Algunas formas de buscar financiación para tu empresa

15 Junio 2018

El desconocimiento de los trámites para la creación de una empresa y la búsqueda de fuentes de financiación suelen ser los principales motivos por los que los emprendedores deciden dejar de lado su proyecto.

El principal problema para acceder a esta información es que está muy dispersa y es difícil de localizar. En este artículo encontrarás acceso a las principales fórmulas de financiación, así como convenios con entidades financieras y líneas de financiación dependientes de entidades públicas.

 

LÍNEAS DE FINANCIACIÓN CDTI 

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es una Entidad Pública Empresarial que tiene como objetivo contribuir a la mejora del nivel tecnológico de las empresas españolas. Esta entidad canaliza las solicitudes de financiación y apoyo a los proyectos de I+D+i de empresas españolas en los ámbitos estatal e internacional. 

 

LÍNEAS DE FINANCIACIÓN ENISA

ENISA es una empresa pública que, desde 1982, participa activamente en la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores que demuestran el ingenio y el esfuerzo para diferenciarse de los demás y usar el progreso para mejorar.

     Tipos de préstamos:

Préstamo participativo.  ENISA utiliza el préstamo participativo como vehículo para invertir en las empresas. El tipo de interés depende de los beneficios y, en el caso de que la empresa tenga problemas financieros, las deudas de los demás acreedores, como los bancos, tienen preferencia, lo que lo convierte a efectos prácticos en recursos propios.

SIN AVAL.   Para conceder los préstamos participativos, ENISA no pide ningún tipo de garantías o avales adicionales a los socios de la empresa, solo responde el propio proyecto empresarial.

     Líneas de préstamos:

LÍNEA ENISA JÓVENES EMPRENDEDORES. Dirigida a dotar de financiación a pymes de reciente constitución creadas por emprendedores de hasta 40 años.   

LÍNEA ENISA EMPRENDEDORES. Dirigida a apoyar financieramente a pymes de reciente constitución, promovidas por emprendedores sin límite de edad.    

LÍNEA ENISA COMPETITIVIDAD. Dirigida a financiar proyectos empresariales enfocados a la expansión y mejora competitiva.

LÍNEA AGENDA DIGITAL. Dirigida a favorecer la aparición de ideas empresariales innovadoras con fuerte componente tecnológico.

 

LÍNEAS DE FINANCIACIÓN ICO PARA EMPRENDEDORES

Financiación orientada a autónomos, empresas y entidades públicas y privadas, tanto españolas como extranjeras, que realicen inversiones productivas en territorio nacional así como para financiar su liquidez. La tramitación de las operaciones se realiza directamente a través de las Entidades de Crédito.

 

Compañía Española de Reafianzamiento SA (CERSA)

CERSA es una sociedad mercantil estatal, adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la Dirección General de Industria y de la PYME, cuya actividad se basa en el reafianzamiento o cobertura parcial del riesgo asumido por las Sociedades de Garantía Recíproca con las pequeñas y medianas empresas que precisan de garantías adicionales para resolver su problemática financiera, priorizando la financiación de inversiones y proyectos innovadores, así como las microempresas y las de nueva o reciente creación.

 

Programa para emprendedores de la Fundación Innovación Bankinter

La Fundación Innovación Bankinter es una organización que nace con la misión de promover la creación de riqueza a través de la innovación y el emprendimiento. Con el apoyo de Bankinter Capital Riesgo, esta Fundación apoya a los emprendedores invirtiendo en startups tecnológicas de alto potencial.

 

ABANCA

Dispone de un Préstamo Emprendedores para poner en marcha nuevos negocios en condiciones ventajosas.

 

BANCO POPULAR

Entre sus ofertas, además de las líneas ICO y BEI, se incluye la Línea Bienvenida Pymes, con productos en condiciones preferentes a las que pueden acogerse nuevas pymes, autónomos y comercios.

Iniciativa PymeDestinada a financiar proyectos empresariales promovidos por autónomos y Pymes.

Línea Bienvenida Pymes. Línea que ofrece diferentes soluciones para emprendedores que necesitan financiación para poner en funcionamiento su negocio.

Líneas ICOLínea de financiación que tiene como objetivo impulsar y apoyar las inversiones productivas de las empresas y comercios españoles, ofreciendo plazos de amortización de hasta 20 años en condiciones preferentes.

Línea ENISA.

Líneas BEI. Una nueva línea de financiación para autónomos, Pymes y empresas de mediana capitalización, con fondos europeos procedentes del Banco Europeo de Inversiones.​

 

BANCO SABADELL

La entidad dispone de una red de oficinas donde comercializan productos específicos para emprendedores. Además, cada año invierten en 10 empresas en fases seed, 100.000 euros por proyecto, a cambio de una participación en capital social. Los proyectos reciben capital y una mentorización personalizada para desarrollar la empresa y a acceder a siguientes rondas.

 

BANKIA

Comercializa varias líneas de financiación de proyectos empresariales y circulante, además del servicio gratuito INVENINTE, que consiste en el asesoramiento personalizado que realizan profesionales independientes acerca de las posibles ayudas oficiales a las que se puede presentar un proyecto empresarial.

 

Programa MicroBank

 

BBVA

Cuenta con varios productos de financiación a corto y a largo plazo, además de comercializar las líneas de financiación del ICO y del BEI.

 

CAJAMAR

Esta entidad cuenta con diferentes líneas de apoyo a emprendedores. Además de comercializar la Línea ICO Empresas y Emprendedores, está adherida a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, cuenta con la Línea de Financiación de la Mujer Rural y, además. colabora como financiadora la Red Emprendeverde.

 

ING

Este banco online ofrece el denominado Préstamo Negocios y dispone, además de una Línea de Crédito para autónomos y empresas.

 

UNICAJA

Préstamo Primera Empresa. Cubre hasta el 80% de la inversión, con un importe máximo de 18.000 euros y un plazo de devolución de hasta 5 años.

123emprende

Salario emocional: ¿Cómo puedo aplicarlo en mi empresa?

Cuando hablamos de salario emocional tendemos a pensar que solo las grandes empresas pueden acometer medidas en este sentido, pero nada más lejos de la realidad. Existen fórmulas adaptables a cualquier tipo de empresa.

Qué hacer si la inspección de Hacienda te pilla por sorpresa

Si tienes una empresa te va a interesar saber cómo actuar ante una inspección de Hacienda por sorpresa, una práctica cada vez más habitual sobre todo en negocios donde los clientes son consumidores finales y el medio de pago más usual es el efectivo.

Las principales plataformas crowdfunding para encontrar financiación

En estas plataformas crowdfunding podrás buscar financiación para tu proyecto o, si lo prefieres, encontrar otros en los que realizar una aportación.

Teletrabajo. Todas las claves para trabajar desde casa

El teletrabajo se va extendiendo cada vez más en las empresas españolas, pero aunque parezca que son todo ventajas, adaptarse al cambio que supone no siempre es fácil. Por este motivo comentaremos algunas recomendaciones para que tu rendimiento no se vea afectado.

¿EL GIGANTE SIEMPRE SE COME AL PEQUEÑO...? A vueltas con las entidades bancarias.

Ya va siendo hora de que cambiemos de respuesta y de que abandonemos el escepticismo que habíamos heredado de una atmosfera social cargada de pesimismo: que si los políticos siempre se salen con la suya, que si los gurús de la economía juegan a los dados con nosotros, "la banca siempre gana...".

¿Qué objetivos debe poner un empresario a su departamento comercial?

Los objetivos no son una simple orientación genérica de hacia dónde tenemos que caminar. Los objetivos no son metas para pagar o no la parte variable de la remuneración Los objetivos no son un reparto de cuotas o de trabajo entre los colaboradores.

Beneficios de tener un sistema de gestión de calidad

Con la creación de tu nuevo proyecto vas a entrar en un mundo muy competitivo, donde la diferencia, calidad e innovación en el producto o servicio que ofrezcas son piezas claves para conseguir el objetivo marcado.

Dietas y asignaciones para gastos de viaje

No es raro cuando hablo con empresarios confundir las dietas por importe que percibe un trabajador con motivo de un desplazamiento fuera de su centro de trabajo con el pago a cuenta de la sociedad que realiza el administrador por los gastos en el desarrollo de su trabajo.

Qué es un pacto de socios

El Pacto de Socios no es un documento obligatorio pero sí recomendable por los posibles conflictos que puede evitar en tu empresa. Es un acuerdo privado que solo necesita la firma de conformidad de todos los socios. Su propósito es claro, regular las relaciones internas dentro de la sociedad para evitar conflictos o garantizar la resolución de éstos para que no pongan en riesgo la continuidad del proyecto.
Buscador

Contacto

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE