Agua de Olivo, una bebida de alto poder antioxidante

24 Enero 2019

Agua de olivo es una bebida comercializada como complemento alimenticio de extracto de hoja de olivo, de cultivo ecológico y con edulcorante de Stevia, también de procedencia ecológica. Es un potente antioxidante, reconocido por la EFSA, que ayuda a limpiar los radicales libres en las células del cuerpo humano, a proteger los daños causados por los radicales libres inducidos por la contaminación, protege el colesterol LDL y la oxidación de los lípidos y ayuda a prevenir el daño del tejido oxidativo. 

Manuel Rodríguez, Óscar Quesada y Alicia Ramírez son los creadores de este producto resultado de investigaciones basadas en las propiedades del extracto de hoja de olivo. Se han documentado con 35 estudios a nivel internacional, todos sobre humanos, desarrollados en Nueva Zelanda, Japón, países de centro de Europa, Países Mediterráneos y Estados Unidos. 

Comercializan el producto desde julio de 2017 y para la elaboración utilizan principalmente la hoja de olivo procedente de cultivo ecológico infusionado de forma artesanal a gran escala. Poco a poco van abriendo camino en distintos tipos de tiendas, tanto de  alimentación como herboristerías, parafarmacias y tiendas ecológicas.  En estos momentos están en negociaciones para su comercialización en grandes superficies.

 

Manuel Rodríguez nos cuenta cómo y cuándo surge la idea de negocio:

La idea surge hace ya, más de dos años, cuando conocimos a personas que ya consumían en sus casas y hechas por ellos mismos, infusiones de hojas de olivo para bajar la tensión y para mantener el nivel de glucosa en sangre. Ello nos lleva a reflexionar y a documentarnos para conocer realmente el potencial de la hoja del olivo… TIENE LA MAYOR CONCENTRACIÓN DE ANTIOXIDANTES (Oleuropeina e Hidroxitirosol) de todo el olivo, incluso más que el fruto como principal propiedad. También descubrimos que su uso se remonta desde la época de los Egipcios e incluso antes, y ha pasado de generación en generación hasta hoy.

A partir de ese momento, nos queda claro que es algo comercializable. En un primer momento pensamos en comercializarlo como el té, hoja triturada para hacernos en casa nuestras infusiones. Además era la oportunidad de darle uso a un subproducto del cultivo del olivar como es la hoja, que a pesar de su valor no está ni reconocido ni valorado, con todo lo que ello implica a nivel social y económico.

A partir de este momento comienza nuestra andadura y los primeros tropiezos legales… En España no está legalizada ni reconocida la hoja de olivo como producto comercializable… es imposible poder hacerlo.  Comenzamos nuestra investigación fuera, y observamos que otros países de la UE, ya lo hacen aunque de forma distinta a lo que nosotros estábamos pensando en un principio. Y más bien como un medicamento que como una infusión o bebida. Esto nos lleva a estudiarnos la normativa Europea, la cual nos da alguna luz, ya que en Europa sí está reconocida la hoja de olivo, pero… como complemento alimenticio.

Segundo tropiezo… que Europa la tenga reconocida no significa que en España se pueda comercializar, lo cual nos lleva a estudiar la normativa Española… y sorpresa, existe una opción dentro de nuestra normativa que se denomina “por reconocimiento mutuo”. A partir de este momento, y con todas las normativas en la mano, comenzamos de nuevo la andadura y al final llegamos a la conclusión que si a nuestro producto nos lo autorizaban en otro país de la UE, por reconocimiento mutuo, España debería de autorizar su comercialización.

Entre todas estas idas y venidas, nos quedó claro que como hoja para hacer la infusión no estaba contemplada en ningún país de la UE  y estudiando la normativa de los complementos alimenticios, vimos la posibilidad de comercializar la infusión ya realizada. Y comenzamos a probar en nuestro laboratorio particular, “en casa”, las distintas y gran variedad de muestras y prototipos que se nos ocurrían, y a utilizar al personal más cercano como testadores y agentes de degustación hasta dar con las mezclas y sabores actuales. Seguimos haciendo  gestiones y dimos con el país que nos podía autorizar dicha comercialización, eso sí… con un coste y a través de una empresa especializada en este tipo de trámites. Y al fin, después de dos largos años conseguimos nuestra autorización para la comercialización en España.

En todo este tiempo debemos agradecer a la UCO  y a la empresa que colabora con ellos, a TECHFOOD, todo el apoyo que nos mostraron desde el primer momento que les presentamos la idea, ya que todo esto que acabo de contar está muy bien, pero debíamos buscar un laboratorio que nos certificase las propiedades de aguadeolivo y poder hacer un seguimiento de producto para su conservación y para la mejor optimización en su fabricación, como en temperaturas, tiempos, granulometrías y un largo etc. 

 

 

Equipo Agua de Olivo. De izquierda a derecha: Manuel Rodríguez, Óscar Quesada y Alicia Ramírez 

 

¿Para quién es recomendable el consumo de Agua de Olivo?

Puede ser tomado por todo el mundo, a excepción de los niños más pequeños.  Nuestro cliente potencial es toda la persona preocupada por la salud y sobre todo, quienes buscan prevención. Hablamos de una bebida totalmente natural.

¿Tenéis pensado comercializar más productos?

Si, de  hecho en breve queremos sacar, “por petición de algunos clientes” el mismo producto pero con la certificación ecológica, ya que el actual, aun siendo de procedencia ecológica todos sus compuestos, al llevar edulcorante de Stevia, ésta aún  no está reconocida dentro del reglamento de certificación ecológica. En este caso, se incluyen otros edulcorantes, que en este caso sí están certificados en ecológico. Y un poco más adelante, también saldrán al mercado otras variedades en las que ya estamos trabajando.

¿Cómo está siendo la implantación en el mercado?

Bien.. para el poco tiempo que llevamos, ya que está teniendo una buena aceptación.  El problema que nos encontramos es su desconocimiento, y como cualquier producto nuevo, lo primero es que se conozca.

¿A qué dificultades os habéis tenido que enfrentar?

Principalmente a la autorización para la puesta en el mercado que debido a la casi nula regulación legal en España nos ha llevado mucho tiempo poder conseguirla después de bastantes trámites burocráticos y que finalmente nos han llevado a solicitar la autorización en Bélgica y posteriormente que España reconociera esta autorización para poder comercializarlo aquí.

¿Qué inversión habéis necesitado para poner el mercado el producto?

Como hemos comentado anteriormente el proceso es artesanal, aunque tenemos definido el proceso industrial que queremos poner en marcha en breve.  Esto nos ha llevado una inversión de unos 50.000 euros sin contar nuestro trabajo. Sin embargo, por ser un producto nuevo e innovador, necesitamos mucha comunicación, darle toda la visibilidad posible. En definitiva mucha publicidad, y por desgracia ello conlleva mucha inversión. Este es actualmente nuestro mayor problema, el mismo que se encuentran la mayoría los emprendedores al día de hoy. 

¿De dónde habéis obtenido la financiación?

De momento estamos trabajando con nuestras aportaciones, pero para la industrialización estamos estudiando varias fórmulas de financiación ajena porque ya se está a nuestro alcance.

 

123emprende
Buscador

Contacto

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE