¿Es mejor emprender solo o acompañado?

30 Mayo 2018

¿Es una buena idea montar tu negocio con socios? Cada caso es distinto y se deben analizar las circunstancias antes de tomar una decisión.

Qué debes tener en cuenta si vas a emprender con socios:

¿Compartís objetivos? Asegúrate de que todos tenéis exactamente los mismos valores, compartís el ideal del proyecto y estáis dispuestos a ofrecer el mismo grado de esfuerzo y sacrificio para conseguir los objetivos fijados.

¿Tenéis hábitos de trabajo compatibles? El reparto de tareas y de esfuerzos debe ser justo y el trabajo en equipo es básico para el buen desarrollo de la empresa y de vuestra relación, pero no todas las personas tienen la misma capacidad de trabajo. Si eso falla, lo demás es difícil de construir.

¿Qué pasará si alguno de los socios decide abandonar el proyecto? En estos casos, para evitar problemas graves es preferible detenerse un poco al principio y redactar un documento consensuado donde se determinen las respuestas ante la aparición de conflicto o situaciones inesperadas. El documento puede elevarse a público ante notario o restringirse al ámbito privado, pero la validez es similar.

¿Contamos con estos socios porque son conocidos, amigos o familiares, sin tener en cuenta si pueden aportar valor a la empresa? Un socio es un recurso más y debe tener un papel dentro del proyecto. Si solamente puede aportar confianza porque es parte de nuestro entorno más cercano, lo normal es que esta relación profesional no funcione.

¿Estás dispuesto a ceder el liderazgo? En un equipo todos tienen que compartir, pero siempre debe haber una persona que lidere el equipo y que tenga la última palabra sobre lo que hay que hacer. Lo ideal no son socios al 50% porque se bloquean las decisiones. Es recomendable fijar quién decide sobre cada campo y establecer las reglas de la salida de un socio, teniendo en cuenta sus acciones: si se queda con ellas o se le compran.

¿Contáis con los perfiles complementarios que pueden aportar recursos tales como experiencia en el sector o contactos comerciales que pueden ayudar en la comercialización? no es conveniente que incorporemos a otro socio cuya aportación sea la misma que la nuestra.

¿Dominas todos los aspectos del negocio? Por lo general, la respuesta a esta cuestión va a ser NO, pero esto no significa que necesites asociarte con alguien que cubra esas carencias. Lo importante es formar un equipo y que ese equipo tenga cubiertos todos los aspectos de nuestra actuación, pero el equipo lo forman los socios, los empleados y los proveedores de determinados servicios (asesores, programadores, gestores, agencias de comunicación, etc.)

 

“Siempre es mejor contar con compañeros de viaje cuando te embarcas en una aventura así".

Es ventajosa la opción de emprender con socios, no solamente porque necesitas complementar tu experiencia y conocimientos con otros para que el proyecto fluya, sino porque tus socios serán (o deberían ser) tu máximo apoyo cuando algún día te vengas un poco abajo. Lo importante es elegir bien a estos compañeros y pensar en todos los escenarios posibles, malos y buenos, antes de tomar la decisión de con quién emprender.

“Con socios, las decisiones se toman más rápido y de manera más reflexiva".

Ayudan a evaluar las cosas con más calma y corregir más rápido los errores, y siempre es bueno tener a alguien al lado con el mismo grado de implicación y de riesgos, con quien compartir los éxitos y llorar los fracasos y frustraciones. Con socios, las decisiones se toman más rápido y de manera más reflexiva.

Tuvo la idea y rápidamente buscó a amigos y antiguos compañeros con los que había trabajado en otros proyectos.

Así, la compañía nació en marzo 2014 de la mano de cuatro socios fundadores: el español Alejandro Artacho (CEO), el italo-argentino Bruno Bianchi (COO), el costarricense Bryan McEire (CTO) y el portugués Hugo Monteiro (VP de Ingeniería). Actualmente, Spotahome Group es el primer holding de PropTech dedicado a la intermediación de alquileres de media y larga duración, que permite alquilar más de 115.000 propiedades en 450 ciudades de 65 países. En estos cuatro años, esta plataforma de alquiler ha levantado 25 millones de financiación y ya supera los 92 millones de dólares en contratos generados a sus propietarios.

"Si quieres correr ve solo, si quieres ir lejos, ve acompañado".

Sin lugar a duda con socios. Emprender es muy duro y tienes momentos muy dulces y muy crueles. Un compañero de viaje ayuda a balancear estos dos puntos. Como dice el proverbio africano, si quieres correr ve solo, si quieres ir lejos, ve acompañado.

"Tener socios con capacidades complementarias hace el camino mucho más fácil".

Mucho mejor emprender con socios. En realidad, crear una empresa es un trabajo complejo y hace falta una personalidad “un poco rara”. Encuentras muchos problemas en el camino, no es fácil, casi todos los proyectos fracasan y tienes que tener una gran fuerza de voluntad. Aunque hay gente que prefiere emprender sola, por mi experiencia personal siempre es más fácil hacerlo acompañado y tener fundadores que empiecen contigo.  Además, en proyectos tecnológicos de cierta envergadura, es difícil que consigas tener la involucración de gente a la que contratas. Así, tener socios con capacidades complementarias hacen el camino mucho más fácil.

Por nuestra experiencia, comenzar algo con socios es duro, pero hacerlo solo tiene que ser durísimo.

Así que con socios siempre, aunque muy bien escogidos y habiendo comprobado antes que existe la compatibilidad de formas de trabajar entre ellos. En nuestro caso, Sandra y yo somos muy distintas, bromeamos diciendo que somos como el ying y el yang, pero supimos hacer de esta diferencia nuestra mayor virtud, y lo bueno es que ahora no estamos solas, siempre están ahí Pablo, Carmen, Jessica, Avelina, etc. En definitiva, el equipo que configuras para llevar a cabo el proyecto, porque al final da igual si emprendes con socios o en solitario, lo importante es que si no te rodeas de un equipo de personas que te apoyen y aporten valor al proyecto, este no saldrá adelante.

"Cuando estás solo, te puedes encerrar y enamorar de tu idea, sin ver nuevos enfoques ni mejoras".

El equipo es lo principal de un startup. Sherplan es lo que es, por el equipo que hay detrás de esto. Cuando estás solo, te puedes encerrar y enamorar de tu idea, sin ver nuevos enfoques ni mejoras. Si el equipo de personas es bueno y está motivado, es más fácil avanzar y la experiencia de cada persona aporta una gran riqueza en las diferentes necesidades del proyecto. Incluso la idea original del negocio puede cambiar, pero los que las cambian son las personas que hay detrás.

Además, durante este proceso se producen muchos altibajos, hay días que todo va perfecto y otros que te dan ganas de abandonar, por eso es importante tener un equipo formado y con gran calidad humana, como el que tenemos en SherPlan.

“Mi mayor admiración y respetos para quien emprende solo”.

Me quito el sombrero ante los emprendedores en solitario. Un grupo de cinco o seis personas creo que es inviable por la dificultad de ponerse de acuerdo, pero en nuestro caso, el tener a un socio que te anima en los momentos duros, es necesario.

"Hay que buscar es un socio que te complete, sea amigo o no".

Yo soy más de emprender con socios porque te unes a personas que pueden complementar tus conocimientos, aportar ideas, compartir contigo los logros y, si los hay, fracasos. Sin embargo, para que una sociedad funcione, creo que hay que tener en cuenta varias cosas desde el primer momento. Cuando hablamos de negocios, una cosa es la amistad y otra la empresa, y eso debe quedar claro siempre. Tengo varios conocidos que han perdido grandes amigos por emprender juntos. Pero creo que, si desde el principio quedan claras las bases, los objetivos, las funciones de cada uno…, emprender en compañía es mucho más gratificante. Lo que hay que buscar es un socio que te complete, sea amigo o no; ahí empieza verdaderamente el valor de emprender.

"La suma del rendimiento de todos ofrece al cliente un valor añadido".

En nuestro caso, hubiese sido impensable hacer realidad un proyecto como este sin la unión de los distintos talentos. Todos tenemos nuestra área de especialización, y es en equipo cuando rendimos más que de forma individual, nos animamos y nos inspiramos mutuamente. La suma del rendimiento de todos los miembros de este equipo ofrece al cliente un valor añadido, algo más.

 

¿Es una buena idea montar tu negocio con socios? 

Cada caso es distinto y se deben analizar las circunstancias antes de tomar una decisión. Emprender acompañado permite complementar capacidades y recursos, compartir ideas y conocer propuestas diferentes, además de fortalecer el músculo financiero del proyecto y compartir responsabilidades. Si somos capaces de conseguirlo, sin duda emprender con socios es una buena elección. Lo difícil es conseguir esa coordinación a la hora de tomar decisiones, evitar malentendidos, compartir las responsabilidades y beneficios, o lo que es peor, las pérdidas.

Si es difícil emprender con socios, más difícil es emprender con socios amigos. Un estudio elaborado por un investigador de la Harvard Business School, Noam Wasserman, revela que el 40% de las startups incluyen entre los fundadores a amigos y que las posibilidades de fracaso en estos casos se incrementan en un 28,6%. Unos datos poco alentadores que nos llevan a pensar que negocios y amigos no se llevan bien. Nosotros no lo tenemos tan claro. El mismo estudio constata que los equipos más estables están conformados por antiguos compañeros de trabajo, lo que echa por tierra el anterior porcentaje.

¿Cuál es la decisión correcta entonces? La clave está en analizar las circunstancias que nos llevan a emprender en compañía, valorar los pros y los contras antes de tomar una decisión, y sobre todo, si decides crear un negocio con socios, elaborar un acuerdo que evite problemas futuros, un pacto de socios.

123emprende

¿Cuánto cuesta montar una franquicia?

Las franquicias nos ofrecen una oportunidad de inversión y la posibilidad de comenzar una andadura empresarial con un modelo de negocio previamente probado. La inversión no tiene que ser necesarialmente alta. Existen franquicias baratas en prácticamente todos los sectores y acordes al bolsillo de cualquier emprendedor.

10 casos de éxito en el mundo de la moda

Lo que se lleva ahora es emprender y el mundo de la moda tiene una legión de diseñadores, artesanos y creativos que buscan llegar al público aprovechando, en unos casos, las tecnologías, en otros el fenómeno “low cost” e incluso la tendencia al alza del lujo y la exclusividad. Pero no todos los proyectos llegan a buen puerto y muchos de ellos se quedan por el camino.

5 pasos para proteger una marca comercial

Cuando nos planteamos solicitar el registro de una marca o nombre comercial, tenemos que tener en cuenta una serie de cuestiones previas que no siempre se tienen presentes, normalmente por desconocimiento o confusión, y son fundamentales e imprescindibles para que la protección de nuestra marca o nombre comercial se realice con las mayores garantías de éxito.

Cómo elegir el mejor nombre para nuestra empresa

Cuando estamos inmersos en el proceso de crear nuestra empresa son tantas las cosas de las que tenemos que ocuparnos que intentamos hacerlas lo más rápido posible y a veces no nos paramos lo suficiente a meditar según que aspectos. El nombre que pondremos a nuestra empresa es muy importante ya que será la denominación por la que nos busquen y nos reconozcan y es parte fundamental de nuestra imagen de marca.

Cómo elegir la forma jurídica de una empresa

Elegir la forma jurídica de nuestro negocio es una tarea primordial antes de ponerlo en funcionamiento. De ello dependerán aspectos fundamentales en la gestión cotidiana de la empresa y la mayor o menor asunción de responsabilidades por parte de los promotores.

Cómo hacer un estudio de mercado sin ser un experto

En este artículo te explicamos los pasos a seguir para elaborar tu propio estudio de mercado sin necesidad de hacer una gran inversión. Localiza, recoge y analiza información relativa al mercado, clientes y competencia.

Cómo redactar un PLAN DE EMPRESA

“Haz una lista de las cosas buenas y malas del proyecto y conócelo a fondo”   Reid Hoffman, co-fundador de LinkedIn.

Programa Minerva, la cantera de emprendedores de Vodafone

No todos los días tenemos la ocasión de visitar un espacio de emprendimiento en el que se combinan la formación, el asesoramiento y el coworking. Nos trasladamos a Sevilla, en concreto al Parque Científico y Tecnológico Cartuja, donde se encuentra el Vodafone Smart Center. En su primera planta, 20 puestos de trabajo para los emprendedores tecnológicos que han logrado ser seleccionados en la actual convocatoria del programa Minerva impulsado por Vodafone España y la Junta de Andalucía.

Cómo hacer un análisis DAFO

El análisis DAFO es una herramienta sencilla con la que obtendrás una clara idea de las posibilidades reales de tu negocio. Te damos las claves para que lo hagas tú mismo.

Cuál es la edad idónea para ser emprendedor

La edad media del emprendedor sube en España.¿Se puede ser demasiado joven o demasiado mayor para ser emprendedor?

¿Qué es un intraemprendedor?

Solo el 2,5% de los españoles emprenden en su trabajo Global Entrepreneurship Monitor (GEM)

Motivos para emprender en un coworking

Para cualquier emprendedor, ya sea en solitario o cuando crea un pequeña empresa, tiene entre sus primeras decisiones la elección del lugar donde realizar la actividad. El CEO de The Office Coworking, Carlos Campdelacreu, nos habla de las ventajas de trabajar en un espacio compartido.
Buscador

Contacto

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE