Motivos para emprender en un coworking

19 Septiembre 2018

Para cualquier emprendedor, ya sea en solitario o cuando crea un pequeña empresa, tiene entre sus primeras decisiones la elección del lugar donde realizar la actividad. El CEO de The Office Coworking, Carlos Campdelacreu, nos habla de las ventajas de trabajar en un espacio compartido.

"La tendencia del presente y del futuro es compartir cada vez más.

Un viejo concepto muy vivo hoy en día".

Carlos Campdelacreu, CEO de The Office Coworking

Cuando inicias una nueva actividad, normalmente, se dan circunstancias que pueden ser limitaciones para el desarrollo de esta actividad, y que debes resolver de manera fácil y rápida. Dedicas todo tu tiempo y energía a las tareas de tu nuevo proyecto. Buscar una oficina propia y gestionar su mantenimiento implica un coste y un esfuerzo que, en la mayoría de los casos, no te puedes permitir. Tampoco conoces cuales serán tus necesidades de espacio a corto y medio plazo. Ni siquiera sabessi, por el bien del proyecto, deberás cambiar de ubicación pronto.

Es importante y saludable poder trabajar solo o con tu pequeño equipo, pero manteniendo una relación con otras personas con las que compartir momentos de descanso (tomar un café y comentar cualquier tema), e incluso participar en actividades comunes que surgen de esta relación de compartir tiempo y espacio.

No es menos importante la posibilidad de realizar networking con personas que desarrollan actividades parecidas (compartir ideas, colaborar, compartir contactos e incluso conocer posibles nuevos colaboradores).

Todas estas circunstancias, situaciones y posibilidades hacen que un espacio coworking sea una solución excepcional para cualquier emprendedor.

Basado en nuestra experiencia como coworkers en otros espacios, creemos que es muy importante tener un espacio donde sientas que eres parte de él, compartiendo con otras personas, que empiezan siendo desconocidas pero que al poco tiempo forman parte de tu entorno. 

Hace un par de meses Miquel, Elena y Carlos empezamos una nueva aventura empresarial con mucha ilusión, trabajo y convencidos que será exitosa. Nuestra nueva actividad es la de abrir un espacio coworking en el corazón de Barcelona (Eixample) con un enfoque distinto a muchos de los nuevos espacios que se están abriendo en nuestra ciudad. Mientras que las grandes empresas del coworking abren espacios enormes para muchísimas personas en zonas un tanto aisladas de las zonas con servicios de barrio, The Office, nuestro espacio, es pequeño (20 plazas), muy pensado para ser cómodo, agradable, relajado, donde las relaciones personales y profesionales sean muy fáciles y el encuentro muy inmediato. Es un espacio para compartir en todos los sentidos. Además, al estar ubicado en una zona con mucha vida urbana con múltiples servicios, hace que el entorno sea muy fácil y cómodo, además de las ventajas de estar en un lugar excelentemente comunicado con transporte público (metro, autobuses, tren, bicing,…).

Para ello, el tamaño, la sensación de tener tu propio espacio y las zonas comunes  (terraza, office, sala de reuniones) para compartir o para disfrutar en soledad, para ocio o trabajo, son elementos importantes para que ir a trabajar sea más agradable. En una ciudad como Barcelona donde hay un gran potencial de emprendedores y pequeñas empresas (start-ups) hay lugar para todo y para todos pero nuestra apuesta por este estilo de espacio para compartir es clara.

Nuestros planes de futuro son crear otros espacios coworking con similares características, donde, llegando a acuerdos con coworkings de otras ciudades, podamos compartir espacios entre los coworkers de todas ellas cuando visiten otra ciudad y realizar actividades profesionales y lúdicas donde puedan participar todos los emprendedores que comparten su trabajo con nosotros.

La tendencia del presente y del futuro es compartir cada vez más. Compartimos viviendas (Airbnb), compartimos viajes (bla bla car) y compartimos espacio profesional (coworking).  Un viejo concepto muy vivo hoy en día.

 

 

Carlos Campdelacreu, CEO de The Office Coworking

 

Carlos, ¿a quién va dirigido vuestro coworking?

Nuestro espacio coworking va dirigido a cualquier tipo de persona que necesite un lugar para desarrollar su actividad, normalmente son personas que están emprendiendo una nueva actividad. Por las características del espacio, creemos que son personas que buscan un espacio tranquilo, recogido y donde la relación personal es muy fácil por el entorno y por la configuración.

 

¿Cuáles son las tarifas del coworking The Office?

Mesa fija con derecho a todos los servicios 24x7 : 175€/mes
Mesa flexible con derecho a todos los servicios 24x7 por semana: 80€/semana
También alquilamos mesas y la sala de reuniones por días si hay disponibilidad de espacio.

 

¿Por qué os habéis decidido a crear un espacio coworking?

Vimos que había una necesidad creciente de espacios para trabajar por parte de nuevos emprendedores y en nuestra experiencia como coworkers habíamos buscado un tipo de espacio cómodo, fácil para relacionarse, tranquilo. Nos dimos cuenta de que en nuestra zona había muy poca oferta a pesar de ser una zona muy céntrica y bien comunicada y esto nos decidió a lanzarnos.

 

¿Quiénes sois los impulsores del proyecto?

Los impulsores somos tres personas, dos muy jóvenes con ganas de realizar una nueva actividad y uno, yo mismo, padre de una de ellas, que por disponer de tiempo y experiencia y gustarme su propuesta me he lanzado con ellos. Elena Campdelacreu es ingeniera industrial, Miqui Bantulá es ingeniero de telecomunicaciones y yo, Carlos Campdelacreu, soy economista.

 

¿Cuáles son las características del local?

Nuestro local es pequeño, 100 m2 aproximadamente, tiene un patio / terraza preparado como zona de ocio y/o trabajo, muy tranquilo y recogido (nuestra “joyita”), una sala de reuniones, un office abierto con todos los servicios y una sala común donde trabajamos.

 

 

¿Qué actividades networking tenéis previsto desarrollar en vuestro coworking?

Estamos preparando un meet up para el próximo mes con la participación de uno de nuestros coworkers y esperamos realizar mensualmente una actividad de este tipo, por lo menos. También se van realizando actividades espontáneas entre los coworkers que ayudamos a fomentar.

 
¿Qué cualidades crees que debe tener un emprendedor?

Definir las cualidades de un emprendedor es tarea casi imposible porque cada persona es distinta y la historia de cada uno es muy variopinta, pero creo que hay algunas que son básicas e imprescindibles: valentía, constancia, esfuerzo, flexibilidad para aceptar cambios aunque no fuera lo pensado inicialmente, humildad.

  

¿Qué le recomendarías a alguien que se está planteando emprender?

Recomendar es muy difícil, pero creo que lo importante, además de estar convencido y creer y estar dispuesto a sufrir por lo que se va a hacer, es valorar bien si el proyecto es viable, conocer bien las limitaciones personales y económicas e ir a disfrutar de la nueva aventura aunque tenga momentos difíciles.

 

¿Si hubieras podido, habrías empezado antes como emprendedor?

En mi caso ya he tenido otras experiencias anteriores y mis compañeros son muy jóvenes y no han tenido mucho tiempo, pero creo que si tienes claro lo que quieres y tienes ilusión y fuerza para hacerlo no hay que dudar.

 

¿Habéis desarrollado el proyecto con fondos propios o habéis tenido apoyo externo?

El proyecto lo hemos financiado con fondos propios, no ha requerido una gran inversión.

 

¿Cuál es el perfil de vuestro cliente?

Nuestro cliente tipo es un hombre o mujer solos iniciando un proyecto o desarrollando una actividad profesional en solitario y pequeños grupos de personas (entre 2 y 4) que han creado o trabajan en alguna start up, tecnológica en su mayoría.


¿Cuáles son vuestros objetivos a corto/medio plazo?

Nuestro objetivo es crecer abriendo otros espacios con similares características y, si es posible, abrir algún local con espacio común grande para eventos más mayoritarios. 

 

     Carlos Campdelacreu, CEO de The Office Coworking

Carlos Campdelacreu

Consejos para desconectar del trabajo

Desconectar del trabajo no siempre nos resulta fácil. Para ayudarte a que lo consigas te damos algunos consejos con los que poder lograrlo.

Cómo actuar correctamente en una reunión de trabajo

Te damos 10 recomendaciones a tener en cuenta para actuar correctamente en una reunión de trabajo

Los mejores eventos para emprendedores

En este artículo seleccionamos los eventos para emprendedores que no te puedes perder en los próximos meses, así que apúntalos en tu agenda y haz la inscripción lo antes posible.

Salario emocional: ¿Cómo puedo aplicarlo en mi empresa?

Cuando hablamos de salario emocional tendemos a pensar que solo las grandes empresas pueden acometer medidas en este sentido, pero nada más lejos de la realidad. Existen fórmulas adaptables a cualquier tipo de empresa.

Cómo hacer una entrevista de selección sin ser un experto

Necesitas a una persona que cubra una vacante en tu empresa y buscas a la mejor. ¿Sabes cómo encontrarla?

Cuidado con tu lenguaje no verbal. Puede jugarte malas pasadas.

Si quieres causar una buena impresión preocúpate de utilizar gestos y movimientos adecuados y evita aquellos que pueden destrozar una entrevista profesional o una primera cita. En este artículo repasamos contigo los errores que no debes cometer en ningún caso.

Cómo gestionar una crisis de comunicación

Aunque el mejor consejo a la hora de enfrentarnos a una crisis de comunicación es evitarla o anticiparse a ella, si ya es demasiado tarde y estás inmerso en una de ellas, en este artículo encontrarás algunos consejos para enfrentarte y salir lo más airoso posible.

10 consejos para mejorar tu forma de hablar

Hablar en público es una habilidad y funciona como el resto de habilidades: mejora con la preparación y la práctica.

Las principales plataformas crowdfunding para encontrar financiación

En estas plataformas crowdfunding podrás buscar financiación para tu proyecto o, si lo prefieres, encontrar otros en los que realizar una aportación.

Cómo conseguir la excelencia en la atención al cliente

¿Has pensado qué sería de una empresa sin sus clientes?  Las empresas venden productos o prestan servicios y, para ello, diseñan una imagen de marca y desarrollan una estrategia de comercialización. Pero nada de esto tiene sentido si en el centro de nuestros esfuerzos no está EL CLIENTE, por lo que la excelencia en la atención al cliente debe ser nuestro objetivo.

Teletrabajo. Todas las claves para trabajar desde casa

El teletrabajo se va extendiendo cada vez más en las empresas españolas, pero aunque parezca que son todo ventajas, adaptarse al cambio que supone no siempre es fácil. Por este motivo comentaremos algunas recomendaciones para que tu rendimiento no se vea afectado.

Beneficios de tener un sistema de gestión de calidad

Con la creación de tu nuevo proyecto vas a entrar en un mundo muy competitivo, donde la diferencia, calidad e innovación en el producto o servicio que ofrezcas son piezas claves para conseguir el objetivo marcado.

¿Cómo incorporar el corporate compliance en nuestra empresa?

Más vale prevenir que curar. De eso va la implantación por todas las empresas de un código de buena conducta o buen gobierno, conocido como “Corporate Compliance” (“cumplimiento -normativo- corporativo”).

Por qué las empresas protegen sus activos intangibles

Todos somos conscientes de la importancia de proteger nuestras propiedades (casa, vehículo, etc) de posibles riesgos, imprevistos, accidentes o catástrofes y por supuesto, nuestro bien más preciado, nuestra vida, y la de nuestras familias. Y para ello, nos protegemos con seguros de vida, de accidentes, médicos, e incluso aumentamos las coberturas de los mismos, aunque no sean obligatorias, para que en el hipotético caso de que surja algún problema, estemos sobradamente protegidos toda la familia. Todo esto es perfecto porque aumenta nuestra tranquilidad y seguridad y en consecuencia, nuestra calidad de vida. Pero ¿qué ocurre cuando hablamos de nuestros activos intangibles?
Buscador

Contacto

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE