CASOS DE ÉXITO

CASOS DE ÉXITO

El vino azul que ha revolucionado el mercado

Gïk Blue es una empresa creada por cinco jóvenes españoles que en dos años ha vendido más de 100.000 botellas en 25 países.

En un país de vinos, estos veinteañeros sin tradición vinícola han logrado revolucionar el mercado creando una bebida aromatizada en base a vino que no tiene denominación de origen pero ha demostrado su calidad y un sabor único. Una bebida azul, dulce y con 11’5 grados de alcohol. Eso es Gïk.

En realidad se trata de un vino al que se añaden unos pigmentos vegetales que provocan su particular color casi índigo. ¿Y por qué es azul? 

En psicología, el color el azul representa la innovación y el movimiento, además de que está asociado a la fluidez y el cambio.

Cristina Rodríguez, del paro a emprendedora de éxito

Mumablue es una idea de negocio que surge después de que la publicista Cristina Rodríguez fuese despedida de su empresa cuando supieron que estaba embarazada.

Aquella situación incómoda se convirtió en una oportunidad para crear, junto a Manuel Córdoba, una startup de cuentos personalizados que ya ha vendido 35.000 ejemplares a un precio que oscila los 30 euros.

La plataforma online Mumablue permite personalizar cuatro cuentos infantiles con el nombre y el avatar de un niño que protagoniza y resuelve los conflictos de la historia.

Para esta emprendedora canaria la mejor publicidad han sido las recomendaciones que han hecho los particulares y las opiniones que los compradores satisfechos suben a la página web de mumablue.

Con esas historias infantiles han logrado dar el salto internacional y colarse en la casa de familias de todo el mundo. Actualmente Mumablue personaliza los libros en diferentes idiomas y el 60% son vendidos fuera de España.

Fotografía: Cristina Rodríguez y Manuel Córdoba.

Mr Wonderful, una pareja que factura 30 millones al año

Ángela Cabal y Javier Aracil empezaron publicando frases y dibujos "motivadores" en Facebook y seis años después facturan 30 millones y tienen 1.200 puntos de venta en todo el mundo.

La empresa nació como idea en el sofá de esta pareja de diseñadores gráficos cuando creaban las invitaciones de su propia boda. La pareja triunfó entre sus invitados y en su tiempo libre empezó a hacer diseños para más gente.

Fue el sorprendente aumento de los pedidos lo que les llevó a dar el salto y en 2011 nació Mr Wonderful, una empresa que solo producía 'merchandising' para eventos.

Actualmente factura 30 millones, tiene 150 empleados, vende en 26 países y tiene más de 800.000 seguidores en facebook.

Alfarería TITO, la cerámica más cinematográfica

Alfarería Tito es un taller de Úbeda dirigido por el artesano Juan Pablo 'Tito', que sigue con la herencia de sus antepasados, aunando tradición e innovación.

El continuo estudio de las raíces del oficio alfarero y la aportación de avances técnicos y artísticos han llevado a este pequeño negocio familiar a ostentar el Premio Nacional de Artesanía y el Premio Nacional de Cerámica, entre otras distinciones.

En los últimos 12 años sus obras han formado parte del atrezzo de importantes producciones audiovisuales. Ejemplos de ello es el trabajo que padre e hijo desarrollaron para la película "Alatriste", de Agustín Díaz-Yanez, para la que realizaron cerca de 300 piezas de ajuar.

También han colaborado con la serie de RTVE "Águila Roja", además de películas como "Kamikaze", "Los fantasmas de Goya", "Carmen" o "Rosa y Negro".

Actualmente trabajan por dar respuesta a los exigentes retos de la internacionalización, y de forma especial a partir de 2006, en el mercado estadounidense.

Mateo&co, la primera agencia especializada en gastronomía

Mateo&co es la primera consultora estratégica de marca, marketing y comunicación, especializada en gastronomía y alimentación en España.

Desde el 2000, año en que se constituyó esta empresa, han confiado en ellos marcas como Nordic Mist o Seagram’s Tonic Water o chefs como David Muñoz, que revolucionó con sus tres estrellas el panorama culinario español.

Han sido los impulsores del movimiento StreetFood en España, creando el primer streetfood Market, MadrEAT y han paseado a los chefs españoles por medio mundo.

En casi dos décadas de trayectoria han realizado más de 50 aperturas de restaurantes y trabajado con los más grandes, de The World’s 50 Best Restaurants a Michelin.

Foto: Equipo Mateo&co

Inés Rosales, las tortas de aceite que llegan a todo el mundo

Inés Rosales es una empresa que fabrica tortas de aceite con la misma receta original de 1920 y casi de la misma manera.

Se siguen haciendo a mano por mujeres que utilizan aceite de oliva virgen, cereales y especias para producir 12 millones de envases de tortas al año. La facturación anual ronda los 15 millones de euros.

Cuando Inés Rosales comenzó a producir, con tan solo 18 años, la receta que provenía de su madre y su abuela para vender las tortas a sus vecinas y amigas, no se imaginaba que llegarían a venderse en países como EEUU, Canadá, Francia, Finlandia, Sudáfrica, Emiratos Árabes o Japón.

Actualmente la fábrica ocupa 10.500 metros cuadrados y produce 350.000 tortas al día en Huévar del Aljarafe, un pueblo de la comarca sevillana del Aljarafe. 

“Legítimas y acreditas tortas de aceite Inés Rosales”.

'Yo, verde', el AOVE que se comercializa en farmacias

“Yo, verde” es un AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) de la variedad picual que se produce en el mes de octubre, cuando el fruto presenta un estado de intensidad óptima y un elevado contenido en antioxidantes naturales, polifenoles y provitaminas.

Los creadores y comercializadores de este AOVE son José Ramón Blanco, farmacéutico, y su padre, oncólogo, miembros de una familia de cuatro generaciones dedicadas al cultivo del aceite y al sector de la salud. 

Además de conseguir un aceite gourmet de una calidad excelente con un color verde brillante, han conseguido que sea el primero que se vende en farmacias. ¿Su secreto?

Se trata de un aceite muy verde con un elevado contenido en antioxidantes y aportes nutritivos que lo convierten en un preventivo de enfermedades. Ese es el motivo por el que se vende en farmacias.

Eneso, soluciones para personas con discapacidad

En 2010, dos ingenieros en telecomunicaciones, Esther García Garaluz y Salvador Sancha Ros, y una logopeda, Beatriz Macías Gutiérrez, crearon Eneso Tecnología de Adaptación, una empresa dedicada a desarrollar soluciones tecnológicas que mejoran la vida de personas con discapacidad.

Su primera herramienta fue enPathia, un sistema que permite a personas con movilidad reducida controlar un ordenador mediante movimientos de la cabeza.

Más tarde crearon Verbo, un software que facilita la comunicación a personas con problemas de expresión oral. Su última innovación ha sido Teatro Sensorial -Eneso, un nuevo sistema para la creación de espacios de estimulación multisensorial.

Anxo Pérez, creador del método 8Belts.com que enseña un idioma en 8 meses

Anxo es un joven empresario que se ha formado en Estados Unidos, Bélgica y China. Ha sido intérprete de Obama y ha trabajado para el FBI y la ONU. Ha sido actor, toca 9 instrumentos musicales, domina 9 idiomas y tiene 5 titulaciones universitarias.

Ha creado el método 8Belts.com que enseña un idioma en tan solo 8 meses. Con este proyecto, su empresa ha crecido más de un 3.000%, llegando  a más de cien trabajadores y tiene clientes en más de 50 países.

Belts es una empresa dinámica e innovadora compuesta por 45 profesionales de varias nacionalidades que han trabajado durante más de 5 años para crear el método de enseñanza de idiomas sencillo, útil, sólido y sobre todo centrado en la eficacia. El método 8Belts.es para hablar inglés, alemán, francés o chino en tan solo 8 meses.

Pedro Olivares, referente internacional de la vitivinicultura orgánica

Vinos BIO Pedro Olivares se ha convertido en los tres últimos años en un proyecto vitinícola donde la pureza y el respeto por la naturaleza son el leit motiv de su saber hacer.

Con más de 15 años de experiencia y bagaje internacional, el enólogo Pedro Olivares es una de las figuras más representativa del mundo de la vitivinicultura orgánica internacional. Cuando todavía no era común hablar de la agricultura ecológica en España, Pedro ya trabajaba con alternativas naturales así como técnicas y procedimientos adquiridos en multitud de proyectos internacionales, siempre, por supuesto, bajo el sello BIO.

De todo aquello que hace una década empezó como una aventura bien planteada y a la par arriesgada, nació bajo esta marca enTreDicho una realidad que ha conseguido posicionar la Sierra de Segura en lugares tan dispares como Mongolia, Sri Lanka, Kazajistán o maridar los platos de chefs ingleses, austriacos, suizos, noruegos, daneses, alemanes, indúes, americanos....

Todos los esfuerzos y logros han surgido de la propia autonomía familiar y ello se puede percibir en cada uno de sus vinos. El reconocimiento internacional de la bodega ya es una realidad y esto no es más que el principio de un largo periplo.

Contacto

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.