Bere Casillas, el empresario al que la crisis "obligó" a hacerse youtuber

10 Octubre 2019

Habíamos escuchado hablar mucho de él e incluso habíamos leído sobre su experiencia como empresario al que la crisis "obligó" a hacerse youtuber, pero su historia era tan increíble que teníamos que conocerle personalmente.

Lo encontramos en su exclusivo showroom madrileño, en pleno Barrio de Salamanca, entre la emblemática Puerta de Alcalá y la Cibeles, enfrascado con su equipo en el trabajo del día a día, entre rollos de tela, tijeras, hilos y un metro del que nunca se separa. Aunque habíamos contactado con su equipo de comunicación, es Bere quien nos recibe y nos presenta a sus colaboradores.

Previamente ha bloqueado su agenda para que nadie le interrumpa mientras hablamos con él y se sienta dispuesto a contarnos cómo fue su renacer como empresario, cuando en el año 2007 cayó en la ruina más absoluta.

  • Bere, las redes sociales te han permitido ser conocido mundialmente y convertir la marca Bere Casillas en una firma internacional de moda masculina. ¿Qué importancia tienen hoy día las redes sociales para una pequeña empresa?

Toda, es imprescindible. Una pequeña empresa sin redes sociales sería casi imposible que tuviese la capacidad de salir fuera de su ámbito local. Por primera vez en la historia, una empresa de un recóndito y diminuto pueblo puede llegar hasta el último rincón del planeta. Todo ello con un coste insignificante.

  • Youtube está de moda. Según datos de Adecco, 6 niños de cada 100 quieren ganarse la vida como youtuber. ¿Cuál es tu secreto para ser un referente en esta red social?

Compartir con nuestra comunidad de seguidores mis conocimientos, mis emociones, mis recomendaciones, pero sobre todo, mi pasión por lograr que el hombre aprenda a sacar todo el partido que lleva dentro.

  • ¿Cuánto tiempo diario dedicas a las redes sociales?

10 años después de incorporarme a las redes sociales, afortunadamente, ya tenemos a un gran director de comunicación para la firma y eso me ayuda a centrar mi energía en el crecimiento de la compañía. Pero una empresa que comienza debe dedicar, al menos, entre 2 y 4 horas diarias a cuidar y mimar sus redes sociales, sin descuidar a sus clientes diariamente.

  • En 2007, con una tienda en el centro de Granada y vendiendo 12.000 trajes al año, te viste en la ruina más absoluta, tanto que estuviste a punto de perder hasta tu casa. ¿Qué hiciste mal para llegar a esta situación?

No tener conocimientos financieros y por lo tanto, no disponer de una correcta planificación financiera. En aquellos años los bancos daban créditos o pólizas incluso dentro de las bolsas de magdalenas en los supermercados hasta que llegó la crisis en 2008. Fue en aquel momento donde descubrimos la realidad de aquel sueño, estábamos endeudados hasta las cejas, pero lo más grave, sin capacidad alguna de poder devolver el dinero prestado.

  • ¿Cuál es la lección más valiosa que aprendiste cuando te arruinaste?

En lugar de una lección aprendí dos. Nunca, por muy grave y crítica que sea una situación, se debe tirar la toalla, jamás. En segundo lugar,  es imprescindible aprender una buena cultura financiera, lo queramos o no, esta es el gran pilar para que  una empresa pueda mantenerse en el tiempo, para finalmente comenzar a crecer.

  • ¿Qué hubieras hecho si no te hubiera funcionado el recurso de youtube para dar a conocer tu trabajo?

Me lo he preguntado cientos de veces en estos últimos 10 años. Probablemente y sin duda alguna, hubiese emprendido otro proyecto distinto, soy pasión en estado puro.

  • ¿A qué has tenido que renunciar por el éxito?

Tengo a mi familia a 500km y apenas puedo verlos 2, o como mucho, 3 veces al mes. El resto no es una renuncia per se, trabajo en mi gran sueño, cumplo la misión para la que he venido a esta vida y trato de que la personas con las que trabajo sean felices, se sientan parte de este gran proyecto y se impliquen como lo estoy yo.

  • Participas como conferenciante en foros empresariales explicando tu trayectoria. ¿Cómo ves la situación del emprendimiento en nuestro entorno?

Nunca en mi vida lo he visto tan increíblemente bien como ahora. Existe una conciencia generalizada de que el trabajo por cuenta ajena está en proceso de extinción y esto fomenta que todos tomemos conciencia de que el emprendimiento, aunque sea muy pequeño, es el futuro laboral de millones de personas. Comenzando por instituciones, inversores, bancos y agentes sociales.

  • ¿Qué consejo darías a todo aquel que está pensando en montar su propia empresa?

Si cree firmemente en su objetivo y no tiene vuelta atrás, tiene que hacer una correcta planificación financiera y ponerse a trabajar desde el primer día, sin esperar a que todas las circunstancias, adversidades y elementos estén donde se espera que estén. Nunca saldrán las cosas como se tienen planificadas. El camino se aprende caminando.

Terminamos la entrevista con la sensación de que hemos conocido a un trabajador infatigable, un enamorado de la vida, un soñador incansable y un inconformista por convicción. La pasión es el verdadero motor de su día a día, y así lo transmite en cada momento. Si no le hubiera funcionado el recurso de youtube para dar a conocer su trabajo, habría emprendido otro proyecto distinto, y estamos seguros de que también habría sido un éxito. Bere es pasión en estado puro.

123emprende

10 consejos para mejorar tu forma de hablar

Hablar en público es una habilidad y funciona como el resto de habilidades: mejora con la preparación y la práctica.

Pazo de Vilane, las gallinas de los huevos de oro

Fueron pioneros en introducir el huevo campero en los lineales de los supermercados de nuestro país y ahora son un referente en la producción de huevos de gallinas en libertad. Hace 20 años nacía la marca Pazo de Vilane como un proyecto familiar y las 50 aves en libertad con las que comenzaron han pasado a ser 100.000, comercializan 24 millones de huevos al año y facturan cinco millones.

Los mejores eventos para emprendedores

En este artículo seleccionamos los eventos para emprendedores que no te puedes perder, así que inclúyelos en tu agenda y haz la inscripción lo antes posible.

Cuidado con tu lenguaje no verbal. Puede jugarte malas pasadas.

Si quieres causar una buena impresión preocúpate de utilizar gestos y movimientos adecuados y evita aquellos que pueden destrozar una entrevista profesional o una primera cita. En este artículo repasamos contigo los errores que no debes cometer en ningún caso.

Teletrabajo. Todas las claves para trabajar desde casa

El teletrabajo se va extendiendo cada vez más en las empresas españolas, pero aunque parezca que son todo ventajas, adaptarse al cambio que supone no siempre es fácil. Por este motivo comentaremos algunas recomendaciones para que tu rendimiento no se vea afectado.

Consejos para desconectar del trabajo

Desconectar del trabajo no siempre nos resulta fácil. Para ayudarte a que lo consigas te damos algunos consejos con los que poder lograrlo.

La música que aumenta las ventas de los comercios

No es lo mismo trabajar con Chet Baker que con The Chemical Brothers de fondo. Las ventas en los comercios pueden aumentar hasta un 32% dependiendo del tipo de música que suene.

Cómo redactar una nota de prensa eficaz

Seguro que te has visto alguna vez en la necesidad de enviar una nota de prensa comunicando a los medios alguna información relevante de tu empresa, la apertura de un nuevo local u oficina, el lanzamiento de vuestro último producto, la contratación de un alto ejecutivo o que habéis recibido un premio.

Salario emocional: ¿Cómo puedo aplicarlo en mi empresa?

Cuando hablamos de salario emocional tendemos a pensar que solo las grandes empresas pueden acometer medidas en este sentido, pero nada más lejos de la realidad. Existen fórmulas adaptables a cualquier tipo de empresa.

Qué hacer si la inspección de Hacienda te pilla por sorpresa

Si tienes una empresa te va a interesar saber cómo actuar ante una inspección de Hacienda por sorpresa, una práctica cada vez más habitual sobre todo en negocios donde los clientes son consumidores finales y el medio de pago más usual es el efectivo.

Cómo gestionar una crisis de comunicación

Aunque el mejor consejo a la hora de enfrentarnos a una crisis de comunicación es evitarla o anticiparse a ella, si ya es demasiado tarde y estás inmerso en una de ellas, en este artículo encontrarás algunos consejos para enfrentarte y salir lo más airoso posible.

Las principales plataformas crowdfunding para encontrar financiación

En estas plataformas crowdfunding podrás buscar financiación para tu proyecto o, si lo prefieres, encontrar otros en los que realizar una aportación.

Cómo conseguir la excelencia en la atención al cliente

¿Has pensado qué sería de una empresa sin sus clientes?  Las empresas venden productos o prestan servicios y, para ello, diseñan una imagen de marca y desarrollan una estrategia de comercialización. Pero nada de esto tiene sentido si en el centro de nuestros esfuerzos no está EL CLIENTE, por lo que la excelencia en la atención al cliente debe ser nuestro objetivo.

¿Qué es el Liderazgo Inspirador?

Liderazgo Inspirador-Transformador: ¿Moda o Urgencia?

Qué es un pacto de socios

El Pacto de Socios no es un documento obligatorio pero sí recomendable por los posibles conflictos que puede evitar en tu empresa. Es un acuerdo privado que solo necesita la firma de conformidad de todos los socios. Su propósito es claro, regular las relaciones internas dentro de la sociedad para evitar conflictos o garantizar la resolución de éstos para que no pongan en riesgo la continuidad del proyecto.

Qué es el falso autónomo

En España hay 225.000 falsos autónomos, 15.000 más que el año pasado
Buscador

Contacto

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE