Como hacer un estudio de mercado

Analiza el mercado

Aprovecha los recursos que te ofrece internet para obtener informes, estadísticas y artículos sobre la situación de tu sector y el crecimiento del mercado.  

Existen herramientas de análisis de posicionamiento SEO con suscripciones de pago bastante asequibles, además de la posibilidad de visitar las webs de asociaciones de empresarios y otros organismos oficiales de los que puedes obtener estadísticas, datos y censos de tu sector.

A través del análisis de estos recursos podrás conocer las últimas tendencias, las áreas en expansión, los últimos desarrollos tecnológicos y cómo puedes usarlos a tu favor. Esta valoración te llevará a determinar si el mercado tiene necesidad o deseo de tu producto o servicio.

Datos sobre tu público

Define la localización geográfica donde vas a vender tu producto o servicio, y a continuación, estudia las características de la población en esta área: su nivel medio de ingresos, la tasa de desempleo y otros factores demográficos que puedan influir.

Por otra parte, si tu producto o servicio va dirigido a las empresas, determina el tipo de industria, el tamaño de la empresa y quién o quiénes son los encargados de tomar las decisiones de compra.

Investiga y analiza a tu competencia

Estudiando conjuntamente los datos de mercado y de público llegarás a conclusiones acerca de tu competencia. Es fundamental conocer quién está haciendo las cosas bien y quién no, lo que ayuda a identificar oportunidades de negocio, claves de éxito y tendencias de mercado.

Realiza un estudio para saber con quién te enfrentarás y analiza sus estrategias para obtener una imagen clara de las posibles amenazas, oportunidades, debilidades y fortalezas (Análisis DAFO).

Estas son las seis actividades de bajo coste que te proponemos para analizar a tu competencia, preferentemente antes de abrir tu negocio:

  • Visita presencial a tus principales competidores como una buena manera de ir aumentando el conocimiento de la clientela: características socioeconómicas, productos más demandados, impulsos y motivaciones de compra.
  • Visita las webs y redes sociales de tus competidores para obtener información de su estrategia comercial (productos, comunicación, precios y ofertas).
  • Realiza un plano de situación de la competencia y radio de acción.
  • Localiza y analiza a los líderes del mercado.
  • Busca informes y perfiles de tus empresas competidoras.
  • Elabora una tabla comparativa de los puntos fuertes y débiles con respecto a las empresas del sector.

Además de realizar estas actividades, hacerte las siguientes preguntas te ayudará a tener una idea clara de tu situación y el camino a seguir para conseguir tus objetivos:

  • ¿Cuáles son mis principales empresas competidoras?
  • ¿Cuál es su ventaja competitiva?
  • ¿Está preparado el mercado para soportar otra empresa de este sector?
  • ¿Qué fortalezas tiene mi proyecto con respecto a la competencia?
  • ¿Son fieles los clientes de mis competidores?
  • ¿Cuánto cobra la competencia por sus productos y servicios?
  • ¿De qué manera llegan a sus clientes?

Contacto

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.