Crean una app para luchar contra la muerte masiva de abejas

6 Noviembre 2018

Las abejas son la especie más importante del mundo, sin la cual se nos haría casi imposible vivir. Con este razonamiento ha sido declarada la especie más invaluable del planeta. Ha sido durante el debate de la EarthWatch, en la Sociedad Geográfica Real de Londres.

Nuno Troitiño Bibian, CEO de APPYBEE, es un joven informático gallego, bloguero y apicultor de 2ª generación. Es un autodidacta empedernido al que le preocupan la naturaleza, el medio ambiente y resolver problemas sociales con tecnología. Lleva toda la vida programando y, ante la muerte anormal de las abejas en su apiario ha creado el sistema contra plagas de colmena, Appybee.

"⅓ de lo que comemos se poliniza por la abejas"

Nuno Troitiño Bibian, CEO de APPYBEE

La iniciativa surge en 2010, cuando comenzó a observar la muerte anormal de las abejas en su entorno. "Las plagas arrasan las colmenas y los pesticidas y herbicidas masivos acaban con toda una colonia en segundos. En solo 5 años he perdido ¾ de mi apiario", nos explica Nuno. AppyBee surge por la necesidad de mejorar la vida de las abejas, la calidad y cantidad de la miel y asegurar el medio de vida de los apicultores. "No hay que olvidar que ⅓ de lo que comemos se poliniza por la abejas", apunta el joven emprendedor.

La intención es que todo apicultor tenga opciones de utilizar Appybee, ofreciendo un circuito altamente especializado a un precio asequible en el paquete basic. Actualmente Appybee está en fase SEED. "Estamos preparados para estudiar 300 appybees en colmenas con alto índice de infección por plagas de Loque para así empezar a tener un histórico de datos, en apiarios control gallegos y portugueses", nos explica Nuno. 

¿Qué han conseguido desde que empezaron a trabajar en Appybee? En primer lugar, han mejorado la salud básica de la colmena, de manera sencilla y económica en un 44% en la fase alfa, además de detectar la infección por plaga Loque con un 22% de eficacia. Esperan elevarla en fase Beta.

"Un cuarto de millón de especies de plantas florales dependen de las abejas"

 Dr. George McGavin

La muerte masiva de las abejas no es algo localizado. Es un hecho que está ocurriendo en muchas partes del mundo. Los motivos principales, los insecticidas y la fragmentación de los espacios naturales. Un hecho altamente preocupante si tenemos en cuenta que sin las abejas perderíamos a las flores y otras especies vegetales que comemos a diario.

Las abejas son la única especie que está libre de cualquier patógeno como virus, bacterias y hongos

Estudio del Centro de Emprendimiento Apícola de la U. Mayor (CeapiMayor)

123emprende

Snau

Servicio a domicilio para perros

Sock´m

Marca de calcetines

Elena Ferro

Taller zoqueiro

Morrison

Zapatillas

La Aguja

Decoradores musicales

SherPlan

Plataforma turística

DoWe

Estudio de arquitectura emocional

Lord Wilmore

Venta de gafas online

Front Row

Plataforma de artículos de lujo

Señoríos de Relleu

Marca gourmet de aceite de oliva

Auara

Empresa social

Miquel Silvestre

Emprendedor, viajero y escritor

Brava Fabrics

Marca de ropa

Closca

Casco plegable de bicicleta

smileat

Alimentación infantil 100% ecológica

Funidelia

Tienda de disfraces online 

Trucaps

Tienda online de gorros de quirófano

b4living

Complementos de moda y decoración 

reclamador.es

Servicio de reclamaciones online

Stimulus

Software para la estimulación cognitiva

El Taller de Asier

Taller de bicicletas
Buscador

Contacto

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE