El principal problema para emprender es la búsqueda de financiación

12 Enero 2018

Raquel Trincado, gerente de AJE Navarra: "Los jóvenes tienen la formación e inquietudes necesarias para emprender pero son pocos los que tienen los medios para poder hacerlo".

Hablamos con Raquel Trincado, una joven de 29 años nacida en Cintruénigo que se ha incorporado recientemente como nueva gerente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Navarra. A pesar de su juventud, cuenta con una amplia trayectoria en funciones similares a las que desempeñará en la asociación. Nos cuenta que salió a Italia para realizar unas prácticas de FP Superior y que siempre le ha encantado el Derecho. Comenzó la Licenciatura en Derecho en la Universidad Pública de Navarra y a posteriori se especializó en Derecho Laboral y Seguridad Social. Tenía claro desde el principio cual era su meta profesional.

 

Raquel, ¿cuáles son los objetivos de una asociación empresarial como AJE Navarra?

Ayudar a ser la voz de los jóvenes empresarios de Navarra, ayudarles en la consolidación de la empresa, emprendimiento y defender sus derechos.

Para quien aún no conozca esta asociación, ¿qué servicios presta a sus asociados y al joven empresariado en general?

Presta todos los servicios que solicitan y necesitan los asociados, pero tiene un proyecto con mucho auge que se llama SERVICIO DE SEGUIMIENTO, red de contactos entre los asociados, los nuevos ajevinchos (tema muy curioso y solicitado), publicaciones de noticias... Y sobre todo asesoramiento a los jóvenes empresarios y emprendedores.

¿Por qué son tan pocos los jóvenes que quieren crear su propia empresa?

Creo que a día de hoy no son pocos los jóvenes que quieren crear su propia empresa (porque los jóvenes considero que tienen muchas inquietudes y ganas de desarrollarse) sino que son pocos los que tienen los medios para poder hacerlo junto con a la poca cultura emprendedora que ha existido en la sociedad.

¿Cómo ha cambiado el mundo del emprendimiento en los últimos años?

Ha sufrido una fuerte evolución debido al aumento de la formación de los jóvenes más vinculados a la tecnología e innovación y al cambio de conciencia en la cultura emprendedora.

¿Sigue siendo muy difícil montar una empresa hoy o ha mejorado la situación?

La dificultad se basa en la financiación o capitalización que cada uno puede tener, por lo tanto sí que considero que los jóvenes tienen menos medios económicos en ese sentido pero AJE tiene un proyecto que se llama TIME con el cual ayuda al emprendimiento de estos jóvenes y a que puedan lograr sus objetivos de la mano de unos tutores y líneas de negocio.

¿Cómo valorarías el ecosistema emprendedor español? ¿Es España un país propicio para emprender?

España es un país que ha evolucionado mucho en los últimos años de cara al emprendimiento y en consonancia con ello ha aumentado el número de proyectos referidos al ecosistema emprendedor.

¿Qué habría que cambiar para mejorar la situación?

Mayor apoyo a las asociaciones y organismos que nos dedicamos a trabajar por y para los jóvenes emprendedores.

El estudio de la gran cantidad de emprendedores con los que colaboráis diariamente os permite sacar una conclusión clara de cuál es el perfil del emprendedor. Cuéntanos cómo es el emprendedor actual.

Lo positivo de AJE es que nuestro trato diario no es con un perfil determinado de emprendedor, AJE no es una asociación vinculada a un perfil concreto sino que recoge emprendedores con ideas muy diversas y de ámbitos empresariales muy variados. Si tuviera que caracterizarlos de alguna forma, sin duda, es la ilusión que todos aportan a los proyectos que tienen en mente y las ganas de que salgan a flote con esfuerzo y empuje.

Algunas voces critican que se está hablando demasiado de emprendedores cuando siempre los ha habido. ¿Hay temor de que la situación que estamos viviendo actualmente sea una burbuja y que ésta termine rompiéndose?

Quizá en este momento se pueda hablar más de emprendimiento porque actualmente (a pesar del remonte que estamos visualizando respecto a la crisis que nos precede) muchos jóvenes, bien por necesidad o por ganas de desarrollo, a pesar del déficit económico que sufrimos deciden emprender su propia línea de negocio.

¿Cuáles son las principales dificultades a las que se enfrentan aquellos que quieren llevar a cabo su proyecto de negocio?

Valga la redundancia pero considero que son los medios económicos. A día de hoy, pocos jóvenes puedes entrar a riesgo con su capital porque es el que necesitan para poder subsistir. De hecho creo que existen ideas brillantes que no tienen inversores.

Un consejo para todos aquellos que estén pensando en desarrollar su propio proyecto empresarial…

Paciencia, perseverancia y no parar de moverse y crecer, es así la única forma de poder conseguir los objetivos que uno desea, como dice, el presidente  de Aje SUMA Y SIGUE.

123emprende

¿Qué es una empresa gacela?

En los círculos empresariales cada vez se habla más del adjetivo gacela pero pocos tienen claro cuáles son las características de este tipo de empresas y, mucho menos, saben cómo identificarlas.

¿Cuánto cuesta montar una franquicia?

Las franquicias nos ofrecen una oportunidad de inversión y la posibilidad de comenzar una andadura empresarial con un modelo de negocio previamente probado. La inversión no tiene que ser necesarialmente alta. Existen franquicias baratas en prácticamente todos los sectores y acordes al bolsillo de cualquier emprendedor.

10 casos de emprendedores que están triunfando en la moda

Lo que se lleva ahora es emprender y el mundo de la moda tiene una legión de diseñadores, artesanos y creativos que buscan llegar al público aprovechando, en unos casos, las tecnologías, en otros el fenómeno “low cost” e incluso la tendencia al alza del lujo y la exclusividad. Pero no todos los proyectos llegan a buen puerto y muchos de ellos se quedan por el camino.

Claves para hacer un análisis DAFO

El análisis DAFO es una herramienta sencilla con la que obtendrás una clara idea de las posibilidades reales de tu negocio. Te damos claves para que lo hagas tú mismo.

Cuál es la edad idónea para ser emprendedor.

La edad media del emprendedor sube en España.¿Se puede ser demasiado joven o demasiado mayor para ser emprendedor?

LECTURA RECOMENDADA: "Dejemos de perder el tiempo".

Esta lectura pretende dar un toque de atención al mundo empresarial que prefiere el presencialismo frente a la optimización del tiempo y trabajadores infelices frente a personas felices.

Por qué emprender en un coworking.

Para cualquier emprendedor, ya sea en solitario o cuando se crea un pequeña start-up, una de las decisiones a tomar es dónde realizar la actividad. El CEO de The Office Coworking, Carlos Campdelacreu, nos habla de las ventajas de trabajar en un espacio compartido.
Buscador

Contacto

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE