IDEAS DE NEGOCIO
Indice

Familiados

5 Junio 2017

Plataforma para la promoción de cuidadores 

Ernesto Bravo, CEO

familiados.com es una plataforma online que tiene como finalidad proporcionar cuidadores de personas mayores, enfermos y personas con alguna discapacidad.

La plataforma selecciona y verifica los datos de los profesionales, aunque la mejor forma de asegurarse de que los cuidadores son de confianza son las valoraciones del resto de usuarios.

 

Ernesto, ¿cuándo nació este proyecto?

familiados nació en junio de 2015, de manos de un grupo de emprendedores de Madrid y Navarra con el objetivo de mejorar la experiencia que se vive cuando una persona o familia necesita encontrar ayuda de un cuidador, de manera más o menos inesperada, sin renunciar a la calidad y confianza. 

 ¿Quiénes son los impulsores y cómo se os ocurrió la idea de negocio?

De la manera más natural que se pueda imaginar. Como respuesta a una necesidad. Uno de los socios tenía a su padre en el hospital y le resultaba muy difícil encontrar a un cuidador para que les ayudase a pasar las noches. Al ser un sector sin estructurar, los cuidadores no tienen un canal en el que se les pueda encontrar con facilidad y nuestro socio se hartó de llamar a personas que se anunciaban en corchos del hospital, o que les indicaba el personal sanitario, sin buenos resultados.

Su pregunta era sencilla; ¿no sería esto mucho más fácil si yo pudiera sacar mi móvil, poner que necesito un cuidador en el Hospital de Navarra y ver quién está disponible en las inmediaciones? Y ya de paso, reservar y ¡pagarle!

Una vez surgió la idea, mi socio me propuso hacer un plan de negocio, yo acepté, lo preparamos y lo presentamos a un grupo de compañeros, que en ese momento estaban cursando con nosotros un máster del IESE en Pamplona. ¡Fue un éxito! En una reunión conseguimos suficiente dinero para arrancar.

¿Quiénes formáis el equipo?

Como en toda startup que se precie, los miembros del equipo jugamos en todas las posiciones. Pero te puedo decir que está Roberto López, impulsor de la idea y Business Strategist, Libertad Pérez, Business developement y Social Angle, Alberto Viguria, Analist y Growht Hacker, Chiara Cini, Marketing y Digital Strategy,  Diego Cenzano, Web develomepent, y yo mismo, Ernesto Bravo, Executive partner y Business developement.

¿Cómo funciona la plataforma?

El funcionamiento es muy sencillo. Se introduce la dirección en la que se precisa ayuda, se pulsa buscar y la plataforma te muestra una lista de profesionales que están disponibles en la zona.

El usuario especifica día y hora y cualquier otra característica relevante (titulación, tipo de cuidados…) y elige el cuidador o cuidadora que mejor se ajuste a sus preferencias.

Una vez hecho eso, se envía la solicitud y, en menos de una hora, se le ofrecen varias alternativas para solucionar su necesidad.

A partir de ese momento, debe confirmar y hacer el pago, con la posibilidad de cancelar en cualquier momento, sin coste, y con contacto directo con el cuidador.

¿Por qué te decidiste a emprender?

Porque vi una gran oportunidad de negocio. En 2050 el 30% de la población europea tendrá más de 65 años. El 20% necesitará ayuda diaria. A ellos se sumarán un 3% de personas con discapacidad severa. En total, casi  un 10% de la población europea necesitará ayuda diaria. Y, gracias a famliados, la gran mayoría vivirán en sus casas, disfrutando de un entorno familiar, con ayuda de la tecnología y de otras personas.

Nuestra misión es crear esa tecnología y el ecosistema que permita su penetración en toda la sociedad.

¿Cómo está siendo el proceso y la implantación en el mercado?

Hay varias plataformas empezando en este momento. Nosotros no somos la única plataforma abierta en España donde tú puedes elegir a tu propio cuidador y pensamos seguir igual.

En el futuro, a los cuidados se les irá sumando otros servicios de valor añadido: asistencia médica domiciliaria para temas menores, analíticas, etc… familiados va a posibilitar una flexibilidad que abrirá la puerta a muchísimas mejoras de la calidad de vida de los dependientes.

Actualmente, estamos presentes en Madrid y Navarra con 170 cuidadores probados de 1.500 solicitudes recibidas. Durante el primer año gestionamos más de 700 servicios y contamos con más de 600 usuarios dados de alta en la plataforma.

¿Habéis desarrollado el proyecto con fondos propios o habéis tenido apoyo externo?

Ambas. Como te comentaba, los socios han aportado capital y además hemos contando con apoyo económico de programas y entidades bancarias. En concreto, familiados fue uno de los proyectos financiados en la fase 1 del programa H2020 SME de la Unión Europea, que subvenciona con 50.000 euros a los proyectos con mayor potencial de mercado, para ayudarles a preparar su plan de viabilidad con el objetivo de crecer a nivel europeo.

Asimismo, nos incluyeron en el programa BStartup del Sabadell y en el programa Emprende de Caja Rural, cada uno de los cuales nos ha otorgado 50.000 euros de financiación.

¿De qué manera obtenéis los ingresos?  

La plataforma obtiene un máximo de 3 euros por interacción. Si tú quieres contratar cuidados por valor de 200 euros, de esos 200 familiados sólo se queda 3 y el resto es para el cuidador, que ve así como la eliminación de los intermediarios le reporta beneficios directos.

¿Cuáles están siendo vuestros principales logros?

Estamos siendo reconocidos por muchas entidades que demuestran que nuestro compromiso para ayudar mediante la tecnología a las familias que tienen dependientes y a las personas que luchan por preservar su vida autónoma ha sido comprendido y valorado.

¿Cuáles son vuestros objetivos a corto/medio plazo?

Ya estamos en Madrid y Navarra y tenemos objetivo de seguir extendiéndonos por todo el territorio nacional. En concreto, Málaga y Córdoba serán las próximas ciudades a las que lleguemos y, si todo va como está previsto, será durante este verano.

Lo ideal sería, una vez esté asentada la fase nacional, cuando el volumen comience a ser significativo, sin esperar a tener números negros ni nada parecido, pero sí volumen que nos dé la suficiente experiencia e inercia para cometer nuevos retos poder internacionalizar la actividad.

Sin embargo, es muy pronto para hablar de eso. Nuestra idea es ir caminando poco a poco, pero pisando firme.

 

 

familiados CUIDADOS SIN INTERMEDIARIOS

123emprende
 |
 |
Ñ Organic

Ñ ORGANIC

​Aceites de oliva virgen extra ecológicos / 2012 / www.n-organicolive.com

Contrasta

Contrasta, Conecta y Transforma / Gestión del Talento / www.contrasta.net

Contacto

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE