Por qué emprender con una franquicia

12 Noviembre 2018

Aunque el sector de la franquicia ha ido creciendo en los últimos años hasta convertirse en una fórmula de negocio consolidada, cuando hablamos de emprender con esta opción no todo el mundo conoce las ventajas que conlleva.

Muchas veces, quienes se plantean ser “su propio jefe” son reticentes a comenzar su andadura empresarial formando parte de una franquicia porque no suelen considerarla como un negocio propio. Sin embargo, es un modelo de negocio en el que el franquiciador y el franquiciado salen beneficiados. El primero, por el apoyo que encuentra en el emprendedor para hacer crecer su marca, y el franquiciado, por la formación que recibe antes de comenzar su actividad, el soporte y asesoramiento durante todo el proceso empresarial, además de la posibilidad de formar parte de una marca reconocida y de éxito probado.

En el mercado de franquicias español existen alrededor de 1.300 marcas

Luisa Masuet, presidenta de la AEF

La presidenta de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), Luisa Masuet, nos explica cuáles son las ventajas e inconvenientes de emprender con una franquicia:

 

Ventajas de emprender con una franquicia

Ventajas para el franquiciador

·         El franquiciador es un empresario con un modelo de negocio probado, exitoso y replicable, que tiene la opción de ir creciendo por él mismo o hacerlo con la ayuda de los franquiciados. La segunda opción le permite expandir su negocio con más velocidad, más volumen y con mayor presencia en diferentes territorios.

·         Para conseguir la expansión de su negocio, el empresario no necesita una inversión importante en recursos, ya que serán otros emprendedores los que hagan la inversión desarrollando su marca como propia.

·         El franquiciador no corre riesgos en la expansión de su negocio, solamente puede verse debilitada la imagen de marca si no elige bien a sus franquiciados.

·         El franquiciado mejora la marca aportando, con el resto de la comunidad franquiciada, novedades acordes al mercado y las necesidades del cliente.

 

Ventajas para el franquiciado

·         El franquiciado reduce los riesgos aliándose con una marca de éxito probado y desarrollando el negocio como si fuera propio.

·         Antes de comenzar con la actividad, el emprendedor recibe formación previa y asesoramiento en la puesta a punto del local, en su caso.

·         El emprendedor aprovecha la trayectoria y las herramientas de comunicación y marketing de la marca y del resto de franquiciados. En estos casos, se sitúan en ventaja con respecto a las pymes que trabajan de manera independiente.

·         La empresa franquiciada comienza su andadura con una marca reconocida por el público. De esta manera se evita una de las mayores incertidumbres de todo emprendedor.

·         La pertenencia a una comunidad de franquiciados permite preguntar a otros emprendedores acerca de sus experiencias al frente de su negocio.

 

Inconvenientes de emprender con una franquicia

El franquiciador:

·         Para el franquiciador no todo son ventajas. Si quiere que su negocio crezca, se verá obligado a ceder parte del control. El franquiciado no solo es un aliado, es un compañero de viaje, un socio con el que tiene que colaborar con total confianza y con una cesión del control.

Por parte del franquiciado:

·         El no entender bien el modelo de negocio puede hacer que se fracase con más facilidad. El franquiciado tiene que estar sujeto a unas normas, replicando un modelo de negocio que ya existe, sin saltarse las normas y con un margen de libertad limitado. El desarrollo de negocio y la presentación de los productos deben hacerse según las normas de la marca, renunciando a un grado de libertad empresarial.

·         Los servicios que recibe de la marca se pagan. El canon o el royalty por el uso de la marca hace que, por lo general, el inicio del negocio sea más costoso que cuando se inicia un negocio independiente. Según la presidenta de la AEF, la inversión media varía muchísimo dependiendo de la marca. Algunas, a partir de 15.000€, hasta aquellas que llegan hasta un millón de euros. La inversión es importante, pero lo es más saber qué modelo de negocio se adapta a cada emprendedor.

 

El perfil del franquiciado

Según datos de la AEF, el perfil tipo del franquiciado es un hombre o mujer de edad media con alguna experiencia en los negocios, que en un momento de su carrera profesional ha decidido emprender un negocio propio pero y decide ampararse en una marca con un éxito probado que le facilite el proceso de puesta en marcha y crecimiento de su negocio.

123emprende

¿Cuánto cuesta montar una franquicia?

Las franquicias nos ofrecen una oportunidad de inversión y la posibilidad de comenzar una andadura empresarial con un modelo de negocio previamente probado. La inversión no tiene que ser necesarialmente alta. Existen franquicias baratas en prácticamente todos los sectores y acordes al bolsillo de cualquier emprendedor.

¿Es mejor emprender solo o acompañado?

¿Es una buena idea montar tu negocio con socios? Cada caso es distinto y se deben analizar las circunstancias antes de tomar una decisión.

¿Qué es una empresa gacela?

En los círculos empresariales cada vez se habla más del adjetivo gacela pero pocos tienen claro cuáles son las características de este tipo de empresas y, mucho menos, saben cómo identificarlas.

Algunas formas de buscar financiación para tu empresa

El desconocimiento de los trámites para la creación de una empresa y la búsqueda de fuentes de financiación suelen ser los principales motivos por los que los emprendedores deciden dejar de lado su proyecto.

Cómo elegir el mejor nombre para nuestra empresa

Cuando estamos inmersos en el proceso de crear nuestra empresa son tantas las cosas de las que tenemos que ocuparnos que intentamos hacerlas lo más rápido posible y a veces no nos paramos lo suficiente a meditar según que aspectos. El nombre que pondremos a nuestra empresa es muy importante ya que será la denominación por la que nos busquen y nos reconozcan y es parte fundamental de nuestra imagen de marca.

Cómo hacer un estudio de mercado sin ser un experto

En este artículo te explicamos los pasos a seguir para elaborar tu propio estudio de mercado sin necesidad de hacer una gran inversión. Localiza, recoge y analiza información relativa al mercado, clientes y competencia.

Consejos para mejorar tu lenguaje corporal

“Nuestro lenguaje no verbal rige la forma en la que otras personas piensan y se sienten acerca de nosotros.”     Amy Cuddy, psicóloga estadounidense.

Los inversores que te interesan para tu negocio

La mayor parte de ellos han sido emprendedores, han conocido las dificultades de poner en marcha un proyecto, y ahora quieren volcar sus experiencias y su dinero ayudando a otros.

Cómo redactar un PLAN DE EMPRESA

“Haz una lista de las cosas buenas y malas del proyecto y conócelo a fondo”   Reid Hoffman, co-fundador de LinkedIn.

Ventajas e inconvenientes de abrir una franquicia

En los últimos años, el interés por invertir en negocios mediante la fórmula de la franquicia ha aumentado sustancialmente debido a que los emprendedores la consideran una forma bastante segura de autoempleo y de adquirir conocimiento si no se ha trabajado anteriormente en el sector.

Ventajas e inconvenientes de trabajar como freelance

Lo tradicional y más seguro es buscar un puesto permanente, con salario fijo, pero hay quien prefiere la libertad que conlleva ser autónomo o freelance.

¿Cuáles son los sectores más rentables para invertir?

El mundo cambia tan vertiginosamente que es imposible saber a qué nos vamos a dedicar profesionalmente en el futuro. Más de la mitad de los estudiantes de hoy trabajarán en puestos que ni siquiera están creados ahora.

Cómo hacer un análisis DAFO

El análisis DAFO es una herramienta sencilla con la que obtendrás una clara idea de las posibilidades reales de tu negocio. Te damos las claves para que lo hagas tú mismo.

Cuál es la edad idónea para ser emprendedor

La edad media del emprendedor sube en España.¿Se puede ser demasiado joven o demasiado mayor para ser emprendedor?

¿Qué es un intraemprendedor?

Solo el 2,5% de los españoles emprenden en su trabajo Global Entrepreneurship Monitor (GEM)

Motivos para emprender en un coworking

Para cualquier emprendedor, ya sea en solitario o cuando crea un pequeña empresa, tiene entre sus primeras decisiones la elección del lugar donde realizar la actividad. El CEO de The Office Coworking, Carlos Campdelacreu, nos habla de las ventajas de trabajar en un espacio compartido.

¿Son las franquicias un negocio rentable?

La franquicia es un modelo de negocio en auge en nuestro entorno y así lo indican los datos presentados en el informe “La Franquicia en España 2018” que ha elaborado la AEF (Asociación Española de Franquiciadores) con la colaboración de Cajamar.
Buscador

Contacto

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE