IDEAS DE NEGOCIO
Indice

Eyesynth

31 Agosto 2017

Sistema de comprensión visual para invidentes

Eyesynth es un sistema de comprensión visual para invidentes que convierte el espacio en audio. Se basa en la combinación de un chip de alto rendimiento, sensores y un software especialmente diseñado para el procesamiento de imágenes. Con este equipo, y a través de unas gafas, Eyesynth transforma los espacios 3D que nos rodean y los objetos de nuestra vida cotidiana en sonidos que llegan al usuario a través del auricular coclear.  Con este sistema, el usuario puede saber la forma de un objeto, su tamaño e incluso la distancia a la que está.

 

   ANTONIO QUESADA, CEO de la empresa

 

Antonio, ¿cómo surgió la idea?

La idea nace como respuesta a la falta de avances tecnológicos para la movilidad de los invidentes, pese al enorme potencial de la tecnología actual. Las principales herramientas de los invidentes son el bastón y el perro, así que pensamos que era el momento de introducir un elemento tecnológico de alto nivel en esta ecuación.

 

¿Cuánto tiempo lleváis trabajando en este sistema?

Llevamos trabajando cerca de 3 años en el proyecto, desde la conceptualización de la idea hasta el desarrollo del sistema en distintas fases. 

Los ensayos atravesaron varias etapas: La primera fue validar el software de conversión de imagen y sonido. A continuación diseñamos una simulación en realidad virtual en un mundo 3D usando como referencia el sonido de Eyesynth. Una vez lo probamos con éxito, iniciamos la fase de fabricación de un prototipo físico. Fue entonces cuando comenzamos con las pruebas más extensivas.

 

¿Quiénes fuisteis los precursores de la idea?

Alberto Fernández, José Carlos Torres, Ángel Garcia y yo, Antonio Quesada, fuimos los precursores. El equipo actual lo formamos 15 personas, y además tenemos la suerte de poder contar con colaboradores, consejeros, probadores… En definitiva, un amplio grupo de personas que también están involucradas con el proyecto.

 

      Equipo de desarrollo software y hardware

 

¿En qué consiste este sistema y cómo funciona?

Eyesynth se compone de unas gafas que registran el espacio en 3 dimensiones y un micro-ordenador que procesa la información y la convierte en audio comprensible para el invidente. Nosotros lo llamamos “experiencia de sentido aumentado”. El sonido es abstracto, parecido al rumor del mar y se transmite a través de los huesos de la cabeza, por lo que los oídos quedan libres para escuchar y se evita la fatiga. No se usan palabras y es muy fácil de aprender.

Las gafas envían imágenes al micro–ordenador y las procesa en tiempo real, por lo que el usuario obtiene una respuesta instantánea. El entorno es capturado y procesado en 3D. Esto significa que además tenemos información acerca de la profundidad. A continuación, el ordenador convierte toda esa información en una serie de sonidos que permiten interpretar espacios abiertos, formas y obstáculos.

    

 

¿Lo estáis llevándo a cabo con fondos propios o tenéis apoyo externo?

Acabamos de ser seleccionados por el programa de la Comisión Europea Horizon2020 en Fase II, que financia las actividades de Investigación, Desarrollo y Demostración. Este ha sido un punto y aparte en el proceso. Entrar a formar parte del proyecto Horizon2020 es una certificación de calidad y nos proporciona un prestigio muy importante de cara a los futuros usuarios. Tras numerosos tests estamos convencidos de que Eyesynth puede ayudar a cambiar la vida de muchas personas.

 

¿Cuánto se tarda en aprender a usar Eyesynth?   ¿Necesita un proceso previo de formación?

El tiempo de aprendizaje depende un poco de cada usuario. Por ahora con los tests que estamos realizando con usuarios estamos teniendo una respuesta muy positiva, todos coinciden en la facilidad de uso y aprendizaje. En unos minutos el usuario es capaz de comprender cómo funciona el sistema, y el cerebro es un músculo más, cuanto mayor entrenamiento, mejor respuesta. 

 

       Diseño frontal Eyesynth

 

¿A quién está dirigido Eyesynth? ¿Solo a invidentes totales o también puede ayudar a personas con baja visión?

Cada usuario es único, pero nuestra tecnología está dirigida tanto a personas ciegas como  a personas con baja visión.

 

¿Cuál es la fecha prevista para que el dispositivo salga al mercado y cuál será el precio?

Está previsto para que podamos empezar con la comercialización a principios del 2018. Sabemos que este tipo de tecnologías suelen tener precios muy elevados y casi inasequibles para la mayoría, así que estamos muy centrados en que esto no ocurra y ajustar al máximo los márgenes y poder lanzar un precio alrededor de 2.420 €

      

¿Cuáles son vuestros objetivos a corto/medio plazo?

Nuestro objetivo más a corto/medio plazo es poder llegar al mercado y empezar con una amplia distribución tanto en ámbito nacional como por europea. Confiamos en que a medida que crezca el número de usuarios finales, genere fortaleza de marca, mayor confianza y, por tanto, fluidez de decisión para elegirnos.

 

   EYESYNTH,   sistema de comprensión visual para invidentes   

123emprende

Orden Studio

Organizadora Profesional

reclamador.es

Servicio de reclamaciones online

Apadrinaunolivo.org

Recuperación de olivos centenarios

Rithmi

Tecnología para la salud del corazón

Familiados

Plataforma para la promoción de cuidadores 

My Doctor App

Aplicación móvil de consultas de salud

Contacto

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE