¿Qué es la técnica Elevator Pitch?

25 Septiembre 2019

Todos hemos tenido que presentarnos alguna vez en una reunión de negocios o en una entrevista de trabajo y, en la mayoría de los casos, no hemos estado preparados para ello. Si quieres aprovechar estas oportunidades de presentarte a ti mismo o tu proyecto y que se lleven la mejor impresión, elabora y trabaja previamente un buen Elevator Pitch.

Conocido también como Elevator Speech, es un discurso de presentación rápida, o más bien, exprés, que generalmente se utiliza para presentar proyectos de emprendimiento en el tiempo que dura un trayecto de ascensor, habitualmente entre 30 segundos y 1 minuto. De ahí su nombre “discurso del ascensor”.

El 80% de los trabajadores no desarrollan la técnica del Elevator Pitch con claridad

Consultora Hexagone

 

Aunque se ha popularizado en los últimos años, el Evelator Pitch comenzó a utilizarse en los eventos networking de los años 80. Su origen es incierto, pero algunos lo atribuyen al empresario estadounidense Philip Bayard Crosby.

Este discurso en el que debes condensar lo más importante sobre ti o tu proyecto, no tiene como objetivo cerrar ningún negocio o encontrar financiación. El objetivo de un Elevator Pitch es definir, diferenciar y llamar la atención del interlocutor para concertar una entrevista o reunión para más adelante.

 

Pautas para preparar un Elevator Pitch

  • Qué quieres conseguir

Teniendo en cuenta que los objetivos de cada persona y empresa pueden ser totalmente diferentes, es fundamental que tengas claro el foco de lo que quieres comunicar. Mientras para unos el objetivo de un elevator pitch puede ser concertar una reunión para buscar empleo, captar financiación o colaboradores para un proyecto, otros buscan dar a conocer un blog o su canal de youtube. En cada caso, la preparación del Elevator Pitch será totalmente diferente.

  • Qué ofreces

No solo tenemos que tener claro qué queremos, también qué ofrecemos. Tu Elevator Pitch debe transmitir qué ofreces a los demás, las bondades de tu producto o servicio, y por qué es útil para el público al que va dirigido.

Quién eres, cuál es tu experiencia y cuál es tu marca. Comienza con tu nombre, apellido, cargo y nombre del proyecto o empresa, poniendo énfasis en alguna información que te diferencia de los demás, tu marca personal.

  • Sé breve

Explica lo más breve posible tu idea de negocio. Sé conciso y dale un matiz especial a las ideas que consideres que deben quedarse grabadas en la memoria del interlocutor. Háblale de tu producto o servicio estrella, qué necesidad resuelves y cómo aportas valor.

  • Marca diferencias

Explica qué te hace diferente de la competencia, si la tienes, y los motivos por los que deben apoyar tu proyecto o empresa, y no a otros. 

  • Ordena el mensaje

Piensa lo que quieres contar y estructura el mensaje. Prepara un discurso breve y fácil de comprender. Utiliza solo palabras que uses en el día a día y evita los tecnicismos. La mejor forma de ordenar las ideas es escribirlas. Ponlas sobre el papel y, a continuación, léelas en voz alta. Eso te ayudará a aprender el mensaje e interiorizarlo para que el día que surja la oportunidad no tengas que improvisar y puedas transmitirlo de manera natural, casi sin pensar.

  • Ensaya continuamente

Ponte en situación y escenifica diferentes situaciones en las que te puedas encontrar. No es lo mismo el mensaje que debes transmitir en una entrevista de trabajo que en una reunión en busca de financiación para tu proyecto de negocio.

123emprende

10 consejos para mejorar tu forma de hablar

Hablar en público es una habilidad y funciona como el resto de habilidades: mejora con la preparación y la práctica.

Los mejores eventos para emprendedores

En este artículo seleccionamos los eventos para emprendedores que no te puedes perder, así que inclúyelos en tu agenda y haz la inscripción lo antes posible.

Cuidado con tu lenguaje no verbal. Puede jugarte malas pasadas.

Si quieres causar una buena impresión preocúpate de utilizar gestos y movimientos adecuados y evita aquellos que pueden destrozar una entrevista profesional o una primera cita. En este artículo repasamos contigo los errores que no debes cometer en ningún caso.

Teletrabajo. Todas las claves para trabajar desde casa

El teletrabajo se va extendiendo cada vez más en las empresas españolas, pero aunque parezca que son todo ventajas, adaptarse al cambio que supone no siempre es fácil. Por este motivo comentaremos algunas recomendaciones para que tu rendimiento no se vea afectado.

Consejos para desconectar del trabajo

Desconectar del trabajo no siempre nos resulta fácil. Para ayudarte a que lo consigas te damos algunos consejos con los que poder lograrlo.

Cómo actuar correctamente en una reunión de trabajo

Te damos 10 recomendaciones a tener en cuenta para actuar correctamente en una reunión de trabajo

Salario emocional: ¿Cómo puedo aplicarlo en mi empresa?

Cuando hablamos de salario emocional tendemos a pensar que solo las grandes empresas pueden acometer medidas en este sentido, pero nada más lejos de la realidad. Existen fórmulas adaptables a cualquier tipo de empresa.

La importancia de saludar correctamente

El saludo es un gesto de la vida cotidiana y profesional, una señal de respeto y consideración hacia los demás, y la oportunidad para agradar a nuestros clientes, colaboradores o compañeros. Por ello, deberíamos esforzarnos por saludar de manera correcta y cortés, de acuerdo al lugar y las circunstancias en las que nos encontramos.

Cómo hacer una entrevista de selección sin ser un experto

Necesitas a una persona que cubra una vacante en tu empresa y buscas a la mejor. ¿Sabes cómo encontrarla?

Qué hacer si la inspección de Hacienda te pilla por sorpresa

Si tienes una empresa te va a interesar saber cómo actuar ante una inspección de Hacienda por sorpresa, una práctica cada vez más habitual sobre todo en negocios donde los clientes son consumidores finales y el medio de pago más usual es el efectivo.

Cómo gestionar una crisis de comunicación

Aunque el mejor consejo a la hora de enfrentarnos a una crisis de comunicación es evitarla o anticiparse a ella, si ya es demasiado tarde y estás inmerso en una de ellas, en este artículo encontrarás algunos consejos para enfrentarte y salir lo más airoso posible.

Las principales plataformas crowdfunding para encontrar financiación

En estas plataformas crowdfunding podrás buscar financiación para tu proyecto o, si lo prefieres, encontrar otros en los que realizar una aportación.

Cómo conseguir la excelencia en la atención al cliente

¿Has pensado qué sería de una empresa sin sus clientes?  Las empresas venden productos o prestan servicios y, para ello, diseñan una imagen de marca y desarrollan una estrategia de comercialización. Pero nada de esto tiene sentido si en el centro de nuestros esfuerzos no está EL CLIENTE, por lo que la excelencia en la atención al cliente debe ser nuestro objetivo.

¿Qué es el Liderazgo Inspirador?

Liderazgo Inspirador-Transformador: ¿Moda o Urgencia?

Qué es un pacto de socios

El Pacto de Socios no es un documento obligatorio pero sí recomendable por los posibles conflictos que puede evitar en tu empresa. Es un acuerdo privado que solo necesita la firma de conformidad de todos los socios. Su propósito es claro, regular las relaciones internas dentro de la sociedad para evitar conflictos o garantizar la resolución de éstos para que no pongan en riesgo la continuidad del proyecto.

Qué es el falso autónomo

En España hay 225.000 falsos autónomos, 15.000 más que el año pasado
Buscador

Contacto

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE