IDEAS DE NEGOCIO
Indice

DRONE HOPPER

26 Enero 2018

Drones para la extinción de incendios forestales

Pablo Flores, CEO y fundador de Drone Hopper

 

Pablo, habéis diseñado un dron para la extinción de incendios forestales. La mayoría de nosotros pensamos en este tipo de aparatos como pequeños dispositivos incapaces de cargar con grandes cantidades de agua. Cuéntanos cómo trabajan vuestros drones.

Es correcto, nuestros productos tienen la tipica configuración multirrotor de los drones domésticos pero en realidad son más parecidos a pequeños aviones, tanto en el proceso de diseño y fabricación como en la certificación que necesitan.

Nuestros drones antiincendios pretenden ser un complemento a los medios aéreos convencionales que son muy útiles pero que no cubren todos los escenarios operacionales que se pueden presentar en un incendio. El ejemplo más claro es la operación en nocturno, cuando estas aeronaves pilotadas no pueden operar. La idea es utilizar estos drones especialmente en ataque indirecto (cortafuegos, líneas de defensa...) y en ataque directo en fuegos pequeños; también como elemento de intervención rápida. Con una carga de 300 litros de agua + producto retardante ecológico podemos crear un cortafuegos de hasta 600m2 por descarga. Teniendo en cuenta que se pueden utilizar varias unidades operando secuencialmente y que el tiempo entre descargas es también muy bajo al estar el centro de recarga cerca del incendio, podemos acordonar el incendio en un tiempo muy corto.

La configuración multirrotor no es la más eficiente a la hora de levantar peso, pero sí tiene una serie de ventajas que la hacen idónea para la operación requerida. Con los motores disponibles en el mercado, podemos llegar a 300 litros en una primera aproximación, pudiendo subir hasta 450 e incluso a 600 litros por unidad.

Los drones utilizan un método patentado de creación de agua nebulizada, sin necesidad de grupo de presión, aprovechando la energía del aire de los propulsores. Esta columna de aire húmedo permite un uso muy eficiente del agua, comparando con los medios convencionales de descarga por gravedad. 

 

 

 

¿De dónde surge la idea de crear Drone Hopper? ¿Cómo se te ocurre esta idea de negocio?

La verdad es que viendo cómo se quemaban nuestros bosques cada verano, sentía que podíamos hacer algo con plataformas más pequeñas y versátiles. La idea de negocio y los prototipos llegaron después. Partimos de una nula experiencia en el sector, fue un salto al vacío en toda regla.

La más importante es evitar la pérdida de vidas humanas. Pero hay más; operación nocturna, operación en condiciones adversas, versatilidad,... Luego hay una dimensión económica. Los medios tripulados son caros de operar y no se pueden utilizar en todos los casos ni se puede tener uno en cada comarca preparado para actuar de manera inmediata. Ahora mismo tenemos previsto sacar al mercado 2 plataformas con diferentes capacidades. El modelo de entrada sería de 150 litros y permitiría ataque indirecto mientras que con el de 300 litros ya se podría utilizar para ataque directo. Serán drones caros o aviones muy baratos. El objetivo es que estén al menos un orden de magnitud por debajo de los hidroaviones para conservar el mismo ratio litros/€.

Originalmente creaste tu dron para luchar contra incendios forestales. ¿Tendría también utilidad en incendios dentro del casco urbano?

Tenemos en desarrollo en paralelo un dron para incendios urbanos con un partner indio, con una plataforma muy parecida a los anteriores. Tenemos muchas peticiones de un dron grande para agricultura y estamos en ello. Luego, una vez que tienes una plataforma que levanta carga, las aplicaciones son ilimitadas.

Vuestro dron está protegido por patente internacional. ¿Eso significa que es único?

Correcto. Tenemos protección para ciertas características, pero eso es muy relativo. La mayor protección es sacar el producto al mercado lo antes posible.

Una vez decidiste crear Drone Hopper, ¿cuánto tiempo has tardado en poner en funcionamiento la empresa?

DRONE HOPPER se creó administrativamente en septiembre de 2015 y tardamos unos 6 meses en conseguir las condiciones para empezar a trabajar en serio. En estos momentos somos 4 personas en plantilla y muchos colaboradores. Además, tenemos unos partners industriales y académicos muy involucrados en el proyecto. Emprender es muy excitante pero también muy complicado. Hay que tocar muchos palos que son totalmente ajenos, hacer un poco de todo, ser muy flexible.

Lo más complicado es sin duda el control financiero y la financiación. Para determinados proyectos como el nuestro que necesitan una inversión importante y con un tiempo de retorno largo es realmente complicado.

 

 

Qué inversión previa has necesitado para poner en funcionamiento Drone Hopper? ¿Has tenido apoyos externos o has utilizado únicamente fondos propios?

Ha habido un poco de todo, fondos propios y financiación pública. Hemos tenido bastante suerte porque hemos recibido apoyo de ENISA, Comunidad de Madrid + Agencia Espacial Europea, Comisión Europea y Ministerio de Industria.

Creo que no es el mejor, pero tampoco el peor. Es verdad que el inversor español es bastante prudente y tiene una aversión absoluta al riesgo y que hay mucha burocracia en las ayudas públicas. Por el contrario, también es verdad que las ayudas públicas existen y se pueden conseguir y que hay mucho talento en proyectos increíbles con los que puedes buscar colaboraciones y sinergias.

¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

Lo más importante es avanzar y sobrevivir, no quedarse parado pero tampoco jugárselo todo a una carta. Tenemos un diseño muy escalable que nos permite cubrir un rango de plataformas con diferentes tamaños y usos. Nos vamos a dedicar a desarrollarlo y a ir sacando versiones comerciales poco a poco.

123emprende

spotahome

Alquiler online de alojamientos

Orden Studio

Organizadora Profesional

Brava Fabrics

Marca de ropa

Miquel Silvestre

Emprendedor, viajero y escritor

Miwuki

Plataforma para la adopción de mascotas

Qubiotech

Interpretación de imágenes médicas

Housers

Plataforma de inversión

Trucaps

Tienda online de gorros de quirófano

b4living

Complementos de moda y decoración 

Ictiva

Gimnasio on-line

reclamador.es

Servicio de reclamaciones online

Mooose

Componentes de madera para bicicletas urbanas

Guelcom

Plataforma de chatbots para hoteles y alojamientos turísticos

Bubocar

Taller de vehículos a domicilio

Foundspot

App de objetos y mascotas perdidos

Familiados

Plataforma para la promoción de cuidadores 

My Doctor App

Aplicación móvil de consultas de salud

Los AHORAS

Escritura creativa y Diseño

Contacto

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE