IDEAS DE NEGOCIO
Indice

Bracelit

25 Agosto 2017

Sistema de gestión y pago con pulseras NFC

Bracelit es un sistema de gestión y pago en eventos basado en pulseras NFC. Lo han creado cuatro veinteañeros granadinos, Javier Canas José Antonio López, ingenieros de Telecomunicaciones, junto a Antonio Palomares, graduado ADE y Valentín Pedrosa, ingeniero informático.

           Jose Antonio López (izquierda), Javier Canas (centro) y Antonio Palomares (derecha)

 

José Antonio López Cárdenas, co-fundador de Bracelit

 

José Antonio, ¿en qué consiste bracelit?

Bracelit es un sistema de gestión y pago para eventos de cualquier tipo, mediante el uso de pulseras que integran tecnología NFC (Contactless). Esto es, una pulsera personalizada para cada evento que porta cada usuario para permitirle efectuar los pagos, habiéndola recargado previamente en un punto habilitado para ello.

Esta pulsera identifica a cada persona, por lo que también sirve para controlar los accesos o cualquier tipo de identificación necesaria. Para realizar estos movimientos, los camareros y porteros deben llevar un Smartphone con nuestra aplicación, a través de la cual marcan las consumiciones solicitadas por el usuario o su paso de un recinto a otro.

Esta forma de pagar es más rápida, disminuye las colas y mejora la experiencia tanto de los asistentes como de los trabajadores en el evento.

Gracias a que los movimientos de cada usuario se efectúan a través de un sistema informático, se pueden almacenar todos estos datos e interpretarlos para mejorar el desarrollo del evento o incluso la organización del siguiente. Esto es, podemos controlar el stock en cada una de las barras en tiempo real, con avisos cuando estén por debajo de un umbral, controlar el correcto trabajo de cada camarero al conocer cuantas consumiciones sirven en su turno u obtener estadísticas de cualquier tipo, por ejemplo saber la consumición preferida por los usuarios según la hora y la edad, el número de pedidos según el tipo de música o cualquier otra que se nos pueda ocurrir.

 

¿Qué usos podemos darle en el día a día?

La pulsera no se entiende sin estar ligada a un evento, recinto o conjunto de estos. Por eso Bracelit es una empresa que proporciona un sistema de gestión y pagos en eventos y no una empresa que vende pulseras. Nuestras pulseras sólo funcionan en el evento al que estén ligadas y lo que buscamos es aprovechar sus ventajas para mejorar la experiencia tanto de los usuarios como del organizador del evento. Una vez finalizado el evento, simplemente sirven como publicidad para el organizador y como recuerdo para el usuario, pero esto es como cualquier pulsera de las que se usan actualmente en festivales.

 

Además del pago en fiestas y espectáculos, ¿tiene alguna otra aplicación práctica?

Sí, claro. La utilización de este sistema tiene muchísimas ventajas en numerosos ámbitos, pero nosotros como startup nos estamos centrando sobre todo en eventos como festivales, ferias, espectáculos, etc. Lo decidimos así dado el gran tamaño de este mercado no solo en España sino en todo el mundo, pero tenemos en mente nuevos entornos donde podríamos encajar perfectamente y que abordaremos cuando creamos que ha llegado el momento oportuno.

 

 

¿Cuándo nació este proyecto?

La idea surgió cuando realizando su trabajo de fin de grado en ingeniería de telecomunicaciones, Javier Canas decidió utilizar la tecnología NFC y notó el potencial de esta en muchos ámbitos. Surgió la posibilidad de enfocarla a eventos ya que las ventajas que podían ofrecer a organizadores y a clientes eran enormes, además del atractivo de la innovación. En realidad no hemos tardado mucho en materializar la idea pues todo empezó acudiendo a un curso de UGR Emprendedora hace menos de un año. A partir de ahí nos volcamos de lleno en el proyecto y  todo ha ido avanzando muy rápido. Fuimos aceptados en el Programa Yuzz del Banco Santander para emprededores, meses después, parte del equipo nos mudamos a Madrid para entrar en otro programa de aceleración de Startups  “Venture Lab” del Instituto Empresa de Madrid, en mayo tuvimos nuestros dos primeros clientes y en Junio fuimos nombrados ganadores del programa Yuzz. Durante el verano hemos estado trabajando para mejorar algunos puntos débiles que detectamos durante los eventos y ya estamos encontrando nuevos clientes para finales de septiembre por lo que todo va viento en popa.


¿Quiénes sois los impulsores y cómo se os ocurrió la idea de negocio? ¿Quiénes formáis el equipo?

El equipo Bracelit lo empezamos formando tres personas, Javier Canas Valverde y José Antonio López Cárdenas ambos graduados en Ingeniería de Telecomunicaciones por la UGR y Antonio Palomares Nova, con el título “Master in Management” por el Instituto Empresa de Madrid.  Y en el mes de junio incorporamos a otro miembro como socio de Bracelit, Valentín Pedrosa Campoy, que con experiencia en el mundo empresarial está proporcionando un punto de vista muy valioso para seguir progresando.

Además, tenemos contratada a una empresa de informática granadina que nos echa una mano en la implementación del software. Esta decisión fue tomada con el fin de salir lo más pronto posible al mercado.

La idea inicial surgió más o menos de repente, tras el trabajo de Javier en el trabajo fin de grado y al comenzar a utilizar la tecnología NFC en diferentes ámbitos del día a día. En un momento dado salió una idea inicial y con las ganas que teníamos de emprender no nos lo pensamos. Con el trabajo en los diferentes cursos y programas en los que hemos participado, hemos ido perfilándola y mejorándola hasta llegar al punto en el que estamos actualmente.


    Javier Canas (izquierda), José Antonio López (centro) y Valentín Pedrosa (derecha).

 

¿Cómo está siendo el proceso de implantación en el mercado?

Está siendo complicado, como todo comienzo, ya que esta tecnología no es común en nuestra sociedad y los organizadores de eventos no terminan de convencerse de las ventajas del servicio o de la aceptación por parte de la gente. No obstante, en las pruebas realizadas y en los eventos en los que hemos estado presentes, tanto el organizador como el personal han terminado muy contentos por la agilidad en el proceso, además del incremento en las ventas. Asimismo los usuarios lo han valorado como un sistema sencillo y cómodo.

Trabajamos para eliminar los puntos que pueden provocar dudas a los organizadores y trabajadores de los eventos para que no duden de las ventajas y la rentabilidad que ofrece el sistema que proporcionamos. Para ello también es importante el hecho de haber encontrado ya los primeros clientes y que estos eventos se hayan desarrollado con éxito.

¿Habéis desarrollado el proyecto con fondos propios o habéis tenido apoyo externo?

Todos los fondos han sido propios, gracias al apoyo de las familias de cada uno de los socios.

¿Cuál es el perfil de vuestro cliente?

Se trata de un perfil variado en el que entran organizadores de eventos de todo tipo; empresarios del mundo de la hostelería y del ocio, como parques de atracciones o parques acuáticos. Dentro de éstos, destacan un perfil de personas con interés en innovar a través de la tecnología y que están decididos por apostar por nuevas estrategias en su negocio para diferenciarse dada la gran competencia que existe en el sector hoy en día.

 


¿Cuáles están siendo vuestros principales logros?

Es difícil hablar de logros principales en tan solo 10 meses desde que surgió la primera idea. El crecimiento ha sido continuo mes a mes, o incluso semana a semana. Supongo que lo más destacable podría ser nuestra primera prueba, nuestra primera venta o la victoria en el programa de empredimiento del Banco Santader (Yuzz). Sin embargo creo que hay algunos pasos que, sin ser un éxito directamente, han sido los cimientos que han permitido que se consiga lo anteriormente nombrado. También creemos que todo esto no hubiera sido posible sin tener la suerte de recibir formación y el apoyo de los magníficos profesionales del mundo empresarial con los que nos hemos cruzado desde nuestro inicio, por lo que este podría ser nuestro principal logro.

Dicho esto, obviamente esperamos que nuestros principales logros estén por venir y que el trabajo y las decisiones de ahora tengan consecuencias futuras tan positivas o más como hasta ahora.

¿Cuál es el volumen de negocio actual?

Actualmente nuestro volumen de negocio es pequeño ya que solo llevamos 3 meses en el mercado y nuestro objetivo es centrarnos en pequeños y medianos clientes para continuar mejorando nuestro producto. Entre septiembre y la primera quincena de octubre atenderemos a una decena de clientes y creemos que pronto contaremos con los medios suficientes para aumentar este número notablemente.

¿Cuáles son vuestros objetivos a corto/medio plazo?

Nuestro principal objetivo a corto/medio plazo es seguir desarrollando nuevas funcionalidades en nuestro sistema y perfeccionar las ya implementadas. Queremos que el servicio que prestamos se ajuste a la perfección a cada evento, cada recinto, cada público, etc. Creemos que consiguiendo esto, los clientes vendrán solos ya que el mundo del ocio es muy amplio, hay mucha competencia y eso nos va a acercar a muchos organizadores/empresarios que estarán interesados en el servicio que prestamos.

Por otro lado, nuestra idea es ir cubriendo cuantos más eventos mejor, de distintos ámbitos para recoger opiniones diferentes y con el mayor número de asistentes para que así, nuestra marca se vaya conociendo en el mercado al que nos dirigimos. Al final se trata de que crezcamos de manera continua y para ello los clientes son necesarios.

 

     Bracelit,  pulsera  contactless   

 

123emprende
 |
 |
 |
 |

Guelcom

Plataforma de chatbots para hoteles y alojamientos turísticos

Foundspot

App de objetos y mascotas perdidos

My Doctor App

Aplicación móvil de consultas de salud

Contacto

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE