IDEAS DE NEGOCIO
Indice

HiringIt

7 Febrero 2018

Búsqueda de perfiles profesionales IT

HiringIT es una empresa especializada en la búsqueda de perfiles relacionados con IT, desde programadores de back o front hasta CTOs, pasando por Data Scientists, administradores de sistemas, devops… Cualquier perfil. Ayudan a las empresas que necesitan incorporar gente a encontrar esos candidatos perfectos tan difíciles de encontrar. Aunque parezca que para contratar a alguien basta con publicar un par de anuncios en portales de empleo, la realidad es que la búsqueda de perfiles tecnológicos no es nada sencilla y lleva mucho tiempo. Por un lado, hay que validar los requisitos técnicos que pide la empresa, pero no basta con ver si “encajan las siglas”; hay que entender las similitudes entre diferentes plataformas, tecnologías, sistemas… que pueden ser compatibles con las necesidades de la empresa. Además hay que levantar el interés de los posibles candidatos: prácticamente todos están colocados y con relativamente buen sueldo, por lo que no buscan, o si ven una oferta publicada seguramente no apliquen.

 

David Morillo, CEO y fundador

 

David, ¿cuándo y cómo nació este proyecto?

Mi socia y yo habíamos coincidido en un proceso de selección, y posteriormente en algunos eventos tecnológicos. En uno pasamos un buen rato hablando sobre las dificultades de encontrar gente interesante y motivada en procesos con requisitos muy específicos, muy técnicos. Me comentó que los procesos de recruiting mejorarían mucho con el aporte y la visión “de un informático”. Bromeando hablamos de asociarnos, y empezamos a darle forma. Al poco lo hicimos realidad. A ella la animó su marido, también emprendedor, pero lo que es HiringIT es cosa de Irene y mía. Pensamos que la unión de una recruiter y un informático podía dar buenos resultados. Y parece que acertamos.

 

¿Cómo ha sido el proceso de creación de la empresa?

Por suerte ya había creado una empresa antes, y desde el principio usamos asesores y abogados, en lugar de intentar hacerlo todo nosotros. Tuvimos nuestro primer cliente muy pronto y funcionamos muy bien, lo cual nos dio mucho ánimo. Además, congeniamos bien, y en el día a día no tenemos problemas. La mayor dificultad con la que nos encontramos es convencer a las empresas de que prueben nuestros servicios; pero no porque la labor comercial sea difícil -que también, sino porque muchas han tenido malas experiencias previas con otras empresas de selección (algunas de las más grandes cobran por adelantado, y pueden llegar a cobrar mucho, sin ninguna garantía de éxito). Tenemos que convencerles de que trabajamos de manera diferente y que donde otros no funcionaron, puede que nosotros sí. De hecho, a aquellos que sí hemos convencido para que prueben, han quedado contentos y han repetido.

Nuestros servicios están dirigidos, sobre todo a Startups y pymes con una base tecnológica fuerte, que necesiten perfiles técnicos muy específicos, que están muy demandados. Hay mucha demanda, mucho movimiento, pero requiere mucho tiempo encontrar a la persona indicada para una posición. Intentamos alejarnos de grandes consultoras tecnológicas, pues el perfil de gente que buscan es algo diferente, y no es nuestra especialidad.

Nuestro proceso de búsqueda es muy “artesanal” y muy personal. Aunque las empresas necesitan ciertas habilidades en cuanto a tecnología se refiere, también miran mucho que las personas vayan a encajar bien en los equipos, coincidan con sus valores y visión, y no les vaya a suponer un problema; es decir, son muy importantes las habilidades interpersonales. Así pues, no solemos publicar ofertas, sino que buscamos ad-hoc, por lo que no tenemos muchas visitas.

Actualmente -varía por temporadas- los perfiles más demandados son los relacionados con sistemas (administradores, devops, expertos en infraestructuras, redes…), y frontend con frameworks de javascript, que hay muchos modernos muy de moda. También nos piden mucho backend y fullstack, y dependiendo de la época, puede que en mayor proporción, pero en los últimos meses hemos visto que han cambiado un poco las necesidades, como digo, a sistemas y front.

 

¿Cuál es el modelo de negocio de HiringIT?

Trabajamos sin exclusividad, y a éxito. Solo cobramos si la empresa finalmente contrata una persona que hayamos presentado nosotros. Tiene el riesgo de que la empresa encuentre por su cuenta un candidato, pero la mayoría de las ocasiones no ocurre, pues no es sencillo; lleva mucho tiempo buscar gente dispuesta a cambiarse, contar el proyecto de modo que levante su interés, y hacer un primer filtro para ver que la persona puede encajar en la empresa.

Nos gusta ir despacio, no tenemos ninguna prisa. A corto plazo queremos asentarnos, seguir dándonos a conocer por hacer bien nuestro trabajo, y seguir siendo muy expertos. Sabemos que si crecemos muy rápido podemos perder el foco y dar peor servicio, y creemos que eso sería “nuestra ruina”. A medio plazo nos gustaría haber crecido manteniendo la calidad en lo que hacemos. Ya veremos!

¿Crees que España es un buen país para emprender?

No creo que sea especialmente bueno, pero tampoco malo… En cuanto a las cosas a mejorar, sobre todo los costes que impone la administración a las empresas (aplica también a los autónomos), como pagar los IVAs antes de haberlos cobrado. También podrían bajar el impuesto de sociedades, que los beneficios de los socios no tributen el IRPF al mismo tipo -ya que son beneficios por los que ya se ha pagado un impuesto (el de sociedades)… también los trámites deberían ser más ágiles y fáciles…

Un consejo para todo aquel que esté pensando en emprender…

Sobre todo echar números. Plantear escenarios pesimistas... y una vez hecho, más pesimistas aún. Aunque suene obvio, que se asegure de que el modelo de negocio puede funcionar y que tendrá ingresos por encima de los costes, sobre todo en el mundo offline (parece que emprender hoy en día se reduce a la tecnología, y no es así). En nuestro caso, conocíamos los números y los costes están muy controlados; pero como emprendedores, cuando vemos -por poner un ejemplo- una tienda física que vende un producto caro, perecedero, en una calle poco transitada en una zona poco poblada… casi siempre somos capaces de predecir si va a tener éxito o no… y nos da mucha pena cuando pensamos que no.

123emprende
 |
 |

Ironhack

Escuela tecnológica

GOI

Envíos voluminosos urbanos

spotahome

Alquiler online de alojamientos

Clicpiso

Venta directa de inmuebles

Brava Fabrics

Marca de ropa

Discubre

Marketplace especializado en discapacidad

Miwuki

Plataforma para la adopción de mascotas

Watiofy

Comparador de tarifas eléctricas

Frikitrip

Viajes temáticos

Esta startup española es líder en turismo de lujo y naturaleza

Glamping Hub se ha convertido en líder mundial en reservas de turismo de lujo al aire libre con más de 5.000 alojamientos registrados en su plataforma. Su mercado principlal está en Estados Unidos, con un cliente de unos 35 años de media de edad y un ticket de reserva medio de 500 dólares, muy por encima del coste medio de una reserva tradicional.

Electromaps

Plataforma de electromovilidad

Housers

Plataforma de inversión

Trucaps

Tienda online de gorros de quirófano

b4living

Complementos de moda y decoración 

Ictiva

Gimnasio on-line

reclamador.es

Servicio de reclamaciones online

Rithmi

Tecnología para la salud del corazón

El Taller de Asier

Taller de bicicletas

GlucoUp

Productos de glucosa

Siesta & Go

Centro de descanso por tiempos

Free Touring

App móvil de turismo colaborativo

Ápodo

Soluciones profesionales en el sector audiovisual

Patasbox

Suscripción mensual de productos para perros

Contacto

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE