IDEAS DE NEGOCIO
Indice
Foundspot
18 Julio 2017

App de objetos y mascotas perdidos

Entrevistamos a David Sanz, responsable de comunicación en Foundspot, una oficina colaborativa que nos ayuda a encontrar pertenencias y mascotas perdidos.

A través de esta plataforma encontramos un canal no solo para buscar lo que hemos perdido, también para devolver lo que nos encontramos. Ya está disponible en castellano, inglés y francés y se trata de una aplicación automática: cuando alguien registra las características del objeto que ha perdido, por ejemplo un móvil, Foundspot se pone en contacto con esta persona si alguien ha encontrado y registrado en la plataforma alguno con unas características similares.

¿Cuándo nació este proyecto?

El proyecto Foundspot nació a finales del 2016, tras un año y medio de desarrollo de la idea, de la herramienta y de diferentes estudios de procesos y comportamientos relacionados con pérdida y encuentro de objetos y mascotas.

¿Quiénes sois los impulsores y cómo se os ocurrió la idea?

Ante todo somos un grupo de amigos, dos de ellos hermanos.

José Postigo: Director General & Co-Fundador Foundspot: 8 años - Responsable de Compras, planificación y estrategias comerciales.

David Sanz: Responsable de Marketing y Comunicación & Co-Fundador Foundspot: 6 años - Estrategias de comunicación y marketing.

Manuel Postigo: Director IT & Desarrollo & Co-Fundador Foundspot: 9 años - Consultoría IT, implantación de sistemas, desarrollo de soluciones, gestión de equipos de desarrollo.

                        

                                   Fotografía (de izquierda a derecha): José Postigo, Manuel Postigo y David Sanz

¿Cómo se os ocurrió crear Foundspot?

La idea de Foundspot surge cuando un día nos encontramos en un bolardo de la calle la tapa de una cámara de fotos. Cuando lo encontramos, vimos que se estaba dando un mensaje: el que había encontrado esa pieza de la cámara la dejó en un sitio visible para que cuando pasara su dueño a buscarla, lo viera con claridad. En ese momento, descubrimos la necesidad, y nos dimos cuenta de que no existe nada para unir a esas dos personas en un mundo tan conectado. De ahí Foundspot. En ese momento comenzamos a crear y a dar forma a la idea.

¿Cómo está siendo el proceso y la implantación en el mercado?

El proceso tiene un poco de todo: momentos emocionantes, momentos difíciles y momentos que nos dan alas para seguir al “pie del cañón”.

Ante todo está siendo un viaje emocionante y estamos muy contentos con los objetivos logrados hasta la fecha y la difusión tan importante que estamos consiguiendo. Es genial ver que muchísimos medios tanto en la prensa, como en la radio e incluso la televisión, están interesados en la plataforma y ven su enorme utilidad.

La implantación está siendo, a día de hoy, nuestro principal reto. Queremos ser la web de referencia, cuando alguien tenga un caso de pérdida o de encuentro de un objeto o una mascota, y esto es un reto, porque al ser un servicio totalmente novedoso para las organizaciones, es más difícil crear el mercado. Aun así, gracias a la enorme necesidad de mejora en la gestión de mascotas y objetos perdidos, ya hemos conseguido tener la confianza del taxi de Madrid, con el cual trabajamos, y estamos cerca de cerrar acuerdos importantes.

Las principales dificultades...

Actualmente, el principal problema que está teniendo Foundspot es la dificultad para llegar a nuestros clientes potenciales. Por un lado está costando llegar a las personas adecuadas con capacidad de decisión en las empresas y organismos donde Foundspot puede adaptar e integrar su tecnología, y al mismo tiempo la limitación económica hace que el presupuesto de marketing para llegar al gran público sea muy reducido.

Somos muy conscientes de estas necesidades comerciales y económicas que tenemos y por ello, paralelamente al desarrollo de negocio, estamos inmersos en una búsqueda de alianzas estratégicas, financiación, concursos y  aceleradoras, que nos permitan el impulso que necesitamos para asentarnos en el mercado y seguir creciendo. Estamos muy contentos con las alianzas y avances en este aspecto hasta la fecha.

¿Habéis desarrollado el proyecto con fondos propios o habéis tenido apoyo externo?

Hasta ahora, Foundspot ha sido desarrollada íntegramente con fondos propios de los 4 socios, pero estamos en un momento en donde la financiación externa es una opción muy interesante para seguir atendiendo el marco de la comunicación y sobre todo con el desarrollo y mejora de la herramienta. Este apoyo externo puede darnos el músculo necesario para acelerar la implantación en el panorama de mascotas y objetos perdidos.

¿Cuál es el perfil de los usuarios foundspot?

A día de hoy nos estamos dirigiendo a dos mercados. El primero, el de todos aquellos ayuntamientos, estaciones de autobuses, aeropuertos, taxis, protectoras de animales, festivales y conciertos, etc, donde sea susceptible la pérdida de un objeto o una mascota. Queremos llegar a ellos con el fin de conseguir acuerdos y poder gestionar los objetos perdidos de todos estos y dando así, un valor añadido a sus clientes.

Un segundo mercado, en el que todos somos parte de él. El 95% de personas ha perdido o encontrado algo alguna vez en su vida, y sabiendo que todos podemos perder o encontrar algo, lo podemos registrar fácilmente en la web con intención de devolverlo.

Nuestros principales logros...

Nuestro primer logro lo conseguimos sacando la web al mercado en el mes de septiembre del pasado año. El lanzamiento en sí ya es un logro.

El siguiente más destacado ha sido la implantación de la herramienta Foundspot en los taxis de la Federación Profesional del Taxi de Madrid que tienen un 38% de la flota completa de taxis de Madrid.

En los próximos meses vendrán más logros ya que estamos con negociaciones con aerolíneas, ayuntamientos, con más asociaciones de taxis y protectoras de animales.

¿Cuáles son vuestros objetivos a corto/medio plazo?

Llegará un momento en que la marca Foundspot será lo primero que nos venga a la cabeza cuando perdamos o encontremos algo. Queremos ser la referencia, que se nos conozca como La Plataforma que da el servicio de ayudar a las personas a recuperar o devolver ese móvil o perro que has perdido o encontrado.

 

Foundspot

123emprende
 |
 |
 |
 |
 |
 |

Contacto

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE