con un equipo de 9 personas en nuestras oficinas de España, además de colaboradores en toda España, así como oficinas en Argentina, Chile y Colombia

 

 

¿Cuál es vuestro perfil profesional?

Eduardo Jáuregui – Fundador y CEO. Estudió Ingeniería Industrial (TECNUN´94) y posteriormente cursó un MBA (Deusto´04). Trabajó durante 11 años en el departamento de ingeniería de una empresa del sector de la energía (JEMA, GJ) llegando a liderar dicho departamento. Posteriormente gestionó el departamento de I+D durante 5 años en una empresa perteneciente a la multinacional Assa Abloy del sector del control accesos.

Departamento técnico:

Javier Bengoechea – Ingeniero de telecomunicaciones y biomédico (Universidad de Navarra), investigador experto en eyetracking y facetracking. Varias publicaciones científicas.

Javier Rodríguez – Ingeniero informático (Universidad de Navarra), investigación en BCI, programación avanzada en Android y Linux.

Alberto Caro - Ingeniero informático (UPV), amplia experiencia en ingeniería de firmware y software, experto en cyberseguridad.

Maider Gaztelu – Master en Tecnología asistida (UPV), creación de aplicaciones y software accesible.

Fernando Pérez – Encargado de soporte técnico, gestión de sistemas y formaciones.  Amplia experiencia en enseñanza e implantación de sistemas informáticos.

Departamento comercial:

Eneko Sese – Responsable de Desarrollo de negocio en España y LATAM, se formó en ESADE Business School y cuenta con experiencia internacional.

Marie Macharackova – Responsable de Desarrollo de negocio en EMEA, y  marketing y comunicación. Licenciada en Comunicación multilingüe (Universidad de Ginebra) y marketing (ESADE Business School). Tiene una amplia experiencia internacional.

Aitziber Rezola – Responsable de atención al cliente, ventas y administración. Tiene formación en relaciones públicas y experiencia en el ámbito administrativo, así como en el trato con clientes.

 

¿Qué acciones permite hacer este dispositivo al usuario?

El dispositivo permite realizar todas las funciones que realizamos con un ratón, es decir, hacer clic en cualquier parte de la pantalla. De esta manera se puede acceder a cualquier programa o herramienta que ofrece un ordenador. Permite al usuario educar su mirada para que sea un medio de comunicación efectivo y pueda leer, escribir, comunicarse a través de las redes sociales, entre otras cosas. Establecer una comunicación natural y efectiva a través de sus ojos. Para muchos niños con discapacidad, Irisbond significa poder volver a jugar, e ir aprendiendo jugando.

 

 

¿Cuánto se tarda en aprender a usar Irisbond?   ¿Necesita un proceso previo de formación?

El sistema Irisbond es fácil de usar e intuitivo, el proceso de puesta en marcha requiere unos minutos. Previa calibración, el ratón empieza a desplazarse inmediatamente ahí donde mira el usuario. Además, Irisbond Duo viene acompañado de una serie de programas con interfaz amigable y sencilla que ayuda en la interacción con el PC a diario.

 

¿Cuál es el precio del dispositivo Irisbond?

El precio es de 1.650€ e incluye:

  • El dispositivo Irisbond Duo con adaptadores para diferentes pantallas.
  • Primma - Programa para gobernar el ratón.
  • Akzede – Programa para la comunicación alternativa y acceso fácil al PC.
  • EyeLearn – Programa para aprendizaje a través del juego.
  • Las futuras actualizaciones de software.
  • Servicio de instalación y asistencia técnica remota.

 

¿Cuántas personas utilizan vuestro sistema actualmente?

En la actualidad contamos con más de 800 usuarios a nivel mundial.

 

¿En qué países comercializáis vuestro producto?

En este momento somos un referente en comunicación aumentativa y alternativa en España, con oficinas en San Sebastián y colaboradores en Madrid y Andalucía. En Sudamérica, contamos con oficinas en Argentina, Chile y Colombia. Estamos iniciando nuestra incursión en el norte de Europa, Estados Unidos y Canadá. En 2018 prevemos tener una red de distribución afianzada en Europa, USA y Canadá.

 

¿Habéis tenido apoyo económico externo a través de alguna ronda de inversión o la ayuda de un business angel?

En 2015 cerramos una ronda de inversión de 300.000 euros cubierta por Fitalent y Seed Gipuzkoa. Este año buscamos una inversión de 1,5 millones de euros.

 

¿Cómo está siendo el proceso de dar a conocer Irisbond?

En el mundo de la discapacidad, Irisbond ya es un referente. Nos reciben muy bien en las Asociaciones, centros de día, centros de educación especializada, etc. A menudo participamos en ferias, conferencias y exposiciones de productos de apoyo y tecnologías accesibles. Tenemos acuerdos con el sector público y privado, no sólo en España sino en Europa y Sudamérica, gracias a nuestros partners y distribuidores.

En el mundo de la industria, Irisbond está empezando a darse a conocer, buscando aplicaciones reales para nuestra tecnología y acuerdos de colaboración con grandes firmas. En este ámbito, aún tenemos la tarea de explicar en què consiste la tecnología y cómo aplicarla.

 

Para el desarrollo de vuestro proyecto, ¿habéis contado con el apoyo de algún programa de emprendimiento o una aceleradora de negocios?

En 2015, participamos en Momentum Project – una iniciativa de ESADE y BBVA – donde nos ayudaron a mejorar la estrategia comercial y afinar el plan de negocio. 

En 2016 y 2017 participamos en Bind 4.0 – un programa de aceleración de startups vascas en el que pudimos desarrollar un proyecto junto a la multinacional suiza ABB.

 

¿Cuál es vuestro volumen de negocio actual?

En 2016 facturamos 350.000 euros. Este año esperamos doblar el volumen de facturación y la evolución está siendo muy positiva.

 

¿Cuáles son vuestros planes a medio/largo plazo?

El desarrollo y el futuro de Irisbond están basados en la evolución tecnológica del eyetracking y en la colaboración y conexión con los usuarios que nos están demandando hacia donde tiene que evolucionar la tecnología.

En este momento, una de las líneas principales de crecimiento se fundamenta en desarrollar algoritmos basados en eyetracking y facetracking que permitan, a través de una webcam, desarrollar todo el control de un dispositivo móvil con la mirada, sin necesidad de ningún tipo de hardware adicional. Esto, obviamente, es un salto disruptivo que nos va a abrir una manera diferente de poder comunicarnos con el entorno.

Irisbond aspira a establecer la mirada como un medio natural de comunicación con el entorno, permitiendo a cualquier persona, que sufra una discapacidad o no, hacer más eficientes los procesos o mejorar las experiencias de usabilidad utilizando la mirada como un medio natural. Imaginémonos un cirujano que está operando y que aun con las manos ocupadas pueda consultar el historial del enfermo tan sólo con la mirada. O que podamos combinar sistemas de visión, como el seguimiento ocular, con sistemas de voz para poder interactuar con el entorno.

La evolución tecnológica está ahí, disponemos de tecnología para poder dar soporte a este tipo de necesidades y lo que tenemos que hacer ahora es crear ese hábito y dar salida a las posibles aplicaciones reales.

123emprende

Closca

Casco plegable de bicicleta

AISOY

El primer robot emocional del mundo

Secupeke

Sistema de seguridad para ventanas

Electromaps

Plataforma de electromovilidad

Robotnik

Robótica de servicio

Miquel Silvestre

Emprendedor, viajero y escritor

Trucaps

Tienda online de gorros de quirófano

la Virgen

Cervecería artesanal

Eyesynth

Sistema de comprensión visual para invidentes

nomadcoworker

Espacios de coworking online

Stimulus

Software para la estimulación cognitiva

Replay Golf

Fábrica de bolas de golf

Fynkus

App de ‘buena vecindad’

Bracelit

Sistema de gestión y pago con pulseras NFC

smileat

Alimentación infantil 100% ecológica

Rithmi

Tecnología para la salud del corazón

reclamador.es

Servicio de reclamaciones online

Bubocar

Taller de vehículos a domicilio

Foundspot

App de objetos y mascotas perdidos

Mooose

Componentes de madera para bicicletas urbanas

Fred cold brew

Elaboración de bebidas cold brew

AppyBee

Sistema contra plagas de colmena

Magalie

Bolsos de lujo

Help Flash

Dispositivo luminoso de señalización

Ship Net Premium

Amenity para hoteles
Fernando Civeira, creador de Wanafest

Wanafest

Plataforma online para organizar fiestas

Keepiz

Consigna para turistas

BackBlack

Proyector holográfico 

DIKA

Estudio creativo integral  

Eneso

Tecnología para personas con discapacidad

Funidelia

Tienda de disfraces online 

Healthinn

Apps y dispositivos sanitarios

Khela Designs

Diseño y Joyería

Naturbrush

Cepillo de dientes 100% biodegradable

Jobfie

Evaluación y selección de personal online

EMO-É

Emo-é Inteligencia Emocional / 2015 / www.emoe.es

SCRIPTORIUM YAYYAN

Caligrafía artística / 2015 / www.scriptoriumyayyan.com

COHNQUER

Marca de Complementos de Moda y Accesorio de Madera | Febrero 2016 | https://www.cohnquer.com/

Contacto

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE