IDEAS DE NEGOCIO
Indice

Fynkus

25 Agosto 2017

App de ‘buena vecindad’

Fyncus no promete poner fin a los habituales conflictos entre vecinos de una comunidad aunque puede ayudar a conseguirlo a través de esta herramienta que facilita la gestión del vecindario, no solo para el administrador, también para el propietario. Se basa en una aplicación gratuita en la que los propietarios pueden consultar toda la información relacionada con la gestión de su comunidad: contabilidad, morosidad, recibos, convocatorias y actas de reuniones...

Los creadores son dos hermanos valencianos, Víctor y Jorge Arenas, con diez años de experiencia en el sector, que tras observar la necesidad de que las pequeñas comunidades sin administrador contasen con un software para dar cobertura a su gestión diaria, empiezan a trabajar en ella en el año 2015 y dos años más tarde sacan su primera versión, la app gratuita Fynkus.

Además de no tener coste para el propietario ni para el administrador, la aplicación móvil tiene la característica de estar orientada al propietario, con el fin de que sin un perfil profesional, conocimientos previos ni manual de instrucciones, cualquiera pueda estar al tanto de todos los detalles de su comunidad. Entrevistamos a Víctor y Jorge Arenas, creadores de Fynkus.

 

Víctor y Jorge Arenas, creadores de Fynkus

¿Qué es Fynkus?

Fynkus es una aplicación móvil que nos permite gestionar una comunidad de manera rápida y sencilla, y de informar a todos los propietarios sobre su comunidad.​ Va dirigida especialmente a comunidades de propietarios que se autogestionan, normalmente comunidades con pocos propietarios o sin recursos económicos para la contratación de un administrador profesional.​

 

¿Hay una versión profesional y otra dirigida a los vecinos?

​El programa informático, a través de www.fynkus.com está destinado al gestor de la comunidad, y una aplicación móvil dirigida tanto al gestor como a todos los propietarios. ​En primer lugar, el usuario debe registrar su comunidad en la página web. A partir de aquí e introduciendo el email en la ficha de cada propietario, cada vecino podrá conectar con su comunidad mediante su app móvil.​

 

¿Qué nos permite hacer esta app?

Podemos conocer diariamente el saldo de la comunidad, el importe de morosidad, el saldo de tus propiedades, recibos, contratos, actas, convocatorias, avisos de próximas juntas y recibos. También proporciona gráficos con el desglose de gastos, balances contables, etc.

Dispone de un sistema de mensajería para comunicar avisos al gestor o para que el gestor comunique masivamente a sus propietarios cualquier notificación. En el caso del gestor, tiene acceso a la descarga automática de movimientos y a la contabilización de los mismos. Y ES GRATUITA.

 

Aplicación móvil de Fynkus



¿Cuándo nació este proyecto y quiénes sois los impulsores?

​La idea surge en 2015, y tras dos años de trabajo, pudimos sacar una primera versión.​ ​Los impulsores fuimos Víctor y Jorge Arenas Micó, muchos años ligados al sector de la administración de fincas.

La idea surge por la necesidad detectada en comunidades pequeñas y sin administrador, para las cuales no existía ningún software gratuito que pudiera dar cobertura a la gestión y al cumplimiento de las buenas prácticas.

Además, la aplicación móvil está orientada al propietario, con el fin de que pueda disfrutar y conocer todos los detalles de su comunidad. En este aspecto es muy innovador, ya que hasta la fecha siempre se ha propuesto satisfacer a los gestores o administradores.

 

¿Quiénes formáis actualmente el equipo?

El equipo está formado por un conjunto aproximado de 8 técnicos distribuidos en áreas de programación, web, servidores, ​diseño. Además, equipo de comunicación y marketing. Todo ellos gestionados por los dos fundadores y socios.

 

¿Por qué os habéis decidido a emprender?

Porque pensamos que el espacio que ocupa Fynkus en este sector no estaba ni está ocupado por ninguna otra aplicación. Las ventajas y facilidades que ofrecemos respecto a otros programas fue lo que nos animó a iniciar este largo viaje como emprendedores.​

Poco a poco estamos aumentado nuestros clientes y posicionando la marca Fynkus. Esperamos en poco tiempo poder ser un referente en la gestión de las comunidades.​

 

¿Cuál es la situación actual de las comunidades de vecinos?

Para el perfil de comunidad donde se acopla perfectamente Fynkus, la situación en la gestión es la misma que hace muchos años. Al no haber existido una propuesta tecnológica que les pudiera ayudar en la gestión, se han seguido utilizando medios rutinarios. A corto plazo, nuestro objetivo es poder ofrecer y ser utilizado en estas comunidades.

¿Cuáles son las principales preocupaciones de los vecinos?

Los vecinos tienen preocupación por todo aquello que no conocen. Si somos capaces de informarles y ofrecerles de una manera sencilla todo lo que ocurre en su comunidad, las preocupaciones ​disminuyen en su mayor parte. Obviamente, siempre existe una preocupación en el bienestar común, y el importe de las cuotas, muchas veces alterado por la tasa de morosidad.

En muchos pueblos y barrios de ciudades más humildes, por razones económicas o porque son pocas viviendas y la gestión es sencilla, han decidido autogestionarse y no contratar los servicios de un administrador.

 

¿El uso de esta herramienta permite la gestión de la comunidad por los propios vecinos sin la necesidad de contar con un administrador?

Sí para aquellas comunidades con pocas viviendas, y donde la gestión, por su sencillez, no necesita de un administrador profesional. 

Queremos aclarar que no es un sustitutivo del Administrador de Fincas. Existen comunidades complejas, con muchos propietarios e innumerables gestiones para su mantenimiento, donde es necesario la ayuda de un profesional.​

 

¿Cuáles son los principales problemas que tienen las comunidades de vecinos?

En los últimos años ha aumentado el índice de inquilinos incluyendo el alquiler vacacional. En muchos casos, esto es sinónimo de impersonalidad, falta de cuidados por los espacios comunes e incluso molestias para otros residentes.

De igual forma, y por la crisis que hemos pasado, la morosidad ha aumentado en las comunidades. Esto repercute negativamente en gastos de reclamaciones judiciales, derramas para soportar gastos, etc., en definitiva, el posible aumento de la cuota por el resto de propietarios.

 

¿Qué proporción de vecinos suelen asistir a las reuniones de su comunidad?

Existen muchas diferencias en función del perfil de la comunidad, y de los temas a tratar. Si tuviéramos que fijar la asistencia en una proporción podría ser un 25-30%.

Aunque existe una sección en el móvil para la comunicación, recomendamos no evitar las reuniones. Las comunidades están formadas por personas, y como tal, un espacio común donde proponer, acordar y mejorar los asuntos de su comunidad. Es un paso hacia adelante para mejorar el bienestar de los vecinos.

 

¿Qué inversión habéis necesitado para poner en marcha Fynkus?

Nunca la inversión es un número cerrado. Debemos seguir invirtiendo día a día en mejorar la aplicación, ya que la tecnología ofrece nuevas y mejores posibilidades a corto plazo.​ Lo que sí podemos decir es que hemos invertido mucho esfuerzo, ilusión y trabajo.

 

¿Cuál es el perfil del cliente Fynkus?

Como propietario, todos se ajustan a la propuesta de Fynkus. No pensamos que haya un perfil específico. Su uso se hace a través del móvil y actualmente es quizás el aparato tecnológico más presente en la comunidad. 

C​omo gestor no necesitas de grandes conocimientos. Es una herramienta sencilla y sin manual de instrucciones. Solo debes tener inquietud por mejorar la gestión de tu comunidad. Y ES GRATUITA.

  

Si la descarga y el uso de la app son gratuitos, ¿de dónde obtenéis los ingresos para el mantenimiento de la aplicación?

De momento lo importante es dar a conocer Fynkus, y que puedan disfrutarlo el mayor número de propietarios. Ofrecemos alguna cobertura pro de pago, y esperamos poder ir mejorando la aplicación.

 

¿Cuáles son vuestros objetivos a corto/medio plazo?

Que los propietarios demanden a sus gestores o administradores la utilización de Fynkus para la gestión de sus comunidades. Esto les permitirá disfrutar de todas las ventajas. Sacar nuevas versiones con más ventajas para la gestión, y por último, poder dar a conocer la aplicación en otros países.

 

123emprende

GOI

Envíos voluminosos urbanos

AISOY

El primer robot emocional del mundo

smileat

Alimentación infantil 100% ecológica

Eyesynth

Sistema de comprensión visual para invidentes

nomadcoworker

Espacios de coworking online

Rithmi

Tecnología para la salud del corazón

El Taller de Asier

Taller de bicicletas

GlucoUp

Productos de glucosa

Siesta & Go

Centro de descanso por tiempos

Transeop

Marketplace de mercancías paletizadas

Ápodo

Soluciones profesionales en el sector audiovisual

Fruitsapp

Marketplace del sector hortofrutícola

Patasbox

Suscripción mensual de productos para perros

Contacto

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE