Las grandes compañías necesitan a las startups para ser más competitivas

24 Julio 2019

Pablo Gimeno, presidente de Grupo PGS, empresario, inversor y analista económico, nos habla de la situación del emprendimiento en nuestro país y del proyecto Innovation inCompany para la detección de startups de alto potencial  que la consultora de inversión Grupo PGS lanza en colaboración con CEOE (La Confederación Española de Organizaciones Empresariales) con la pretensión de posicionarse en el ecosistema emprendedor y desarrollar nuevas oportunidades de negocio.

"Innovation inCompany" es un concurso de aceleración corporativa que tiene como objetivo premiar la innovación de las startups con más alto potencial. En su primera edición busca detectar nuevas empresas en los principales sectores productivos, principalmente en los tecnológicos, y para ello, "una serie de multinacionales españolas recorrerán el país buscando proyectos a los que aporta colaboración y empuje para que sean aún más competitivos", según nos explica Gimeno.

"Las grandes empresas buscan startups para adquirirlas o crear acuerdos con ellas"

Pablo Gimeno, empresario, inversor y analista económico

Los impulsores de esta iniciativa son empresas de gran tamaño, entidades bancarias, aseguradoras y eléctricas, principalmente, que se han interesado por colaborar con emprendedores que tengan proyectos en funcionamiento o sin desarrollar, facturando o no, pero siempre de base tecnológica. El objetivo, según nos cuenta Gimeno, es cambiar la tónica de los últimos años, en los que, para incorporar fórmulas de innovación, las grandes compañías solían desarrollar su innovación bajo la fórmula de "fichar a profesionales" para producir los servicios o productos que necesitaban. Actualmente la relación es diferente y las grandes empresas buscan startups para adquirirlas o crear acuerdos con ellas para que sean ellas quienes desarrollen proyectos innovadores.

Presentación de "Innovation InCompany" en la sede de la CEOE

La puesta en marcha de iniciativas como "Innovation inCompany" pone de manifiesto que la relación de las grandes empresas con las startups está cambiando. En palabras de Gimeno, ambas se necesitan mutuamente porque la gran compañía puede aportar capital a las nuevas empresas con las que colabora, facturación si se convierte en proveedor o cliente, además de experiencia y conocimientos. Por otro lado, la empresa pequeña aporta valor competitivo a la gran empresa. "Una gran empresa necesita la flexibilidad de las startups para adaptarse al medio y ser más competitivas", añade Pablo Gimeno.

"Estamos en un buen momento para emprender. En España hay una sensibilización muy importante hacia los emprendedores"

Pablo Gimeno, empresario, inversor y analista económico

Según Pablo Gimeno, nos encontramos en un buen momento para emprender. Para este empresario, actualmente en España hay una sensibilización muy importante hacia los emprendedores y una cultura de la digitalización que favorece el emprendimiento, aunque "ser empresario no es fácil. Implica vivir muchas más emociones de las que vive cualquier otro profesional, saber arriesgar, capacidad de y capacidad de sacrifio, de esfuerzo y de resistencia".

123emprende

10 consejos para mejorar tu forma de hablar

Hablar en público es una habilidad y funciona como el resto de habilidades: mejora con la preparación y la práctica.

Cuidado con tu lenguaje no verbal. Puede jugarte malas pasadas.

Si quieres causar una buena impresión preocúpate de utilizar gestos y movimientos adecuados y evita aquellos que pueden destrozar una entrevista profesional o una primera cita. En este artículo repasamos contigo los errores que no debes cometer en ningún caso.

Teletrabajo. Todas las claves para trabajar desde casa

El teletrabajo se va extendiendo cada vez más en las empresas españolas, pero aunque parezca que son todo ventajas, adaptarse al cambio que supone no siempre es fácil. Por este motivo comentaremos algunas recomendaciones para que tu rendimiento no se vea afectado.

Consejos para desconectar del trabajo

Desconectar del trabajo no siempre nos resulta fácil. Para ayudarte a que lo consigas te damos algunos consejos con los que poder lograrlo.

Cómo actuar correctamente en una reunión de trabajo

Te damos 10 recomendaciones a tener en cuenta para actuar correctamente en una reunión de trabajo

Cómo hacer una entrevista de selección sin ser un experto

Necesitas a una persona que cubra una vacante en tu empresa y buscas a la mejor. ¿Sabes cómo encontrarla?

Cómo actuar ante la reclamación de un cliente

Las reclamaciones de clientes son situaciones que pueden presentarse en todo negocio. Por muy bien que se estén llevando a cabo los procesos de venta, la atención al cliente o el envío, las empresas siempre pueden encontrarse con clientes que tienen una reclamación que hacer. Lo importante es que, si te encuentras en esta situación, estés preparado y sepas cómo gestionar estas situaciones tan incómodas.

Cómo gestionar una crisis de comunicación

Aunque el mejor consejo a la hora de enfrentarnos a una crisis de comunicación es evitarla o anticiparse a ella, si ya es demasiado tarde y estás inmerso en una de ellas, en este artículo encontrarás algunos consejos para enfrentarte y salir lo más airoso posible.

Las principales plataformas crowdfunding para encontrar financiación

En estas plataformas crowdfunding podrás buscar financiación para tu proyecto o, si lo prefieres, encontrar otros en los que realizar una aportación.

Cómo conseguir la excelencia en la atención al cliente

¿Has pensado qué sería de una empresa sin sus clientes?  Las empresas venden productos o prestan servicios y, para ello, diseñan una imagen de marca y desarrollan una estrategia de comercialización. Pero nada de esto tiene sentido si en el centro de nuestros esfuerzos no está EL CLIENTE, por lo que la excelencia en la atención al cliente debe ser nuestro objetivo.

Qué es un pacto de socios

El Pacto de Socios no es un documento obligatorio pero sí recomendable por los posibles conflictos que puede evitar en tu empresa. Es un acuerdo privado que solo necesita la firma de conformidad de todos los socios. Su propósito es claro, regular las relaciones internas dentro de la sociedad para evitar conflictos o garantizar la resolución de éstos para que no pongan en riesgo la continuidad del proyecto.

Qué es el falso autónomo

En España hay 225.000 falsos autónomos, 15.000 más que el año pasado
Buscador

Contacto

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE