Terango Go, la red social para migrantes

18 Diciembre 2018

TERANGA GO! es una red social que pone en contacto a migrantes que comparten vehículo en los desplazamientos entre sus países de origen y acogida.

El senegalés Augustin Ndour y el español Gustavo Gómez crearon en 2015 esta plataforma de economía colaborativa que facilita el trayecto en coche a migrantes que viajan entre Europa y África. Según nos cuenta el propio Augustin, se llama así porque teranga significa hospitalidad en wolof, la lengua mayoritaria de Senegal, y este es el espíritu con el que se creó esta herramienta.

Hace más de una década que Agustín Ndour llegó a España y se afincó a más de 3.100 kilómetros de distancia de su Senegal natal. Eligió Granada, donde compagina su dedicación a Teranga GO! con su labor profesional en Cáritas. Allí conoció a Gustavo, un emprendedor por vocación, que en 1998 creó su primera empresa, una agencia de comunicación, y años más tarde, un estudio de desarrollo de apps. En palabras de Gustavo, Teranga GO! aglutina casi todos los saberes que con su equipo han ido adquiriendo estos años: el desarrollo de apps y la comunicación.

Teranga GO! nace con el apoyo de la Universidad de Granada, partner del proyecto, y la Facultad de Traducción de la Universidad de Salamanca, con la que han firmado un convenio para facilitar la transferencia de conocimiento entre la empresa y la institución académica. Además, en solo tres años de funcionamiento, esta iniciativa ha sido premiada por Afro Emprende (2017), Ouishare Fest Start Up Barcelona (2016) y ha sido finalista de los Premios Andalucía Sociedad de la Información (2015).  Como añade Gustavo, cuentan también con las felicitaciones de Casa África (Gobierno de España), así como de la Embajada y Consulado de Senegal en España, la Embajada de España en Senegal y el Centro Unesco de Andalucía.

A pesar de estos reconocimientos y apoyos, el proceso y la implantación en el mercado no está siendo fácil. Así nos lo afirman los creadores de esta red social. Como toda empresa de economía colaborativa, resulta complicado obtener una masa crítica suficiente para que las operaciones entre particulares empiecen a fluir. Pero estos emprendedores no cesan en su empeño. Para ello, han rodado un documental que cuenta la historia de Augustin Ndour, como emigrante que ha creado una empresa. Lo estamos presentando a festivales y televisiones de todo el mundo.

De momento no tienen ingresos. Su objetivo es plenamente social.

Han desarrollado este proyecto fundamentalmente con fondos propios, aunque casi un centenar de mecenas colaboraron en la campaña de crowdfunding que pusieron en marcha entre noviembre y diciembre de 2015. 

"La campaña de crowfunding ha sido un paso más en ese camino que queremos recorrer. Nos quedan etapas muy complicadas pero esta tenía un significado especial: en función del éxito o no que obtuviéramos, sabríamos si éramos capaces de involucrar a más personas en nuestro proyecto. Saltar de dos a un centenar nos deja estupefactos. También nos supone mayor responsabilidad. Así que haremos todo lo posible para estar a la altura de sus expectativas", explica Augustin.

El funcionamiento de TerangaGo es similar al de otras plataformas para compartir vehículo, aunque en este caso, al tratarse de una empresa con fines sociales, tiene previsto dedicar los beneficios a proyectos sociales que mejoren el día a día de los que se ven forzados a cambiar de país

123emprende

Snau

Servicio a domicilio para perros

Muebles LUFE

Venta de muebles por internet

WINEbie

Club de vinos

Exotic Fruit Box

Venta online de frutas tropicales

Naiz Fit

App para conocer tu talla de ropa

Apadrinaunolivo.org

Recuperación de olivos centenarios

Glamping Hub

Plataforma de turismo de lujo y naturaleza

Optimus Garden

Huertos verticales

Sock´m

Marca de calcetines

Elena Ferro

Taller zoqueiro

We are Knitters

Tienda online de kits para tejer

spotahome

Alquiler online de alojamientos

Front Row

Plataforma de artículos de lujo

Medicsen

Dispositivo inteligente para diabéticos

Auara

Empresa social

Miquel Silvestre

Emprendedor, viajero y escritor

Closca

Casco plegable de bicicleta

smileat

Alimentación infantil 100% ecológica

Trucaps

Tienda online de gorros de quirófano

reclamador.es

Servicio de reclamaciones online

Stimulus

Software para la estimulación cognitiva

Patasbox

Suscripción mensual de productos para perros

AppyBee

Sistema contra plagas de colmena
Buscador

Contacto

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE