IDEAS DE NEGOCIO
Indice

Braibook

26 Enero 2018

Dispositivo electrónico para leer en braille

Carlos Madolell, fundador de BraiBook, el dispositivo electrónico para leer en braille

 

Carlos es un ingeniero electrónico de 31 años al que se le ocurrió una idea de negocio mientras iba leyendo en el autobús. Esa idea fue evolucionando y encontró unos socios que, meses después abandonaron el proyecto. Carlos se quedó solo pero no cesó en su intento y nos va a contar cómo está siendo el desarrollo de Braibook.

Carlos, ¿qué es exactamente Braibook y cómo funciona?

Es un dispositivo de lectura que convierte todo documento digital (ePUB, TXT o PDF), en cualquier formato e idioma, al braille. Además ofrece la posibilidad de salida de audio simultáneamente con el braille para crear una potente herramienta de aprendizaje del braille. Permite que una persona ciega pueda tener la misma librería que pueda tener una persona con visión normal. El dispositivo funciona de la siguiente manera: la persona invidente se descarga el archivo, lo pasa a la memoria de Braibook y el dispositivo lo convierte directamente a braille pasándolo a la pantalla del dispositivo digital. Tiene un solo carácter con el objetivo de que el usuario, con solo pasar la mano por encima de Braibook, pueda realizar la lectura.  

¿Cómo se te ocurre esta idea de negocio?

Hace 3 años leía un libro en mi e-reader mientras iba en un autobús y coincidí con un invidente. De repente, dejé de leer y pensé que esa persona no podía hacer lo que yo estaba haciendo en ese momento, que era leer mientras iba de un sitio a otro y, menos aún, podía hacerlo en formato electrónico. Y así, dándole vueltas, empezó todo. Surgió la idea de crear algo que no existía y que podría ser útil para una parte de la sociedad. Porque donde algunos sólo vemos puntos, otros pueden leer historias, grandes historias. Una vez reflexionada y perfilada la idea, tocaba estudiar cómo se encontraba el mercado. En el mundo hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión. Sólo en España encontramos 979.200 personas con discapacidad visual, 72.500 son ciegas y 920.900 presentan baja visión.

Además de investigar, contactamos con varias asociaciones que nos escucharon y se interesaron mucho por lo que les estábamos explicando, incluso intercambiaron impresiones con nosotros y alguno se atrevió a darnos alguna pauta. Cada vez lo teníamos más cerca y estábamos convencidos de que BraiBook era realmente necesario e iba a permitir a los invidentes poder disfrutar de la lectura. Y hacerlo en cualquier lugar. Poco a poco, la idea se fue gestando y dejó de ser una idea para convertirse en un proyecto empresarial. Empezar desde cero hace que te enfrentes a un camino largo y, muchas veces, difícil, donde no se ve el final, ni siquiera sabes si la opción escogida tiene salida y si esa salida tiene como final un precipicio o no. Pero yo creía en lo que estábamos haciendo y lo tenía que intentar. Así fue como comenzamos, con una idea en la cabeza y muchas ganas de crear algo que fuera útil para mucha gente.

¿Quiénes formáis actualmente el equipo Braibook?

En el equipo somos tres personas, Eric Sicart encargado en el desarrollo de negocio, Luis Peris encargado del software y yo, Carlos Madolell, como gerente, aunque estamos respaldados por empresas con gran experiencia en productos que nos asesoran. 

 

Eric Sicart, Luis Peris y Carlos Madolell 

 

¿Qué otras opciones de lectura para invidentes hay en el mercado?

Las personas con discapacidad visual se enfrentan a una serie de problemas. Por un lado, la baja oferta de libros en braille. Los títulos que se pueden encontrar son escasos y es difícil acceder a ellos. Sin embargo, con BraiBook se puede conseguir un libro en el mismo momento en que sale al mercado.

Otro problema con el que nos encontramos es el alto coste de los sistemas de lectura en braille disponibles actualmente en el mercado. Una opción muy utilizada por las personas invidentes son los audiolibros, pero este sistema incapacita la lectura en determinados lugares, donde hay ruido o, sencillamente, uno tiene que estar atento al sonido de los semáforos, transportes y cualquier signo útil que puede servir a las personas invidentes a manejarse por la calle diariamente. Pero no es sólo por los sonidos, el audiolibro tampoco te permite conectar completamente con el libro y meterte en la lectura pues es una voz que relata y te cuenta una historia, una idea parecida a la de leer pero más parecida a un cuenta-cuentos.

Con BraiBook hemos querido aportar un valor añadido a la sociedad.  Por un lado, fomentar el uso y la enseñanza del sistema braille. Y, por otro, conseguirlo a un precio por debajo de la competencia, abaratando el coste en materiales. Sólo así podremos salir al mercado con un coste muy por debajo, hasta un 90% más baratos que otros dispositivos de lectura en braille.

Sin tener realmente nada más que la idea, sí que sabíamos cómo no iba a ser nuestro BraiBook. Lo único que teníamos claro era que no queríamos una nueva versión de un audiolibro, otro ordenador con teclado en braille o un aparato enorme que no se pudiera transportar. Al contrario, queríamos algo más, buscábamos conseguir una experiencia de lectura que no se hubiera probado aún, que la persona con discapacidad visual encontrara en nuestro producto algo realmente útil para su día a día, que fuera fácil de llevar y pesase poco, además, muy sencillo de utilizar, y a coste relativamente asequible para los bolsillos de nuestros clientes. Gracias al apoyo que nos ha dado las diversas asociaciones, estamos muy cerca de conseguir hacer realidad nuestra idea. En unos meses, anunciaremos el lanzamiento de nuestro dispositivo a través de una campaña a nivel nacional, después, claro está, de que la comisión de Braille Española lo valide. 

¿Cuáles son las ventajas de BraiBook con respecto a otros dispositivos?

La solución que teníamos cada vez más clara era BraiBook, un dispositivo económico y ligero. Su tamaño es pequeño, lo que permite poder sujetarlo con una sola mano. Su uso es muy sencillo, basta con colocar el dedo en la pantalla del BraiBook para que el texto vaya avanzando. El e-reader viene con una herramienta de aprendizaje del braille, con la posibilidad de poder activar el audio. Esto hace que tengamos en nuestras manos no sólo un dispositivo de lectura sino también una potente herramienta de aprendizaje del sistema braille mediante un método autodidacta. Todo aquel que quiera aprender la lectura en braille tiene la oportunidad de hacerlo dónde y cuándo quiera.

Los documentos se podrán descargar en BraiBook mediante tarjeta micro SD o cable USB. Ambas opciones están pensadas para poder convertir cualquier documento de texto, en cualquier formato, al código braille. Además, no hace falta que el texto esté en español, se puede convertir desde todos los idiomas, ya sea inglés, francés, italiano, chino o ruso. El dispositivo es capaz de reconocer los textos y codificarlos para el alfabeto braille. Y cuenta con una autonomía de alrededor de 5 horas de duración sin necesidad de estar conectado a la red.

¿Cuál es el precio del dispositivo Braibook?

BraiBook acaba de salir al mercado a un precio de 395€. Estamos vendiendo las primeras unidades y estamos teniendo muy buena respuesta de nuestros usuarios.

123emprende
 |
 |

GOI

Envíos voluminosos urbanos

spotahome

Alquiler online de alojamientos

Señoríos de Relleu

Marca gourmet de aceite de oliva

Naturbrush

Cepillos dentales 100% biodegradables

Miquel Silvestre

Emprendedor, viajero y escritor

Orden Studio

Organizadora Profesional

GLAMPING HUB

Turismo de lujo al aire libre

Housers

Plataforma de inversión

Trucaps

Tienda online de gorros de quirófano

Mooose

Componentes de madera para bicicletas urbanas

Patasbox

Suscripción mensual de productos para perros

Familiados

Plataforma para la promoción de cuidadores 

My Doctor App

Aplicación móvil de consultas de salud

DIKA

Estudio creativo integral  
Ñ Organic

Ñ ORGANIC

​Aceites de oliva virgen extra ecológicos / 2012 / www.n-organicolive.com

Contacto

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE