Ventajas e inconvenientes de trabajar como freelance

27 Julio 2018

Lo tradicional y más seguro es buscar un puesto permanente, con salario fijo, pero hay quien prefiere la libertad que conlleva ser autónomo o freelance.

Estos profesionales trabajan de forma independiente, administran sus recursos y su tiempo de acuerdo a sus necesidades y las de sus clientes, y en su mayor parte pertenecen al mundo digital. ¿Merece la pena elegir esta opción de emprendimiento en solitario?

 

¿Cuál es el perfil del freelance español?

En nuestro entorno, los freelance se centran principalmente en las áreas de desarrollo informático, diseño, fotografía y vídeo, comunicación, marketing y redacción de contenidos, gestión de proyectos, administración de sistemas, y un pequeño porcentaje de otras profesiones, en su mayor parte relacionadas con el entorno digital.

De todos ellos, los freelance más demandados son los programadores. Hoy día existe una demanda muy alta de este tipo de servicios, los relacionados con el desarrollo de programas y aplicaciones informáticas. El objetivo de estos profesionales no es la búsqueda de clientes, ya que no les falta el trabajo, su propósito es tener mayor flexibilidad para elegir sus proyectos.

 

El informe "La situación de los freelance en España" refleja que el 75% decide deliberada y libremente ejercer como tal. ¿Cuáles son los motivos por los que toman esta decisión?

La gran mayoría se decanta por la opción de freelance buscando independencia y flexibilidad. El poder trabajar como freelance permite aprovechar mejor el tiempo y conciliar la vida profesional con la personal. Aunque hay un 25% de ellos que se hace freelance por obligación, la gran mayoría lo eligen para ganar en independencia y poder  trabajar en sus propios proyectos eligiendo a sus clientes. El mercado está marcando en los últimos tiempos por nuevas tendencias encauzadas a tener una mayor flexibilidad en el horario y la deslocalización del trabajo, relacionadas ambas con una mayor productividad. Por otro lado, muchos de ellos deciden tomar esta opción por su espíritu emprendedor. En definitiva, un freelance es un profesional que se decanta por la opción de trabajar por cuenta ajena.

Estas son las principales ventajas que los freelance ven en esta opción, sumadas a la posibilidad de optimizar mejor su tiempo y poder organizarlo de la manera que ellos decidan.

 

Internet ha dado un cambio radical permitiendo que la mayoría de las profesiones puedan ser realizadas a distancia, sin necesidad de estar en la sede de la empresa. ¿Esto ha permitido que tome fuerza la figura del emprendedor freelance?

Plataformas como Malt permiten conectar las necesidades de clientes que buscan expertos que no encuentran fácilmente, creando puntos de encuentro entre los expertos y quienes necesitan sus servicios. Además de que los freelance pueden tener acceso a una red de clientes, difícilmente conseguible si trabajan en solitario, también tienen acceso a una red de profesionales con las mismas necesidades e inquietudes. Se genera una comunidad en la que comentan los problemas y necesidades que están teniendo en cada uno de los proyectos.

 

El 71% de los freelance españoles dice tener dificultades a la hora de hacer frente a sus obligaciones y responsabilidades económicas. Además de estas, ¿cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta este colectivo?

Los trabajadores independientes en España no se sienten reconocidos ni representados en las políticas laborales que se están llevando a cabo actualmente. En concreto, el 95% de ellos no sienten que se tenga en cuenta su situación en el eje político de debate.

CUOTA DE AUTÓNOMOS. Uno de los temas que más dificultades les supone es la cuota fija de autónomos. Ya sabemos que países como Francia o Alemania ofrecen cuotas variables que funcionan mejor. Ellos reclaman una medida de este tipo. A su vez, la falta de protección social sin programas de pensiones y derecho a paro son otros de los principales problemas que ellos señalan.

INESTABILIDAD DE INGRESOS. Otro de los obstáculos principales es la inestabilidad de los ingresos, como en el caso de la mayoría de los emprendedores, por eso el 71% responden a la encuesta Malt que los problemas de índole económica son los que más dificultades les generan.

BÚSQUEDA DE CLIENTES. Una de las principales preocupaciones de todo freelance es la búsqueda de clientes. A pesar de que cada vez más, grandes empresas, pymes y startups demandan los servicios de profesionales freelance, estos destacan que la búsqueda de clientes es uno de sus principales obstáculos.

LABORES ADMINISTRATIVAS. A esta inestabilidad tenemos que añadir que se ven obligados a trabajar en áreas en las que no son expertos. La creación de una marca propia, el poder desarrollarse en gestión de proyectos, expertise en ventas o las gestiones administrativas son áreas en las que ellos no son tan especialistas. Más del 50% de los freelance trabaja por encima de las 40 horas a la semana, y de ellas, entre el 10 y el 25% tienen que dedicarlas a labores administrativas.

En conclusión, la opción freelance no es para todo el mundo, sobre todo si no existe un alta concienciación y llevas muchos años trabajando por cuenta ajena en un puesto permanente. Pasar de esta situación de seguridad a un estudio de búsqueda continua de clientes trabajando sin horario fijo, pagando los gastos médicos y adicionales y buscando el propio crecimiento profesional, puede significar un cambio vertiginoso para el que no todos estamos preparados. Por eso, antes de tomar esta decisión, planifica concienzudamente y sopesa pros y contras.

123emprende

10 casos de éxito en el mundo de la moda

Lo que se lleva ahora es emprender y el mundo de la moda tiene una legión de diseñadores, artesanos y creativos que buscan llegar al público aprovechando, en unos casos, las tecnologías, en otros el fenómeno “low cost” e incluso la tendencia al alza del lujo y la exclusividad. Pero no todos los proyectos llegan a buen puerto y muchos de ellos se quedan por el camino.

Cinco empresas españolas que han triunfado en el comercio electrónico

Titulares como “Dos de cada tres personas en España usan Internet a diario” (La Vanguardia) o “El comercio electrónico se dispara un 23,4%” (EL PAÍS), ponen de manifiesto que emprender online puede merecer la pena.

Cinco pasos previos para proteger nuestra marca o nombre comercial

Cuando nos planteamos solicitar el registro de una marca o nombre comercial, hay tener en cuenta una serie de cuestiones previas que no siempre se tienen presentes, normalmente por desconocimiento o confusión, y son fundamentales e imprescindibles para que la protección de nuestra marca o nombre comercial se realice con las mayores garantías de éxito.

Cómo elegir el mejor nombre para nuestra empresa

Cuando estamos inmersos en el proceso de crear nuestra empresa son tantas las cosas de las que tenemos que ocuparnos que intentamos hacerlas lo más rápido posible y a veces no nos paramos lo suficiente a meditar según que aspectos. El nombre que pondremos a nuestra empresa es muy importante ya que será la denominación por la que nos busquen y nos reconozcan y es parte fundamental de nuestra imagen de marca.

Cómo hacer un estudio de mercado sin ser un experto

En este artículo te explicamos los pasos a seguir para elaborar tu propio estudio de mercado sin necesidad de hacer una gran inversión. Localiza, recoge y analiza información relativa al mercado, clientes y competencia.

Startup Olé Salamanca, del 17 al 19 de abril.

Emilio Corchado, CEO de Startup Olé Salamanca. "La cultura del emprendimiento en España no ha calado del todo aunque la crisis ha hecho que haya un mayor número de emprendedores".

Cómo hacer un análisis DAFO

El análisis DAFO es una herramienta sencilla con la que obtendrás una clara idea de las posibilidades reales de tu negocio. Te damos las claves para que lo hagas tú mismo.

Cuál es la edad idónea para ser emprendedor.

La edad media del emprendedor sube en España.¿Se puede ser demasiado joven o demasiado mayor para ser emprendedor?

Por qué emprender en un coworking.

Para cualquier emprendedor, ya sea en solitario o cuando se crea un pequeña start-up, una de las decisiones a tomar es dónde realizar la actividad. El CEO de The Office Coworking, Carlos Campdelacreu, nos habla de las ventajas de trabajar en un espacio compartido.
Buscador

Contacto

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE