¿Qué es una empresa gacela?

25 Junio 2018

En los círculos empresariales cada vez se habla más del adjetivo gacela pero pocos tienen claro cuáles son las características de este tipo de empresas y, mucho menos, saben cómo identificarlas.

¿Por qué se llaman así las empresas gacela?

El símil con el animal está muy bien elegido porque ambas son ágiles, pequeñas y corren mucho. Las empresas gacela tienen un crecimiento constante, rápido y superior a la media, tanto en facturación como en creación de empleo. En definitiva, el sueño de todo aquel emprendedor que está pensando en llevar a cabo una idea empresarial.

Sin duda son un ejemplo a imitar, así que si estás desarrollando tu propio proyecto y quieres que se convierta en empresa gacela, te va a interesar conocer cuáles son sus características:

 

¿Cuáles son los requisitos para que una empresa sea considerada "gacela"?

  • Que aunque sea una empresa joven haya experimentado un crecimiento sostenido en el tiempo. La OCDE las define como empresas que han conseguido crecer por encima del 20% anual durante tres años consecutivos.
  • Que sean empresas jóvenes que se hayan constituido a partir del año 2009.
  • Que sean creadoras de empleo. Esta es una característica común en todas las empresas gacela y para muchos se ha convertido en la más importante. Es el caso de la asociación Entrepreneur for Growth (Empresarios para el desarrollo) que toma como referencia este punto para seleccionar las 500 empresas europeas que más crecen, el Europe ́s 500.
  • Que cuenten con una plantilla reducida. Generalmente son empresas de tamaño medio con una plantilla de entre cincuenta y mil trabajadores y con una estructura flexible que les permite adaptarse a las nuevas circunstancias.
  • Que sean capaces de conseguir un equilibrio entre crecimiento, gastos y beneficios. La mayoría consiguen una rentabilidad superior al 15%.

  

¿Dónde se encuentran las empresas gacela?

 

Se calcula que en España hay unas 30.000 empresas que cumplen los requisitos que hemos enumerado anteriormente y, en su mayoría están ubicadas en el entorno de una gran ciudad. Son Madrid y Cataluña las Comunidades Autónomas donde se concentran este tipo de compañías.

 

¿Qué sectores de actividad concentran más empresas gacela?

Aunque en un principio podríamos pensar que los sectores tecnológicos son los que concentran la mayor parte de estas empresas, la realidad es que podemos encontrarlas en todos los sectores de actividad. En el ranking Europe’s 500 el sector más representado es el de las Tecnologías de la Información, con un 29%, seguido del inmobiliario y la construcción, aunque también están presentes en otros como el empleo o la agricultura.

En España, según el último estudio sobre “Empresas Gacela" de Informa, además de relacionar directamente innovación y crecimiento empresarial, se establece que el sector con más empresas gacela es el comercio, con un 21%, seguido del sector de servicios empresariales y la construcción.

 

El crecimiento meteórico de Spotahome

Spotahome es la plataforma digital de alquiler de inmuebles que, en cuatro años de funcionamiento, ha conseguido 25 millones de euros en financiación y 92 millones de dólares en contratos generados a sus propietarios.
Recientemente ha adquirido Erasmusu, la comunidad online de estudiantes internacionales más amplia de Europa. 

A través de esta plataforma se pueden alquilar casas, habitaciones en pisos compartidos y residencias de estudiantes, que se visualizan online gracias a video tours HD, fotografías 360º en alta calidad, planos e incluso información del barrio. Este hecho diferencial es lo que ha convertido a Spotahome en la primera videoteca digital del sector inmobiliario, acumulando material audiovisual de alta calidad de más de 115.000 propiedades de Europa y Oriente Medio. Actualmente están presentes en 16 ciudades de 9 países y tienen 235 empleados de 30 nacionalidades diferentes.

Francisco López Ortiz

¿Qué es el Liderazgo Inspirador?

Liderazgo Inspirador-Transformador: ¿Moda o Urgencia?

Beneficios de tener un sistema de gestión de calidad

Con la creación de tu nuevo proyecto vas a entrar en un mundo muy competitivo, donde la diferencia, calidad e innovación en el producto o servicio que ofrezcas son piezas claves para conseguir el objetivo marcado.

Bonificaciones para sustituir autónomos en baja

El mito del autónomo con salud de hierro que nunca enferma está cada vez más generalizado. Y no es para menos. Solo hay que consultar los últimos estudios acerca de las bajas laborales de estos colectivos.

Certificado de estar al día en la Seguridad Social, paso a paso

Son frecuentes las ocasiones en las que los autónomos necesitan un certificado de que están al corriente de pago con la Seguridad Social. Si se te plantea este caso, a continuación te facilitamos los pasos a seguir para conseguirlo.

¿Cómo incorporar el corporate compliance en nuestra empresa?

Más vale prevenir que curar. De eso va la implantación por todas las empresas de un código de buena conducta o buen gobierno, conocido como “Corporate Compliance” (“cumplimiento -normativo- corporativo”).

Dietas y asignaciones para gastos de viaje

No es raro cuando hablo con empresarios confundir las dietas por importe que percibe un trabajador con motivo de un desplazamiento fuera de su centro de trabajo con el pago a cuenta de la sociedad que realiza el administrador por los gastos en el desarrollo de su trabajo.

Qué es un pacto de socios

El Pacto de Socios no es un documento obligatorio pero sí recomendable por los posibles conflictos que puede evitar en tu empresa. Es un acuerdo privado que solo necesita la firma de conformidad de todos los socios. Su propósito es claro, regular las relaciones internas dentro de la sociedad para evitar conflictos o garantizar la resolución de éstos para que no pongan en riesgo la continuidad del proyecto.

Por qué las empresas protegen sus activos intangibles

Todos somos conscientes de la importancia de proteger nuestras propiedades (casa, vehículo, etc) de posibles riesgos, imprevistos, accidentes o catástrofes y por supuesto, nuestro bien más preciado, nuestra vida, y la de nuestras familias. Y para ello, nos protegemos con seguros de vida, de accidentes, médicos, e incluso aumentamos las coberturas de los mismos, aunque no sean obligatorias, para que en el hipotético caso de que surja algún problema, estemos sobradamente protegidos toda la familia. Todo esto es perfecto porque aumenta nuestra tranquilidad y seguridad y en consecuencia, nuestra calidad de vida. Pero ¿qué ocurre cuando hablamos de nuestros activos intangibles?

Qué es el falso autónomo

En España hay 225.000 falsos autónomos, 15.000 más que el año pasado
Buscador

Contacto

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE