Fabulist Travel, la plataforma para familias viajeras

18 Julio 2018

Fabulist Travel es una plataforma de viajes con propuestas pensadas para disfrutar en familia, tanto para pequeños como para mayores, con planes divertidos, integrados dentro de la vida familiar para que las aventuras formen parte de la experiencia cultural del destino y que llenen la mente de ideas y recuerdos. Centran cada viaje alrededor de un tema que sirve para inspirar todo tipo de actividades, desde el regalito sorpresa hasta los tours temáticos, el plan fabuloso, etc.

Ana Olmos, cofundadora de Fabulist Travel.  
 
Ana, ¿cómo surge la idea y cómo ha sido su puesta en funcionamiento?
Las dos socias, Estefanía Olmos y yo, tenemos experiencia profesional en investigación, desarrollo e innovación. Nuestra experiencia profesional nos ha llevado a poner foco en cómo la tecnología puede ser aplicada para innovar en otros sectores como, por ejemplo, el turismo. Nosotras, que somos grandes viajeras, nos dimos cuenta de que había cambiado nuestra forma de viajar con respecto a generaciones anteriores: buscamos experiencias antes que destinos, y preferimos pensar en aventuras que en mapas. Con esta idea empezamos a idear soluciones para el viajero del siglo XXI. Además, creemos que el viaje es una experiencia personal y formativa, que debería practicarse en familia y desde la infancia, a pesar de que el mercado atiende muy mal a este segmento. Vimos que podíamos aportar valor y nos lanzamos.  

¿Quiénes sois las impulsoras del proyecto?
Detrás del proyecto estamos Ana y Estefanía, ambas ingenieras de telecomunicación. Yo he trabajado en un grupo de investigación de la Universidad Politécnica de Madrid y Estefanía en el sector privado ayudando a empresas de base tecnológica a innovar. Desde la infancia hemos tenido la oportunidad de viajar para aprender idiomas, para conocer culturas, para completar nuestra formación académica en el contexto de nuestro trabajo internacional y, siempre, por placer. Además, recientemente hemos sido mamás y estamos deseando que nuestros peques exploren el mundo: creemos en la filosofía de educar viajando y viajar educando.

¿A qué dificultades habéis tenido que enfrentaros en la puesta en marcha de Fabulist Travel? 
Lanzar un proyecto desde cero es muy complicado. Al principio lo más importante es validar la idea, comprobar que lo que has construido realmente aporta valor a los papás y mamás viajeros, por lo que tienes que probarlo lo más rápido posible y, después, escuchar, escuchar mucho. Trabajar para que el proceso sea sencillo y cómodo, que la información sea relevante y suficiente, para que los viajes se adapten bien a las necesidades de las familias que viajan. Estamos siempre mejorando y siempre pensando en cómo podemos hacerlo mejor.

Afortunadamente, en este camino nos han apoyado ActúaUPM, Madrid Emprende, Lanzadera, el Premio Emprendedoras del Ayuntamiento de Madrid y ENISA: han creído en Fabulist y en nosotras, y todos ellos nos ayudan a dar lo mejor de nosotros para las familias viajeras.

¿Qué os diferencia de vuestros competidores y por qué es importante esa diferenciación en un mundo tan competitivo como el turismo? 
El mercado ha ignorado mucho las necesidades de las familias que viajan, a las que una y otra vez han intentado satisfacer con soluciones aparca-niños. Nosotros buscamos algo fundamentalmente distinto: que pequeños y mayores disfruten juntos, que los planes sean divertidos para los pequeños pero que los integren en la vida familiar, que las aventuras formen parte de la experiencia cultural del destino y se lleven mucho más que juegos en la memoria: también las pequeñas delicias de conocer nuevas costumbres, paisajes, comidas y dosis de cultura aptas para pequeñas grandes mentes.

En Fabulist consideráis más importantes las experiencias que los destinos. ¿Qué tiene que tener un viaje para involucrar tanto a pequeños como a mayores?
La clave está en no renunciar a la autenticidad del destino, a la experiencia viajera que asombra y abre la mente, mientras involucramos a los más pequeños con juegos, aventuras, personajes de ficción y mucha fantasía. Por ejemplo, cuando hacemos un viaje temático basado en Harry Potter, no sólo recorremos el Londres más histórico y literario, sino que lo hacemos de la mano de un guía que lo cuenta en clave del mago de Hogwarts. Otro ejemplo fabuloso es el recorrido por Italia que incluye una gymkhana divertidísima en la romántica ciudad de Verona y el auténtico asombro por las criaturas del Acuario y las divertidas atracciones de Gardaland.

¿Qué destinos ofrecéis a vuestros clientes y cuáles son los más demandados?
Precisamente la aventura del Londres de Harry Potter es uno de los favoritos de nuestras familias, pero tenemos muchas más experiencias que están triunfando. Los más imaginativos y aventureros están deseando construir las obras Lego más originales tras recorrer la Selva Negra en Alemania. Los hay que derrochan fantasía y por eso visitan la auténtica ciudad de las hadas en el parque Efteling, aprovechando para visitar una de las ciudades más family-friendly de Europa, que es Amsterdam. A los fans de la cerdita más simpática del mundo infantil les llevamos a recorrer una Italia de ensueño a orillas del Lago di Como. Los que quieren viajar en el tiempo descubren en Francia una aventura inigualable que les lleva desde el pasado remoto en forma de la ciudad medieval de Puy du Fou hasta el futuro más tecnológico en Futuroscope. Para cada familia hay un viaje ideal. 

  

                

 

¿Qué dificultades añadidas tiene organizar viajes para niños?
Un viaje para niños tendrá éxito si hemos pensado en ellos desde el principio. Tenemos en cuenta las distancias, las necesidades que debe cubrir el alojamiento, que los destinos sean seguros y cómodos, que los viajes tengan temas gancho y trabajar mucho el aspecto emocional y de ilusión de los niños.  Incluimos un regalito sorpresa y un plan fabuloso con ideas para realizar en destino. 

Uno de los atractivos de un viaje es su organización y cada vez más personas optan por organizarlos personalmente, consultando rutas, hoteles, mirar ofertas… para adaptarlos a sus gustos y, sobre todo, el precio. Además del ahorro de tiempo, ¿qué ventajas aporta Fabulist Travel con respecto a esta forma de organizar un viaje de familia?
Desde Fabulist aprovechamos todo el conocimiento de los papás y mamás viajeros para crear rutas ideales donde todo está pensado y calculado. No sólo ofrecemos precios francamente competitivos, sino que nos aseguramos de que la ruta se adapte perfectamente a las necesidades de la familia. Sabemos que el viaje se empieza a disfrutar desde que empezamos a imaginarlo, a proyectarlo, a planificarlo, por eso la experiencia de reserva en Fabulist y la espera hasta el día de partida está salpicada de momentos fabulosos. A los papás que los organizan personalmente consultando ellos mismos todos los detalles les tenemos más aprecio que a nadie: les pedimos que se incorporen a la familia de fabulistas, que compartan con nosotros y con el resto de la comunidad su conocimiento, de forma que sus aventuras felices formen parte de la oferta Fabulist. Juntos, llegamos más lejos. ¿Viajas? ¡Cuéntanoslo!  

¿Cuántas personas formáis el equipo Fabulist Travel actualmente?
Somos ocho personas que compartimos pasión por los viajes e ilusión por un proyecto que vemos crecer y hacer felices a muchas familias. Tenemos talento, dedicación, capacidad de trabajo y, sobre todo, mucha alegría e ilusión. Juntos buscamos papás y mamás viajeros de los que aprender, socios locales con los que crecer y libros, películas y juegos en los que inspirar nuestros viajes temáticos. Acompañamos a nuestros viajeros antes, durante y después de su aventura y nos encanta recibir fotos, comentarios y anécdotas de sus andanzas.

¿Qué estrategias estáis utilizando para daros a conocer? 
Nos centramos en ser muy buenos en lo que hacemos, trabajar viajes que tengan mucho impacto y alta demanda, conseguir buenas críticas de nuestros viajeros tanto en nuestra web como en redes sociales y compartir con nuestro público información útil y de calidad. También nos publicitamos en Internet y compartimos con los algunos productos que han resultado ser emblemáticos, como nuestro viaje al mundo en 80 días.

¿Cuál es el perfil de cliente Fabulist Travel? 
Sobre todo son papás y mamás que están acostumbrados a viajar y quieren compartir esa experiencia con sus niños. Tenemos muchos profesores que nos cuentan que es una oportunidad para inspirar y motivar a sus hijos, padres que ofrecen a sus hijos la oportunidad de practicar idiomas y aprender de una forma muy experiencial lo que durante el curso han practicado en los libros de historia, geografía y ciencias naturales. Tenemos familias que necesitan desconectar cuando han vivido épocas más estresantes y niños que celebran hitos, como un cumpleaños especial o su primera comunión. También tenemos viajes multigeneracionales que incluyen a abuelos, tíos, primos y constituyen una auténtica celebración de la familia.

¿De dónde habéis obtenido la financiación para el desarrollo de la empresa? ¿Habéis recibido algún tipo de apoyo externo?
Desde el Programa de Emprendimiento de la UPM (actúaUPM) nos apoyaron desde el principio. Ganamos el III Concurso de Madrid Emprende para Proyectos de Alto Potencial en el Vivero de Carabanchel y después accedimos al prestigioso programa de Lanzadera, con el que nos apoyaron con recursos (instalaciones, material), con financiación y con un gran equipo humano capaz y muy profesional. Además, el Ayuntamiento de Madrid nos escogió como finalistas en el Premio Emprendedora de 2017, el foro de inversores del IESE nos ha acogido y ENISA nos ha concedido financiación.

En cuanto a resultados, hemos tenido una facturación de 500.000€ anuales y seguimos creciendo. Lo más importante es que cada día llegamos a más familias y tenemos un altísimo índice de satisfacción. 

¿Crees que es fácil emprender España? ¿Qué cambios crees que serían necesarios para mejorar la situación?
No es fácil. Hay muchas trabas a nivel administrativo y reglas poco coherentes con el deseo más inmediato de los emprendedores incipientes: poner toda su energía y talento en desarrollar la idea y orientarse al cliente. En mi experiencia, el apoyo a emprendedores debe estar profesionalizado y orientado a las necesidades reales del emprendedor. El programa de Lanzadera es un buen ejemplo. Nos proporcionó el entorno y los recursos necesarios para convertir un proyecto “en pruebas” en una empresa con métricas, resultados y hoja de ruta sólida. La dedicación y capacidad de algunos miembros del equipo humano es admirable.

Nuestros planes de futuro están dirigidos a internacionalizarnos y llevar nuestro producto, que es inherentemente internacional, a otros países. Vamos a seguir creciendo también nuestra oferta para que cada familia encuentre su viaje ideal. No hay una marca de referencia en el sector de viajes con niños y Fabulist va a ocupar ese espacio.

Un consejo para todo aquel que esté pensando en emprender…
Que ponga talento, dedicación y esfuerzo.

123emprende
Buscador

Contacto

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE