IDEAS DE NEGOCIO
Indice

Electromaps

9 Noviembre 2017

Plataforma de electromovilidad

La tendencia al alza en la matriculación de coches eléctricos y lo complicado que supone para sus dueños encontrar puntos de recarga, han hecho necesarias iniciativas como Electromaps, la plataforma líder de electromovilidad en la península ibérica que actualmente es utilizada por el 95% de los conductores de vehículos eléctricos

 

Xavier Cañadell, CEO de Electromaps.

 

Xavier, ¿qué es Electromaps?

Ayudamos a los conductores de vehículos eléctricos a encontrar todos los puntos de recarga disponibles, tanto los gratuitos como los de pago, y además gestionamos la recarga directamente desde la aplicación en toda Europa. Paralelamente hemos desarrollado un software de gestión y facturación de infraestructura de recarga con el que ayudamos a los propietarios de puntos de recarga a gestionar su infraestructura y aumentar la ocupación de la misma.

¿Cuándo creasteis esta red y cómo se os ocurrió la idea?

La aventura empezó en 2009, en una época en la que casi nadie creía en la movilidad eléctrica. Para haceros una idea, el Tesla Roadster, uno de los primeros vehículos puramente eléctricos, acababa de comercializarse en 2008 y había muy pocos vehículos puramente eléctricos disponibles, aparte de ser carísimos.

La idea surgió en un balcón, cuando Jordi Rodríguez y yo divagábamos sobre la popularidad de los buscadores y compradores de gasolineras. Analizando el mercado nos dimos cuenta de que no había una herramienta que ayudara a los conductores de vehículos eléctricos a encontrar puntos de recarga.  Al principio nosotros mismos empezamos a recolectar la información de los puntos de recarga diseminados en las localidades vecinas. pero la tarea se convirtió ardua cuando tratábamos de encontrar información en algunas ciudades y comunidades. Fue en ese momento cuando encontrar toda la información parecía imposible y decidimos que los propios usuarios de la aplicación nos ayudarían a completar la información. Ese hecho marcó el futuro de la aplicación y el éxito de Electromaps.

Hoy Electromaps es mucho más que una aplicación o una plataforma, somos una comunidad y es de lo que estamos más orgullosos.

 

 

¿Quiénes sois los impulsores?

Jordi Rodríguez y Xavier Cañadell somos los fundadores de Electromaps y actualmente somos 8 personas en el equipo, cada uno con unas funciones muy determinadas.

Todo nuestro equipo cuenta con estudios superiores principalmente en el sector TIC (Informática y telecomunicaciones), aunque también tenemos a compañeros con titulaciones menos técnicas como humanidades. Además, todo el equipo tiene una dilatada experiencia en el sector TIC y/o automovilístico principalmente.

En las próximas fechas vamos a aumentar nuestro equipo y buscaremos distintos perfiles (marketing, comunicación, Project manager, Product manager, Community Manager, diseñadores/as, Psicólogos/as) además de los técnicos. 

¿Qué información recoge vuestra plataforma?

La plataforma muestra información de todos los puntos de recarga en el mundo, tanto de los gratuitos (localizados en restaurantes, hoteles y centros comerciales) hasta de las redes de pago y redes públicas como los puntos de la EMT, la plataforma LIVE, la plataforma MELIB,..

Cada punto de recarga está detallado con su localización, dirección exacta, fotos, numero de enchufes, tipo de enchufes, velocidad de recarga, precio y un sinfín de parámetros más incluyendo los trucos y consejos de la comunidad de usuarios. Uno de los aspectos más importantes son los comentarios que añaden nuestros usuarios, porque muchas veces, como cuando compramos por internet, la decisión final depende de ese extra que dan otros usuarios.

Electromaps también tiene unos portales dedicados a las bicicletas eléctricas, motos eléctricas y de coches eléctricos. En estos portales Electromaps divulga información de los últimos modelos vehículos eléctricos, así como noticias del sector, consejos de compra e incluso ahora vamos a empezar a vender todo tipo de vehículos eléctricos, incluso los de segunda mano. 

 

 

¿Qué ámbito geográfico tiene Electromaps?

Nuestro ámbito de actuación más importante a día de doy es la península Ibérica que es donde viene la mayoría de nuestros usuarios. Pero estamos traduciendo ya la plataforma a más de 12 idiomas distintos para cubrir en un primer paso Europa y más adelante América y Asia.  El objetivo a medio plazo es tener una cobertura mundial.

¿Cuántos puntos de recarga existen actualmente en España? ¿Cuáles son las zonas con más cultura del coche eléctrico?

Actualmente, entre públicos y privados, en España hay un total de 2.733 puntos de recarga. Viendo la evolución actual desde Electromaps estimamos que en el próximo año se van a doblar los puntos de recarga existentes y pasaremos la frontera de los 5.000.

Hay tres zonas en España con una mayor implementación que el resto y son: Madrid, Barcelona y las Islas Baleares. Pero visto el esfuerzo que han empezado a hacer el resto de comunidades y los planes de inversión de inversores privados pensamos que la distribución de la infraestructura se va a homogenizar bastante.              

¿Cuántos puntos de recarga de vehículos eléctricos recogéis en vuestro directorio?

En estos momentos nuestro mapa recoge un total de 35.766 puntos de recarga repartidos por todo el mundo. Cada punto de recarga tiene varios enchufes. Estamos en un proceso de integración con terceras plataformas europeas, para finales de año esperamos superar la barrera de los 50.000. 

¿Cuántos usuarios utilizan esta herramienta habitualmente?

A día de hoy Electromaps está formado por 17.000 usuarios, lo que representa el 95% de conductores de VE que hay entre España y Portugal. El gran salto se produjo en 2016 y 2017 cuando incrementamos más de 11.000 usuarios en solo un año. Estamos teniendo un crecimiento exponencial y analizando los datos vemos que no parará.  

¿Cuál es el perfil de los usuarios?

La gran mayoría de usuarios de Electromaps son también conductores de VE o de vehículos híbridos enchufables, aunque también hay un pequeño porcentaje de usuarios que se unen por su interés en la movilidad eléctrica y para estar al día sobre el sector. Prácticamente el 30% de los usuarios actuales son internacionales. 

¿Cuál ha sido la inversión inicial necesaria para que Electromaps comience a funcionar?

Empezamos con una inversión de 3.000€ y actualmente tenemos un business angel que ha aportado a parte de capital, experiencia y muchos contactos internacionales. En 2018 vamos a tener posiblemente nuestra primera ronda de financiación.

¿Con qué dificultades os habéis encontrado al crear vuestra empresa?

El crecimiento de nuestra empresa es directamente proporcional al número de vehículos eléctricos. Otros países europeos como Francia, Holanda, Alemania y Noruega han apostado más por la movilidad eléctrica y por eso tienen un mayor número de usuarios. Es por eso que aunque el crecimiento en España es algo lento, hemos desarrollado una estrategia de internacionalización para captar el mayor número de usuarios internacionales. Nos habría gustado tener más colaboración de parte de los organismos públicos y una ley más favorable al vehículo privado.

¿Qué cualidades crees que debe tener un emprendedor?

Cualidades muchas, las principales: tenacidad, saber escuchar y detectar las oportunidades que aparecen.

¿Crees que España es un buen país para emprender?

España es un buen país para emprender. En los últimos años muchas startups españolas están atrayendo mucho capital. Uno de los mayores problemas que tenemos es el idioma, apenas unos pocos hablamos bien inglés. Y cuando el objetivo es internacionalizarse a veces nos cuesta más.

Según tu opinión, ¿qué aspectos deberían mejorar?

Muchos políticos hablan de fomentar el emprendimiento y crear ecosistemas de startups en sus ciudades. Pero la verdad es que más que capital lo que las startups necesitamos es colaboración con los organismos públicos y conseguir ese business case o primer cliente. Estamos en una época donde el monotema es la digitalización, pues la digitalización se consigue principalmente trabajando con startups.   ¿Te has preguntado cuantos organismos públicos utilizan Slack por ejemplo? Y mira que Slack es una herramienta que mejora y mucho la productividad…

¿Cómo está siendo el proceso de dar a conocer Electromaps?

Electromaps es la plataforma líder en España y eso que nuestros competidores naturales son spin-offs de grandes multinacionales. No tenemos muchos problemas en darnos a conocer, todas las marcas de coches nos recomiendan cuando venden un vehículo eléctrico. Pero realmente nuestros mejores comerciales son nuestros usuarios.

Para el desarrollo de vuestro proyecto, ¿habéis contado con el apoyo de algún programa de emprendimiento o una aceleradora de negocios?

Hace unos años participamos en un concurso de una aceleradora pero no fuimos elegidos. La verdad es que ahora, viéndolo con tiempo, ha sido positivo para nuestro desarrollo actual.

¿Cuál es vuestro modelo de negocio? ¿De dónde obtiene los ingresos Electromaps?

Tenemos varias fuentes de ingresos. La mayores fuentes son la publicidad, comisiones por el uso de nuestra plataforma y nuestro SaaS de infraestructura de recarga. Pero también vendemos vehículos eléctricos y hacemos proyectos de consultoría en movilidad eléctrica.

Desde nuestra fundación la facturación se ha doblado cada año. En 2018 y 2019 esperamos un crecimiento exponencial debido al aumento de vehículos eléctricos y a nuestra internacionalización.

123emprende

GOI

Envíos voluminosos urbanos

la Virgen

Cervecería artesanal

Naturbrush

Cepillos dentales 100% biodegradables

Closca

Casco plegable de bicicleta

AISOY

El primer robot emocional del mundo

smileat

Alimentación infantil 100% ecológica

Funidelia

Tienda de disfraces online 

Robotnik

Robótica de servicio

Eyesynth

Sistema de comprensión visual para invidentes

nomadcoworker

Espacios de coworking online

Replay Golf

Fábrica de bolas de golf

Rithmi

Tecnología para la salud del corazón

El Taller de Asier

Taller de bicicletas

GlucoUp

Productos de glucosa

las aventuras de tate

App para niños con problemas de lenguaje

Fred cold brew

Elaboración de bebidas cold brew

Free Touring

App móvil de turismo colaborativo

Ápodo

Soluciones profesionales en el sector audiovisual

Fruitsapp

Marketplace del sector hortofrutícola

Patasbox

Suscripción mensual de productos para perros

Enjoy Maps

Los primeros mapas rascables en España

Teranga Go !

Red social para migrantes

Smile and Learn

App de contenidos educativos

yatepeino.com

Servicio de belleza a domicilio

Help Flash

Dispositivo luminoso de señalización

Ship Net Premium

Amenity para hoteles

BackBlack

Proyector holográfico 

Eneso

Tecnología para personas con discapacidad

Contacto

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE