IDEAS DE NEGOCIO
Indice

Auara

24 Enero 2018

Empresa social

¡Dar de beber a quienes más lo necesitan! es la misión de Auara, una empresa social que desarrolla proyectos para llevar agua potable a personas que no la tienen. En el año 2017 realizaron 15 proyectos para limpiar 1,2 millones de litros de agua y reutilizar más de 30.000 kg de plástico. En total, consiguieron llevar agua potable a más de 10.000 personas en un solo año. Para conseguir financiar los proyectos han lanzado una marca de agua mineral con botellas fabricadas con material 100% reciclado que se comercializa a través de su tienda online y grandes cadenas de alimentación como El Corte Inglés. Hablamos con uno de sus fundadores, Antonio Espinosa de los Monteros:

  

Antonio, ¿cuál es el objetivo de este proyecto?

Por un lado, cambiar la vida a personas que viven en pobreza extrema, y para las que tener agua potable es la mayor necesidad. Por otro, demostrar que una empresa puede existir por y para mejorar el mundo, siendo rentable y sostenible en el largo plazo.

¿Cuál es el origen de Auara? ¿Cómo se os ocurrió crear esta empresa?

El origen está en el problema social que detectamos. En ningún momento se nos hubiera ocurrido empezar a vender botellas de agua como negocio. Vender agua no es el fin, sino el medio para conseguir un gran impacto. Hemos tenido la suerte de conocer algunos de los lugares más increíbles pero también más pobres, donde el agua es un lujo, y donde la falta de acceso a agua o el consumo de agua contaminada son el mayor de los problemas, la mayor de las pobrezas. Decidimos que queríamos dedicarnos a cambiar esta realidad.

¿Quiénes sois los impulsores de esta empresa social?

Todos los que trabajamos en ella. Al principio empezamos 3 “fundadores”, pero poco a poco se van incorporando nuevos miembros al equipo que van fundando su parte y haciendo que el proyecto crezca. Actualmente hay unas 13 personas entre contratados y voluntarios

Fundadores de Aura. De izquierda a Derecha: Antonio Espinosa de los Monteros, Pablo Urbano y Luis de Sande


 

Una vez decidisteis emprender, ¿cuánto tiempo habéis tardado en poner en funcionamiento la empresa?

Desde que empezamos a trabajar en la idea hasta que lanzamos la primera botella al mercado pasaron 2 años y medio. Hemos conseguido hacer realidad nuestro proyecto con muchas ganas, perseverancia, paciencia, pasión, confianza… No lo digo por decir, no es el típico eslogan, es que realmente hay que creer mucho en lo que haces para que salga adelante. Problemas y dificultades hay muchos, los propios de cualquier empresa nueva, sumados a que mucha gente no entendía hasta ahora lo que era una empresa social. Financiar una empresa que no da dividendos ha sido un reto, competimos en un sector muy consolidado y dominado por enormes multinacionales… pero las dificultades son una oportunidad

Destináis el 100% de los dividendos generados vendiendo las botellas de agua a proyectos para llevar agua a personas en pobreza extrema. Como empresa tenéis unos gastos fijos que tenéis soportar y es probable que los beneficios no sean los que habíais pensado. ¿Estáis consiguiendo los objetivos previstos?

Sí, tenemos unos gastos fijos que soportar, como cualquier empresa, y no es fácil combinar crecimiento con generación de dividendos. Ahora la prioridad es crecer y lanzar el proyecto a nivel nacional. A pesar de ello, estamos consiguiendo y superando el objetivo principal, que es el número de personas al que ayudamos. Al cierre de 2017 estamos llevando agua potable a más de 10.000 personas a través de 15 proyectos en 9 países. Actualmente vendemos más de 100.000 botellas al mes.

¿Qué tipo de proyectos desarrolláis con los beneficios de Auara?

Hablamos de proyectos de acceso a agua potable, aunque buscamos trabajar el agua como elemento generador de desarrollo en muchos sentidos, a través del acceso a agua potable, pero también a través de proyectos de saneamiento y agricultura. El agua limpia es fundamental para la salud de las comunidades en las que trabajamos (la principal causa de mortalidad infantil es el consumo de agua sucia, el 80% de las enfermedades se transmiten a través del agua…), pero el agua está detrás de la alimentación, de la higiene, de la economía…

Trabajamos en 9 países. La mayoría de ellos en África (Benín, Camerún, R.D. Congo, Marruecos, Etiopía, Uganda, Malawi), y también en Haití y Camboya.

 

 

¿Qué inversión previa habéis necesitado para poner en funcionamiento Auara?

Unos 500.000 € que hemos conseguido a través de inversores de impacto, personas que buscan una inversión con retorno social, además de económico.

¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

Este año, el objetivo es lanzar la marca a nivel nacional, tanto a nivel de distribución como de comunicación. Para ello, vamos a ampliar la gama de formatos y el equipo humano. La marca debe crecer considerablemente en ventas este año, y todo ello con el fin de seguir ampliando nuestro impacto social año a año. Queremos llegar a más de 50.000 personas en 2020.

123emprende

spotahome

Alquiler online de alojamientos

Miquel Silvestre

Emprendedor, viajero y escritor

Brava Fabrics

Marca de ropa

Closca

Casco plegable de bicicleta

Frikitrip

Viajes temáticos

Irisbond

Sistema Eye-tracking

Esta startup española es líder en turismo de lujo y naturaleza

Glamping Hub se ha convertido en líder mundial en reservas de turismo de lujo al aire libre con más de 5.000 alojamientos registrados en su plataforma. Su mercado principlal está en Estados Unidos, con un cliente de unos 35 años de media de edad y un ticket de reserva medio de 500 dólares, muy por encima del coste medio de una reserva tradicional.

smileat

Alimentación infantil 100% ecológica

Electromaps

Plataforma de electromovilidad

Housers

Plataforma de inversión

Trucaps

Tienda online de gorros de quirófano

b4living

Complementos de moda y decoración 

Ictiva

Gimnasio on-line

Videona

Apps de vídeo en móviles

reclamador.es

Servicio de reclamaciones online

Stimulus

Software para la estimulación cognitiva

Fynkus

App de ‘buena vecindad’

Rithmi

Tecnología para la salud del corazón

El Taller de Asier

Taller de bicicletas

GlucoUp

Productos de glucosa

Siesta & Go

Centro de descanso por tiempos

Fruitsapp

Marketplace del sector hortofrutícola

Smile and Learn

App de contenidos educativos

Contacto

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE