IDEAS DE NEGOCIO
Indice

Hípica Prado Ventura

3 Enero 2018

Hípica deportiva y terapeutica

Dos hermanas gallegas han apostado por un modelo de negocio que hasta el momento no existía en su zona, una finca hípica que va más allá de los servicios tradicionales que suelen ofrecer este tipo de negocios. A la Hípica Prado Ventura no se va solamente a montar a caballo, además del ámbito deportivo, las hermanas García aportan una línea terapéutica.

 

Nos lo cuenta Antía García, una de las impulsoras del proyecto.

 

Antía, ¿cuándo y cómo nació este proyecto?

Nosotras siempre hemos montado a caballo, desde muy pequeñas. Nuestro contacto con los caballos siempre se ha mantenido con los años, y siempre con mucha pasión, aunque como usuarias. La iniciativa salió de mi parte, cuando todavía trabajaba como profesora de enseñanza secundaria en institutos de FP. En ese momento, teníamos una yegua en unas instalaciones que el anterior gerente quería ceder. Como en aquella época los módulos que yo impartía estaban relacionados con habilidades sociales y atención psicosocial, y el ámbito formal se me quedaba corto, me lancé y acepté la gerencia de esas instalaciones para iniciar un proyecto de intervenciones asistidas con animales llamado “Libélula IAA”.

Más tarde se incorporó mi hermana Noa, que se formó como jinete en el CAVA para impartir clases de equitación también. Pero como las instalaciones estaban en situación de abandono, al cabo de un año y medio decidimos buscar una nueva ubicación y comprometernos con unas instalaciones más adecuadas a nuestro proyecto. De ésta forma, nace HÍPICA PRADO VENTURA, con la intención de poder ofertar servicios de calidad y atractivos, combinando el ámbito deportivo y el crecimiento personal

 

 

Las impulsoras sois dos hermanas, ¿ambas tenéis formación y experiencia en el mundo de la hípica?

Sí, ambas llevamos montando desde los 6-8 años hasta la actualidad y llevamos gestionando el cuidado, la doma y el manejo de grupos de más de 20 caballos durante años. Concretamente Noa es técnica deportiva de equitación nivel II, título para el que se formó en el prestigioso centro CAVA, de Víctor Álvarez y actualmente está preparándose para volver a la competición deportiva de salto. En cualquier caso, creemos en la formación continua y ambas seguimos formándonos y actualizando conocimientos a través de cursos y clinics.

 

¿Cuál es vuestra formación académica y vuestra experiencia profesional previa?

Soy licenciada en Sociología, formada en terapia familiar breve, coaching y terapia gestalt. Tengo amplia experiencia formando a profesionales de la intervención sociocomunitaria, especialmente en las áreas de habilidades sociales y atención y apoyo psicosocial. He sido técnica de intervención psicosocial con personas sin hogar y colectivos en exclusión social, así como formadora en diversos cursos y seminarios de gestión emocional.

Noa es aparejadora de profesión, y tras una infructuosa experiencia en su campo, decidió ayudarme con el proyecto y formarse como técnica de equitación para poder hacerse cargo de las clases y las domas. Para eso se mudó a Cataluña y se formó en el CAVA hasta sacarse el nivel II. Actualmente está entrenando dos caballos, uno para salto y otro para doma, para volver a incorporarse al mundo competitivo, a la par que sigue su formación como jinete y profesora de equitación.

 

¿Quiénes formáis actualmente el equipo?

Aunque el equipo está formado en este momento por Noa, a cargo de la gerencia deportiva, y por mi, a cargo de la gerencia terapéutica, nosotras trabajamos en red con varios profesionales. Colaboran con nosotras profesionales de áreas como:

  • Fotografía: Alfonso Sangiao o Guillermo López Garabatos, con los que realizamos actividades combinadas de crecimiento personal y fotografía asistidos por caballos. 
  • Educación Social: Miriam Martínez Juárez, con amplia experiencia como auxiliar de clínica y geriatría, formada como auxiliar de enfermería y actualmente cursando el grado de educación social, formada por nosotras como jinete y moza de cuadras; que colabora como auxiliar ecuestre y guía de perros de soporte emocional, en las actividades y cursos de terapia asistida con caballos.
  • Técnico deportivo: Yago Pazos Caramés, entrenador de remo, gimnasia de mantenimiento y socorrismo que actualmente se está formado en yoga por la escuela OM shanti o Fernando Arias Gutiérrez, formado en ciencias del deporte por la universidad de Vigo, ambos con amplia experiencia como entrenadores deportivos a nivel particular y de competición, así como en socorrismo, con los cuales organizamos cursos combinados de desarrollo personal y mantenimiento físico.
  • Nutrición equina: Brandon Freire Dopico, con amplia experiencia en el mundo del caballo y desde hace unos años en la distribución de pienso, que nos asesora en las pautas nutricionales concretas de los animales a nuestro cargo, y con el cual colaboramos en la organización de cursos y eventos relacionados con la etología equina y la práctica de equitación.
  • Educación y adiestramiento canino: Miriam Muñoz, instructora canina profesional y directora del proyecto ESCAN en Galicia, que colabora con nosotras en el entrenamiento de nuestros perros de soporte emocional.
  • Turismo e idiomas: Ana Rodríguez Loureiro, gerente de Zafiro Tours Fente y Maki Mariachiara Dell'Aglio, traductora/intérprete con las que organizamos eventos turísticos, nacionales e internacionales, como campamentos de idiomas, excursiones a caballo, packs de sesiones antiestrés a caballo y un largo etc. de opciones relacionadas con el bienestar dentro de un entorno natural. 

 

 

 

¿Cómo ha sido el proceso de creación de la empresa?

Cuando dejo mi trabajo como profesora, primeramente capitalizo la prestación por desempleo para desarrollar la actividad en las instalaciones de Libélula IAA, y más adelante, con la ayuda financiera de la familia y una concesión por parte del IGAPE de un préstamo Jeremie, pudimos fortalecer y reactivar nuestra actividad. Un año más tarde, localizamos unos terrenos de suelo rústico en una parroquia rural de montaña del ayuntamiento de As Pontes, llamada O Aparral - lugar de Casas Ermas. Nos parecieron idóneos para nuestro proyecto por dos razones: la primera, por su buena comunicación que facilita el tiempo de llegada y con un acceso asfaltado hasta la entrada de la finca; y la segunda, por la paz que irradiaban, al formar dentro de ellos, un bosque autóctono. 

 

 

Como emprendedoras, ¿qué dificultades habéis encontrado a la hora de crear el Centro Hípico?

Hemos encontrado muchísimas: desde el hecho de ser mujeres hasta el hecho de ser familia. Aunque sin duda, una de las mayores dificultades que tuvimos que superar fue el miedo a hacer realidad nuestro sueño. Salir de nuestra caja de confort, de nuestros trabajos y formaciones previas y permitirnos hacer lo que siempre quisimos hacer. Miedo a las críticas, miedo al fracaso... Es muy difícil, y tienes que estar muy segura de lo que quieres para llevarlo a cabo. Nosotras creemos que hay que adiestrarse en ciertas cualidades que diferencian a emprendedor@s del resto de trabajador@s. Por ejemplo, visualizar oportunidades donde otra gente ve obstáculos, aprender a integrar los errores como aprendizaje y sobre todo ser poco razonables, en el sentido de no conformarnos, de ser proactivas y resilientes frente a la vida en general y a los negocios en particular. 

Es posible que alguna gente ya las traiga de serie, aunque en nuestro caso supuso todo un trabajo de crecimiento personal el poder desarrollarlas, y en el cual todavía estamos trabajando, porque no es fácil. Y eso también hay que saberlo. De hecho, hemos adoptado como nuestro el lema de Beckett, "fracasa otra vez, fracasa mejor", que nos ayuda a seguir adelante cuando las cosas no salen como esperamos. 

 

¿Cuánto habéis invertido en este proyecto hasta que habéis logrado ponerlo en funcionamiento?

Muchísimo esfuerzo personal y una gran cantidad de dinero, que conseguimos mayoritariamente con la ayuda del Jeremie gracias al IGAPE y a AFIGAL, aunque también gracias a la Diputación, a la Consellería de Emprego de la Xunta de Galicia, y al ayuntamiento de As Pontes; y a préstamos bancarios del Banco Caixa Geral y la oficina de As Pontes de ABANCA.

 

¿Cuál es el perfil de vuestro cliente?

Como en nuestro centro existen dos líneas de servicio muy diferenciadas, tenemos varios perfiles de cliente. En lo deportivo: desde las personas de cualquier edad que se acercan por primera vez al mundo del caballo hasta clientela que lleva años como propietaria de caballos, y que busca un lugar tranquilo donde entrenar y tener a su caballo bien cuidado. Respecto al coaching y al desarrollo personal, el perfil que abarcamos va desde asociaciones que trabajan con colectivos con necesidades específicas (autismo, down, alcoholismo, etc.), hasta personas usuarias privadas o familias que buscan un proceso de crecimiento personal que solucione dificultades emocionales, deportivas o personales.

 

Vuestro centro hípico no es un sitio donde solo se monta a caballo. ¿Qué servicios ofrecéis?

Ofertamos dos líneas de servicio diferenciadas, que tienen como nexo conductor el caballo y el contacto con el entorno natural rural de Galicia. De esta forma ofrecemos:

En el Área de ocio y deporte, servicios como:

  • Clases de equitación teóricas y prácticas, de iniciación al mundo de la equitación, para menores y personas adultas.
  • Clases de doma y salto.
  • Pupilaje de caballos, incluyendo box, manutención y programa sanitario.
  • Desbrave y doma de potros y caballos adultos o con resabios.
  • Organización de rutas a caballo.
  • Campamentos, cursos, cumpleaños hípicos y jornadas relacionadas con educación ecuestre.

En el Área de Coaching y crecimiento personal, servicios como:

  • Talleres de inteligencia emocional asistidos por caballos.
  • Talleres de Coaching asistidos por caballos.
  • Terapia asistida por caballos para colectivos de personas con necesidades específicas.
  • Talleres de prevención asistidos por animales (abuso escolar, violencia de género, etc.)
  • Sesiones de Coaching Personal, asistido o no por caballos y también on-line.

 

 

¿En qué consisten las clases terapéuticas para colectivos con necesidades específicas?

Este tipo de sesiones está pensado para aquellas asociaciones, familias o particulares que trabajen o convivan con personas con necesidades específicas (Down, autismo, alcoholismo, trastornos del aprendizaje, etc.), y quieran poner en práctica una forma complementaria en el tratamiento de sus necesidades psicomotrices, cognitivas, emocionales, de aprendizaje o comunicación. 

Son sesiones a caballo o pie a tierra, dependiendo de lo que se quiera trabajar, donde se utiliza el contacto con el caballo como catalizador del aprendizaje en el desarrollo de cada objetivo terapéutico. 

 

¿Qué problemas neurológicos o de movilidad son los que tienen mejores resultados utilizando terapias con caballos?

En realidad, todo depende del caso concreto de cada persona. No hay una fórmula general para todos los colectivos. Dentro de cada colectivo y a pesar de su situación psíquica o motriz, cada persona es un mundo, y hay personas a las que funciona estupendamente y otras a las que les cuesta más. Dicho esto, también pensamos que como método complementario que es, debe estar siempre aceptado por los profesionales de referencia de la persona y no interferir con la valoración médica de la persona usuaria.

En cualquier caso, en nuestra experiencia, está funcionando muy bien en personas con dificultades motrices o del desarrollo cognitivo porque facilita el enfoque hacia el exterior, proporciona oportunidades de contacto físico y estimula la comunicación verbal y no verbal. Además el tipo de ejercicios que desarrollamos permiten el entrenamiento de aspectos cognitivos como la memoria, la atención y el lenguaje. También son adecuados para trastornos de lecto-escritura o dificultades de aprendizaje, ya que favorece la expresión y la autorregulación emocional, potencia la empatía y facilita el abordaje de objetivos educativos. 

 

Habéis apostado por un modelo sin desarrollo hasta el momento en la zona. ¿Cómo está siendo la aceptación?

Estamos contentas porque teniendo en cuenta que es un modelo de negocio y un acercamiento a la clientela muy diferente a los que se trabajan en otras hípicas, y que estamos en una comunidad autónoma no muy proclive a las novedades, nos la jugábamos un poco... Aún así, nos están aceptando muy bien, y actualmente estamos en una progresión ascendente que nos permite mejorar los servicios y asentarnos como referente. 

 

¿Cuáles son vuestros objetivos a corto/medio plazo?

De momento aún no hemos cumplido nuestro primer año, así que a corto plazo vamos a seguir trabajando en asentarnos y en ofrecer calidad en nuestros servicios. A medio-largo plazo, queremos incorporar novedades en las instalaciones, como una pista descubierta, natural paddocks, bungalows, corrales de entrenamiento de potros y piscina ecuestre de rehabilitación. Y ampliar la cartera de servicios de crecimiento personal, ampliando el local para ofrecer cursos de yoga, mindfulness y meditación, de forma habitual.

123emprende

Closca

Casco plegable de bicicleta

AISOY

El primer robot emocional del mundo

Robotnik

Robótica de servicio

Battever

Estaciones de carga de batería

la Virgen

Cervecería artesanal

Eyesynth

Sistema de comprensión visual para invidentes

nomadcoworker

Espacios de coworking online

Replay Golf

Fábrica de bolas de golf

smileat

Alimentación infantil 100% ecológica

Rithmi

Tecnología para la salud del corazón

Guelcom

Plataforma de chatbots para hoteles y alojamientos turísticos

El Taller de Asier

Taller de bicicletas

Foundspot

App de objetos y mascotas perdidos

GlucoUp

Productos de glucosa

Orden Studio

Organizadora Profesional

Lesielle

Cosmética a medida

Siesta & Go

Centro de descanso por tiempos

Transeop

Marketplace de mercancías paletizadas

Familiados

Plataforma para la promoción de cuidadores 

My Doctor App

Aplicación móvil de consultas de salud

Enjoy Maps

Los primeros mapas rascables en España

AppyBee

Sistema contra plagas de colmena

Magalie

Bolsos de lujo

Help Flash

Dispositivo luminoso de señalización

Ship Net Premium

Amenity para hoteles
Fernando Civeira, creador de Wanafest

Wanafest

Plataforma online para organizar fiestas

Keepiz

Consigna para turistas

BackBlack

Proyector holográfico 

Contacto

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE