Qué es gig economy: el mercado laboral se transforma

12 Septiembre 2019

España es el país de la Unión Europea con más trabajadores en plataformas digitales o la llamada "gig economy". ¿No sabes lo que significa este anglicismo? Podríamos traducirlo como “economía de los encargos” o “economía de las pequeñas tareas”.

El término gig pertenece al mundillo de las artes escénicas y la música. Así llaman los anglosajones a una actuación corta, teatral o musical, lo que coloquialmente conocemos como “bolos”. Haciendo una generalización de esta idea y aplicándola al mundo laboral, podemos hablar de un trabajo que se realiza en un periodo limitado de tiempo, generalmente corto.

Este término no es nuevo. Nació hace más de una década en EEUU y en la actualidad es elegido por un gran número de personas para obtener unos ingresos extras que complementan salarios insuficientes, o como solución provisional mientras surge una oportunidad laboral más formal o estable.

 Los pilares de la gig economy son la flexibilidad y la comunicación online

La clave está en la libertad y flexibilidad laboral, ventajas tanto para el trabajador como para quien contrata. También en la deslocalización. La tecnología es un factor que ha influido, sin duda, en la implantación de este modelo en el que se pueden asignar encargos a los profesionales más dispuestos y mejor preparados, independientemente de su ubicación. La contratación es personalizada y se basa en un acuerdo entre las necesidades y los objetivos de ambas partes. 

La personalización de la jornada de trabajo de la que hablamos hace que esta tendencia se haya afianzado entre freelancers y nómadas digitales. Por lo general, estos trabajadores son más productivos en ambientes no corporativos y prefieren marcar su propio horario de trabajo y sus ritmos. El teletrabajo es un realidad al alza y el empresario sabe que obligar a que los empleados estén en la oficina es una opción laboral obsoleta. El 56% de los freelancers trabaja desde su casa, un 26% lo hace desde una oficina compartida y un 18% desde un co-working, Ssgún datos de Workana.

El 56% de los freelancers trabaja desde su casa

Pero no todo son ventajas. El problema de esta economía basada en encargos puntuales está en la calidad de esos puestos y la alta tasa de rotación. Por lo general, estos obreros del siglo XXI como los 'riders' de Glovo o Deliveroo, empleadas de limpieza del hogar y programadores o traductores freelance, no llegan al salario mínimo, no tienen vacaciones y, por supuesto, no se pueden permitir enfermar.

La flexibilidad es un valor interesante para cualquier profesional, pero vamos camino de construir esa flexibilidad sobre los pilares de desprotección y la explotación. Está claro que el “empleo de por vida” está en horas bajas. Hoy día es casi imposible terminar la carrera profesional en la misma empresa en la que la comienzas. Cada vez hay más trabajos independientes que ofrecen mayor flexilibilidad y ventajas para mantener un equilibrio entre la vida profesional y personal, pero en muchos casos dejan atrás ventajas y derechos laborales que hasta hoy han sido básicos.

123emprende

Cuidado con tu lenguaje no verbal. Puede jugarte malas pasadas.

Si quieres causar una buena impresión preocúpate de utilizar gestos y movimientos adecuados y evita aquellos que pueden destrozar una entrevista profesional o una primera cita. En este artículo repasamos contigo los errores que no debes cometer en ningún caso.

Teletrabajo. Todas las claves para trabajar desde casa

El teletrabajo se va extendiendo cada vez más en las empresas españolas, pero aunque parezca que son todo ventajas, adaptarse al cambio que supone no siempre es fácil. Por este motivo comentaremos algunas recomendaciones para que tu rendimiento no se vea afectado.

Consejos para desconectar del trabajo

Desconectar del trabajo no siempre nos resulta fácil. Para ayudarte a que lo consigas te damos algunos consejos con los que poder lograrlo.

Cómo actuar correctamente en una reunión de trabajo

Te damos 10 recomendaciones a tener en cuenta para actuar correctamente en una reunión de trabajo

Salario emocional: ¿Cómo puedo aplicarlo en mi empresa?

Cuando hablamos de salario emocional tendemos a pensar que solo las grandes empresas pueden acometer medidas en este sentido, pero nada más lejos de la realidad. Existen fórmulas adaptables a cualquier tipo de empresa.

Cómo hacer una entrevista de selección sin ser un experto

Necesitas a una persona que cubra una vacante en tu empresa y buscas a la mejor. ¿Sabes cómo encontrarla?

Qué hacer si la inspección de Hacienda te pilla por sorpresa

Si tienes una empresa te va a interesar saber cómo actuar ante una inspección de Hacienda por sorpresa, una práctica cada vez más habitual sobre todo en negocios donde los clientes son consumidores finales y el medio de pago más usual es el efectivo.

Cómo gestionar una crisis de comunicación

Aunque el mejor consejo a la hora de enfrentarnos a una crisis de comunicación es evitarla o anticiparse a ella, si ya es demasiado tarde y estás inmerso en una de ellas, en este artículo encontrarás algunos consejos para enfrentarte y salir lo más airoso posible.

Las principales plataformas crowdfunding para encontrar financiación

En estas plataformas crowdfunding podrás buscar financiación para tu proyecto o, si lo prefieres, encontrar otros en los que realizar una aportación.

¿Qué es el Liderazgo Inspirador?

Liderazgo Inspirador-Transformador: ¿Moda o Urgencia?

¿Cómo incorporar el corporate compliance en nuestra empresa?

Más vale prevenir que curar. De eso va la implantación por todas las empresas de un código de buena conducta o buen gobierno, conocido como “Corporate Compliance” (“cumplimiento -normativo- corporativo”).

Qué es un pacto de socios

El Pacto de Socios no es un documento obligatorio pero sí recomendable por los posibles conflictos que puede evitar en tu empresa. Es un acuerdo privado que solo necesita la firma de conformidad de todos los socios. Su propósito es claro, regular las relaciones internas dentro de la sociedad para evitar conflictos o garantizar la resolución de éstos para que no pongan en riesgo la continuidad del proyecto.

Qué es el falso autónomo

En España hay 225.000 falsos autónomos, 15.000 más que el año pasado
Buscador

Contacto

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE