Help Flash, el dispositivo que salva vidas en la carretera

12 Noviembre 2018

El dispositivo Help Flash emite destellos de luz que se perciben a un kilómetro de distancia.

Help Flash es una luz que permite la señalización inmediata de un vehículo obligado a detenerse en la vía ante una avería o accidente. Es un dispositivo compacto y, sobre todo, intuitivo. Su uso es muy sencillo porque se activa automáticamente con solo colocarlo sobre una superficie metálica y es visible a 1 km de distancia gracias a su triple destello basado en tecnología LED. A su facilidad de uso se suma la versatilidad. Su reducido tamaño permite llevarlo también en la moto y su alta visibilidad y adherencia lo hacen óptimo para su uso en condiciones climatológicas adversas, como con lluvia o viento. 

La idea de Help Flash surge a raíz de un estudio publicado en 2013 por RACE y Goodyear, con la colaboración de la DGT, que desvelaba datos tan preocupantes como que casi el 50% de las averías en carretera se producen por daños eléctricos del vehículo y el 90% de los atropellos suceden en situaciones de baja o nula luminosidad. La conclusión de esta publicación es que, “si pudiésemos evitar uno de cada diez atropellos, podríamos salvar el 40% de las muertes por atropello”.

"El 90% de los atropellos suceden en situaciones de baja o nula luminosidad"

Tras dos años de investigación, los Guardias Civiles en excedencia, Jorge Costas (CEO) y Jorge Torre (CTO), idearon el dispositivo Help Flash, y para poder llevar a cabo el proyecto de fabricarlo y comercializarlo se rodearon de un equipo formado por un abogado (Javier Romano), una gestora financiera (Silvia Souto), un director de operaciones (Enric Calleja) y un director de marketing (David Yustas). 

El siguiente paso fue patentarla a nivel mundial, ya que el dispositivo no precisa ningún interruptor para ser activado. Basta con colocar el aparato sobre el vehículo y la luz se enciende automáticamente sin necesidad de que el conductor tenga que descender del mismo. De esta manera se reduce el riesgo de atropellos mientras se colocan los triángulos de señalización. Es pequeño, compacto y funciona con pilas comerciales. Según el propio Jorge Costas, "la pila de 9V de alta calidad garantiza que Help Flash mantendrá al menos un 90% de carga durante los 5 años siguientes a su compra".

Help Flash ha sido la empresa ganadora de los Premios Emprendedores y Seguridad Vial

Se puede comprar tanto online como offline. El Help Flash puede encontrarse en grandes superficies, establecimientos especializados en motor, grandes marketplaces, y en otros canales como compañías aseguradoras, concesionarios e incluso fabricantes de vehículos. En los primeros 3 meses vendieron 250.000€, superando con creces las expectativas. El primer ejercicio económico finalizó con un balance cero y un activo cercano al medio millón de euros y ventas en cinco mercados europeos. Actualmente este invento arrasa en Amazon.


El público potencial del Help Flash son todos los conductores, aunque existen unos colectivos como los moteros que no cuentan con otros medios, por lo que este dispositivo es una solución óptima para ellos. Otros usuarios que están actuando como early adopters son las personas mayores o las embarazadas o el público con diversidad funcional, por la dificultad que tienen para señalizar un vehículo inmovilizado en la vía. Para llegar a este público colaboran con diferentes instituciones como AESLEME (lesionados medulares), Fundación ANDADE (Imputados), PMSV (Plataforma motera de seguridad vial), FESVIAL (fundación Española de Seguridad Vial) y, muy especialmente, con el RACE (Real Automóvil Club de España).

Según nos adelanta el CEO de la empresa, la segunda parte del proyecto es dotar de conectividad al producto incorporando las últimas tecnologías actuales como son la Inteligencia Artificial cognitiva de IBM Watson.

123emprende

¿Internacionalizar tu empresa? El caso de Percentil

Percentil es la startup que da a la ropa una segunda vida

10 casos de éxito en el mundo de la moda

Lo que se lleva ahora es emprender y el mundo de la moda tiene una legión de diseñadores, artesanos y creativos que buscan llegar al público aprovechando, en unos casos, las tecnologías, en otros el fenómeno “low cost” e incluso la tendencia al alza del lujo y la exclusividad. Pero no todos los proyectos llegan a buen puerto y muchos de ellos se quedan por el camino.

Cinco empresas españolas que han triunfado en el comercio electrónico

Titulares como “Dos de cada tres personas en España usan Internet a diario” (La Vanguardia) o “El comercio electrónico se dispara un 23,4%” (EL PAÍS), ponen de manifiesto que emprender online puede merecer la pena.

Clicars gana el premio al Negocio Revelación de Europa

“La mejor forma de ser millonario es resolver el problema de un millón de usuarios”: Pablo Fernández, CEO y co-fundador de Clicars, la plataforma de compra-venta de coches por internet líder de ventas.

El emprendedor malagueño que ha revolucionado el negocio inmobiliario

Entrevistamos a Alejandro Artacho, CEO y cofundador de Spotahome, la plataforma digital de alquiler que ha levantado 25 millones de los inversores y ya supera los 92 millones de dólares en contratos generados a sus propietarios.

Empresas que han encontrado el éxito en el mercado del lujo

El mercado del lujo goza de muy buena salud y, pese a su exclusividad, cada vez son más los emprendedores que buscan su oportunidad de negocio en este sector.

Fabulist Travel, la plataforma para familias viajeras

Fabulist Travel es una plataforma de viajes con propuestas pensadas para disfrutar en familia, tanto para pequeños como para mayores, con planes divertidos, integrados dentro de la vida familiar para que las aventuras formen parte de la experiencia cultural del destino y que llenen la mente de ideas y recuerdos. Centran cada viaje alrededor de un tema que sirve para inspirar todo tipo de actividades, desde el regalito sorpresa hasta los tours temáticos, el plan fabuloso, etc.

Inventan un dispositivo único en el mundo para detectar fugas de agua

Una cuarta parte del agua para consumo humano se pierde por las tuberías que la transportan. En Aganova han encontrado la solución. La empresa malagueña ha patentado un sistema único en el mundo capaz de detectar fugas de agua con un 90% de efectividad.

Jóvenes emprendedoras que destacan en su sector

Te presentamos a 10 emprendedoras al frente de negocios de éxito que son ejemplo de innovación, gestión y trabajo duro para cualquier aspirante a empresario.

Puerto de Indias, la novena ginebra más consumida del mundo

Puerto de Indias es la ginebra de fresas que nació hace cinco años en Carmona (Sevilla), y aunque es la bebida del momento, pocos saben que resultó casi por casualidad.

Silvia Rivela: "Las empresas españolas no cuentan con espacios adecuados para trabajar"

Google ya no es la empresa referente por sus instalaciones y sus programas de bienestar para empleados. Existen otras muchas que ostentan el título “Great Place to Work” o mejor espacio de trabajo, tanto por sus oficinas como por demostrar tener una cultura basada en el bienestar. En Estados Unidos casi todas las grandes empresas compiten por ofrecer las mejores condiciones para atraer el mejor talento.

El dispositivo que está revolucionando el tratamiento de la diabetes

Eduardo Jorgënsen es un joven madrileño que ha ganado la Cumbre Europea de Startups y ha sido reconocido por el 'MIT Technology Review' como el Innovador del Año en España. ¿El motivo? Ha desarrollado un páncreas artificial no invasivo para la diabetes, basado en un algoritmo de aprendizaje, una aplicación de chatbot y un parche inteligente de insulina sin agujas.

Esta startup española es líder en turismo de lujo y naturaleza

Glamping Hub se ha convertido en líder mundial en reservas de turismo de lujo al aire libre con más de 5.000 alojamientos registrados en su plataforma. Su mercado principlal está en Estados Unidos, con un cliente de unos 35 años de media de edad y un ticket de reserva medio de 500 dólares, muy por encima del coste medio de una reserva tradicional.
Buscador

Contacto

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE