IDEAS DE NEGOCIO
Indice

Frikitrip

5 Enero 2018

Viajes temáticos

Ser friki no es malo aunque tradicionalmente haya sido un término que se ha utilizado de forma despectiva. Ser friki significa que tienes afición por algo y cada vez hay más gente que se considera friki. El auge de las series y los videojuegos entre prácticamente todas las edades de la población han hecho que surjan empresas como Frikitrip, una agencia de viajes que nace el 1 de agosto de 2016 para satisfacer los gustos de los grandes aficionados a series y películas como "Juego de Tronos" o "Harry Potter".

 

Entrevistamos a Javier Arias, CEO de Frikitrip

 

¿Cuándo y cómo nació este proyecto?

El proyecto surge en junio de 2016, en un concurso organizado por la incubadora de startups Demium en Valencia, en el que teníamos que presentar la idea para una startup nueva. Ganamos el concurso y decidimos crear la empresa, y esto fue en agosto de 2016. A partir de ahí empezamos a formar el equipo, y el primer viaje se realizó en el mes de octubre. Desde entonces, el proyecto ha crecido mucho y el número de viajes que hacemos también.

 

¿Quiénes sois los impulsores y quiénes formáis actualmente el equipo?

Yo (Javier Arias) soy el CEO y el que tuvo la idea inicial, pero actualmente cuento con un gran equipo que me ha ayudado a sacarla adelante. Joaquín García Orbea es uno de los socios, y es una persona que durante toda su carrera ha estado ligado al mundo audiovisual, por lo que conoce muy bien cómo funcionan las productoras y todo lo que les rodea. Demium es otro de los socios que también nos ha ayudado y nos ha impulsado desde el principio, junto a entidades como PINAMA Inversiones y otros socios particulares, que han apostado por nosotros.

Nuestro equipo actual está formado por 10 personas divididas en diferentes áreas: diseño gráfico, social media, operaciones, ventas, comunicación, marketing, etc.

 

Parte del equipo Frikitrip

 

¿Cómo ha sido el proceso de creación de la empresa e implantación en el mercado?

Desde que creamos la empresa en agosto de 2016 hasta hoy nuestro crecimiento ha sido bastante rápido, y eso es debido a que tuvimos muy buena acogida en el mercado desde el principio. El nicho formado por los frikis, entendidos como apasionados de cine y series, estaba esperando que alguien organizara estos viajes pensados directamente para ellos y para que los compartan con otras personas que sientan la misma pasión, y por ello nos han aceptado muy bien. Esta buena implementación en el mercado nos ha ayudado a crecer.

 

Como emprendedores, ¿qué dificultades habéis encontrado a la hora de crear Frikitrip?

Creo que las mismas que puede encontrarse cualquier persona que decide emprender un negocio; al principio cuesta mucho ganar visibilidad y fidelizar clientes, hay que invertir mucho para poder crecer, y eso siempre es un riesgo, ya que no sabes si el proyecto saldrá adelante o no. Además de la inversión económica, hay que dedicarle prácticamente todo el tiempo que tienes al proyecto.

 

¿Cuánto habéis invertido en este proyecto hasta que habéis logrado ponerlo en funcionamiento?

La inversión inicial fue de unos 40.000 euros que nos sirvieron para empezar a rodar.

El apoyo ha sido tanto por una parte de nuestro equipo como de entidades externas como Demium, PINAMA y socios particulares.

 

¿Existen empresas que ofrezcan servicios similares a los vuestros?

Tal y como nosotros lo ofrecemos, por el momento no. Existen agencias que ofrecen algún paquete de rutas cinematográficas, alguna startup que está especializada en viajes para familias y alguna otra que también ofrece viajes temáticos pero sin muchas de las características que nosotros ofrecemos.  

 

Ruta de Juego de Tronos en Irlanda

 

Si las hay, ¿qué os diferencia de vuestros competidores?

En primer lugar, el trato con el cliente y la personalización en cada caso. Nuestra filosofía es que todos puedan disfrutar de los viajes, y por eso intentamos adaptarnos a las necesidades de cada uno en aspectos como el horario de los vuelos, las necesidades especiales que tengan, la barrera idiomática, la organización del recorrido para que aprovechen el viaje lo máximo posible, etc. Otra cosa que también nos diferencia es el vínculo que se crea entre todos los viajeros, que al compartir la pasión por una temática, les resulta más fácil conectar entre ellos, y nosotros intentamos que también conecten con nosotros para que su viaje se convierta en una experiencia inolvidable. Y, finalmente, algo que nos distingue mucho y que no tienen otras empresas del mismo nicho es que contamos con nuestro propio autobús tematizado, lo cual nos da mucha más libertad y comodidad para nuestros clientes.

 

¿Qué destinos ofrecéis actualmente a vuestros clientes?

Actualmente tenemos viajes a Londres (Harry Potter), Escocia (Outlander), Irlanda del Norte (Juego de Tronos), Irlanda (Vikingos), Disneyland París, y varias rutas de Juego de Tronos por España. No obstante, estamos trabajando en nuevos viajes y próximamente lanzaremos nuevos destinos, como Nueva Zelanda, Islandia o Alemania, entre otros.

 

¿Cuáles son los viajes más demandados?

El fenómeno fan más fuerte es el de Harry Potter, cuya demanda se ve inalterada a lo largo del tiempo. En el caso de las series como Juego de Tronos, Vikingos o Outlander, la estacionalidad es muy importante: en el momento en que la serie está en emisión el interés aumenta, aunque son series que han conseguido crear un volumen de fans que se interesan por ella durante todo el año. Otro de los viajes que nos demandan mucho y en el que estamos trabajando es Nueva Zelanda (El Señor de los Anillos). 

                                Recorrido Harry Potter en Warner Bros. Studio en Londres


Organizáis viajes temáticos basados en series de televisión como “Juego de Tronos” o “Harry Potter”. ¿Cómo se diseña un viaje de estas características?

Lo primero que tenemos que hacer es ir a investigar las localizaciones de rodaje para ver cómo son de reconocibles, contrastar que todo esté bien y que podamos llevar a los grupos allí. Una vez hecha esa primera incursión, empezamos a construir una historia, intentamos siempre que nuestros viajes vayan in crescendo, es decir, que la emoción de los viajeros vaya a más durante todo el viaje y que todos tengan un clímax final. Una vez que el itinerario está organizado, procedemos a gestionar toda la logística (hoteles, restaurantes, vuelos, etc.), y también la parte temática, donde creamos juegos, gymkanas, cogemos las escenas donde salen las localizaciones que posteriormente verán, etc.

 

¿Cuál es el perfil del cliente Frikitripper?

Los Frikitrippers son personas apasionadas del cine y series, sobre todo. Viven cada temática como si fuera parte de su vida, y en muchos casos llega a serlo, por lo que desarrollan un sentimiento y una emoción que hace que lo vivan todo con mucha más intensidad. Suele ser también gente aventurera y soñadora, y en muchos casos a la que no le importa viajar sola porque sabe que en el grupo va a encontrar personas afines a ella con la que va a crear estrechos lazos. Esto es también algo importante, por lo general la gente que viene a nuestros viajes viene con mucha predisposición a conocer a gente nueva, eso es también lo que hace que los grupos sean tan buenos.

 

¿Cuál es el volumen de negocio actual?

Hemos realizado unas 25 experiencias, con las que hemos conseguido un volumen de unos 600 viajeros, varios de los cuales han repetido con nosotros disfrutando de otras experiencias.  

Práctica de tiro con arco frente a la torre del reloj de Invernalia
123emprende

Ironhack

Escuela tecnológica

GOI

Envíos voluminosos urbanos

la Virgen

Cervecería artesanal

spotahome

Alquiler online de alojamientos

Naturbrush

Cepillos dentales 100% biodegradables

Closca

Casco plegable de bicicleta

Irisbond

Sistema Eye-tracking

Hípica Prado Ventura

Hípica deportiva y terapeutica

AISOY

El primer robot emocional del mundo

Bnext

Servicios financieros

Tote&me

Estudio creativo

smileat

Alimentación infantil 100% ecológica

Electromaps

Plataforma de electromovilidad

Housers

Plataforma de inversión

Funidelia

Tienda de disfraces online 

Powerplus

Pinza luminosa para mando a distancia

Eyesynth

Sistema de comprensión visual para invidentes

nomadcoworker

Espacios de coworking online

Replay Golf

Fábrica de bolas de golf

Rithmi

Tecnología para la salud del corazón

El Taller de Asier

Taller de bicicletas

GlucoUp

Productos de glucosa

Fred cold brew

Elaboración de bebidas cold brew

Snau

Servicios a domicilio para perros

Khela Designs

Diseño y Joyería

Transeop

Marketplace de mercancías paletizadas

Ápodo

Soluciones profesionales en el sector audiovisual

Fruitsapp

Marketplace del sector hortofrutícola

Patasbox

Suscripción mensual de productos para perros

Teranga Go !

Red social para migrantes

Smile and Learn

App de contenidos educativos

Ship Net Premium

Amenity para hoteles
Fernando Civeira, creador de Wanafest

Wanafest

Plataforma online para organizar fiestas

Keepiz

Consigna para turistas

BackBlack

Proyector holográfico 

Eneso

Tecnología para personas con discapacidad

Healthinn

Apps y dispositivos sanitarios

Contrasta

Contrasta, Conecta y Transforma / Gestión del Talento / www.contrasta.net

Contacto

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE