Estas son las novedades más importantes de la Ley del Autónomo

29 Junio 2017

La Comisión de Empleo ha aprobado la nueva normativa para los trabajadores autónomos con la intención de mejorar la protección social y las condiciones de este colectivo profesional.

Las novedades más importantes de esta Ley del Autónomo son:

  • Fiscalidad: Los autónomos podrán deducirse un 20% de los gastos de suministros de agua, luz, electricidad y telefonía cuando trabajen desde su casa. Además, se han establecido deducciones por manutención con un máximo de hasta 12 euros diarios.

  • Cotización: Los trabajadores autónomos pueden cambiar hasta cuatro veces al año su base de cotización en función de sus intereses e ingresos.

  • Tarifa plana: Se amplía la tarifa plana de 50 euros a un año.

  • Bajas: Los autónomos pueden tener tres altas y tres bajas al año con la finalidad de que sólo paguen por los días que han trabajado.

  • Retrasos: Se reducen a la mitad los recargos por retrasos en los pagos a la Seguridad Social. Pasan del 20% actual al 10% en el primer mes.

  • Pluriactividad: Se devolverá el exceso de cotización de las personas en pluriactividad sin necesidad de que éstas tengan que solicitarla.

  • Pensión: Está permitido compatibilizar el trabajo y el cobro del 100% de la pensión del autónomo siempre que éste tenga contratado, al menos, a otro trabajador por cuenta ajena.

  • Mujeres: Se establece una tarifa plana de 50 euros para las mujeres que hayan cesado su actividad y vuelvan tras la baja de maternidad, adopción, guarda, acogida o tutela. Tendrán esta bonificación durante el primer año o el 80% sobre la cuota por contingencias comunes en los supuestos de que tengan otras bases de cotización. Además, se eleva de 7 a 12 años la edad del menor para tener derecho a bonificaciones.

  • Discapacitados: La nueva ley mejora las condiciones de los emprendedores con discapacidad que quieran emprender y permite que los hijos con discapacidad de los autónomos puedan ser contratados.

  • Accidentes in itinere: Se reconoce el accidente in itinere, es decir, durante los desplazamientos, ida o vuelta al trabajo, y se facilita la participación de los trabajadores autónomos en programas de formación para la prevención de riesgos laborales.

  • Autónomos societarios: Se modifica la cuota de los autónomos societarios vinculándola a la subida del Salario Mínimo Interprofesional y se determina en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de cada ejercicio.

123emprende

Las mejores tarifas de telecomunicaciones para pymes y autónomos.

La elección de un determinado servicio de telecomunicaciones puede resultar complicada ante la amplia oferta que existe en el mercado. Los precios de los servicios varían dependiendo si se ofrecen a usuarios particulares o empresas.

Ayudas para la digitalización de pymes y autónomos

Más de cinco millones de euros en ayudas para apoyar la digitalización de 1.000 pymes y autónomos.

Bonificaciones para sustituir autónomos en baja

El mito del autónomo con salud de hierro que nunca enferma está cada vez más generalizado. Y no es para menos. Solo hay que consultar los últimos estudios acerca de las bajas laborales de estos colectivos.
Buscador

Contacto

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE