CASOS DE ÉXITO

CASOS DE ÉXITO

Replay Golf, cinco millones de euros reciclando bolas de golf

Replay Golf es la fábrica de reciclado de bolas de golf líder en Europa. Nació en 2009 como iniciaitva de Rafael Fernandez y su hijo, Álvaro, tras estudiar un modelo de negocio que ya funcionaba en Estados Unidos.

En esta fábrica ubicada en Ólvega, un pueblo de Soria de menos de 2.000 habitantes, sus 40 trabajadores, además de reacondicionar las bolas usadas también fabrican bolas nuevas y trabajan para sacar al mercado la primera bola completamente termoplástica. 

Actualmente tienen una capacidad de producción de 12 millones de bolas aunque en un plazo de 3 a 5 años prevén llegar a procesar y fabricar unos 25 millones. De todas ellas, el 85% son exportadas a países como Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Alemania.

En solo 7 años de funcionamiento, esta fábrica está consiguiendo reciclar más de 1.000 toneladas anuales de plástico y facturar 5.4 millones de euros, aunque el objetivo es llegar a superar los 8 millones en el 2020.

Cervezas La Virgen, "Sin trucos y sin prisas"

Cervezas La Virgen es una empresa creada por tres jóvenes madrileños, Jaime Riesgo, Ana Coello y César Pascual, que se conocieron en San Francisco (EEUU), donde se aficionaron a la cerveza artesanal. Al volver a España decidieron dejar sus carreras y llevar el concepto de Brewpub a Madrid creando una cervecería en Las Rozas.

Actualmente cuentan con un equipo de 50 personas, producen más 6.500 hectolitros de cerveza y, con una facturación anual de 2 millones de euros, se han consolidado como una de las marcas de cerveza artesana más reconocida a nivel nacional.

Bajo el lema "Sin trucos y sin prisas", una buena imagen y trabajo duro, son más de 1.000 establecimientos los que distribuyen una cerveza que solo lleva productos naturales, sin aditivos ni productos químicos. Como ellos mismos la definen, su cerveza es Pura, Viva y Fresca.  

Entrevista a Ana Coello, directora de Cervezas La Virgen

Carrick, cómo facturar medio millón vendiendo pulseras

Carrick es la marca de pulseras creada hace tres años por dos veinteañeros vigueses,  Brais Comesaña y Javier Estévez. Su principal característica diferenciadora es una estrategia de comunicación brillante y una insignia basada la figura de un ancla.

Bajo la idea de «llevar el mar siempre contigo», esta marca con fábrica en O Porriño,  traslada a sus clientes un mensaje marinero que ha llegado a todo el mundo. Cuentan con clientes en Indonesia, Tailandia, Qatar o Sudáfrica y, por supuesto, en toda Europa.

Solo venden por Internet y en el año 2016 consiguieron facturar medio millón de euros. Mantienen esta dinámica para el cierre del 2017.

Aunque es un producto de éxito sorprendente y con un futuro que parece próspero, los creadores de las pulseras Carrick ya están pensando en su final. Saben que el cliente de hoy no es fiel a la marca y actualmente, bajo el sello Siccae Ventures, trabajan en cuatro marcas diferentes para el 2018.

Foto: Javier Estévez y Brais Comesaña.

Miquel Silvestre, el emprendedor que viaja en moto

Miquel Silvestre es un Registrador de la Propiedad que, tras desarrollar su puesto de trabajo durante cinco años, decidió cambiar su vida para dedicarse a la literatura de viajes.

En el 2008 decidió dejar su vida acomodada y pidió la excedencia voluntaria no retribuida para viajar en motocicleta. Desde entonces es un nómada en moto. Viaja en solitario para encontrar historias y ha conseguido hacer de su sueño su forma de vida. La misma disciplina y el esfuerzo que aplicó para aprobar una de las oposiciones más difíciles, lo ha llevado a conseguir el objetivo de convertirse en un nómada profesional.

Durante este tiempo ha conseguido vivir montando en moto sin ser un piloto de carreras. Este original emprendedor, viajero y escritor, dirige un programa en TVE, vive en una continua aventura y escribe libros. Como él mismo dice, su profesión es jugar. 

Miquel invirtió sus ahorros en hacer una serie documental que Televisión Española emite con el título de #DiariodeunNómada y ha publicado una serie de libros de aventura contando su periplo por el mundo.

SANTAMANÍA, destilería de autor que exporta a 19 países

Dos ingenieros de telecomunicaciones, Javier Domínguez y Ramón Morillo, y otro agrícola, Víctor Fraile, crearon en 2014 esta destilería urbana en Las Rozas (Madrid) para vender "productos naturales" creados por ellos mismos: ginebra, ron y vodka.

En solo tres años, con una plantilla de 12 personas, Santamanía ha conseguido exportar a 19 países y siguen creciendo. En 2016, facturaron 600.000 euros, cifra que esperan duplicar en este 2017 y alcanzar los 1,4 millones.

Sus creadores la definen como una “destilería de autor” que no produce en masa para mantener el toque personal y un punto detallista que abarca desde la impresionante botella serigrafiada, al alambique continúo de cobre, hasta la esmerada selección de botánicos de su ginebra, o al agua de gran pureza que utilizan para la dilución final.

¿De dónde viene el nombre de Santamía? Está inspirado en una exclamación de Víctor Fraile, maestro destilador: “¡Joder con la santa manía de hacer las cosas tan complicadas!”.

El Ganso, casi 200 puntos de venta en todo el mundo

Esta empresa de moda que nació en el año 2004 tiene presencia en 10 países, casi 200 puntos de venta repartidos por todo el mundo y una plantilla que supera los 700 trabajadores.

Sus creadores son dos jóvenes emprendedores madrileños, Álvaro y Clemente Cebrián, que sin estudio de mercado, hicieron un primer pedido de 900 pares de zapatillas que llegó directamente a la casa de su madre.

El primer gran paso fue su primera tienda en la calle Fuencarral de Madrid como parte de la estrategia para llegar a jóvenes inconformistas pero con estilo. Más tarde llegó el afianzamiento y abrieron la tienda del barrio de Salamanca. La misma ciudad y públicos muy diferentes.

En la primera, jóvenes y alternativos; en la segunda, un público más exigente y más elegante. Más tarde fueron llegando las prendas para mujer y niño.

Actualmente facturan más de 80 millones de euros y han abierto puntos de venta en Londres, París, Lisboa, México DF, Milán, Berlín o Amsterdam.

Bimba&Lola, 223 puntos de venta en 17 países

La empresa gallega creada en 2005 se ha convertido en la marca de lujo asequible más famosa de nuestro país. 

Sus creadoras no se llaman Bimba y Lola, como mucha gente cree. Son dos diseñadoras gallegas, María y Uxía Domínguez, sobrinas del conocido Adolfo Domínguez e hijas de Jesús Domínguez, socio fundador de la Sociedad Textil Lonia (STL), una de las empresas de moda responsable de CH Carolina Herrera o Purificación García.

Hace más de diez años crearon una marca de complementos basada en el "Lujo asequible" y en solo un año abrían su primera tienda en Bilbao. 

La relación calidad-precio y el diseño contemporáneo han posicionado al galgo como un símbolo de estatus a precio razonable. Sacan solo dos colecciones anuales, no siguen las tendencias de la temporada y sitúan al bolso como la apuesta clave de cada colección.

Desde su creación, hace más de una década, la empresa ha elevado sus ventas un 557%, ha conseguido abrir 223 puntos de venta en 17 países, y cuenta con más de mil empleados.

Fotografía: Bimba&Lola

Stimulus, la app contra la demencia y el alzhéimer

Stimulus es una App de salud mental desarrollada por un equipo de ingenieros de informática y telecomunicaciones que han conseguido posicionarla entre las más demandadas por los profesionales de la neuropsicología, también fuera de nuestras fronteras (Argentina, Chile, México, Rusia o Italia son algunos de los países donde STIMULUS ha exportado su tecnología).

En sus inicios, esta herramienta originalmente dirigida para uso en adultos mayores y personas con deterioro cognitivo, fue testeada también para personas con discapacidad intelectual, en cuyos centros de atención tuvo una gran acogida.

Stimulus ha conseguido hacer más accesibles las terapias no farmacológicas basadas en nuevas tecnologías. Con ese propósito nació esta startup andaluza hace cuatro años, cuando la rehabilitación y estimulación cognitiva que se llevaba a cabo por profesionales en nuestro país requería de costosos equipos adaptados y caras licencias de software.

Además han conseguido que gracias a las tablets sea más que posible la intervención en el entorno doméstico.

Belin, el artista urbano español reconocido mundialmente

Miguel Ángel Belinchón es un artista del grafiti que ha conseguido consolidar internacionalmente su propia marca y hacer de su talento un modo de vida.

Este emprendedor autodidacta que comenzó su actividad en 2001 es considerado un nombre de referencia en el ámbito del street art de toda Europa.

Sus murales alcanzan un hiperrealismo propio de la fotografía, algo que es capaz de conseguir solo con su espray y a partir de técnicas de pulverización, sin usar cuadrículas, proyectores o pantallas.

Ha expuesto sus obras en todo el mundo, desde Berlín hasta Los Ángeles y actualmente se encuentra desarrollando una nueva vertiente artística ideada por él mismo: el posneocubismo.

Closca, la startup que vende su casco plegable en 50 países

Closca es la startup valenciana que no ha dejado de cosechar éxitos desde que comenzó su andadura en el año 2013: Premio Eurobike, Premio Eco Value, Premio al Diseño RedDot y primer producto español seleccionado por TED como uno de sus objetos más inspiradores en 2017.

Su invento más exitoso, Closca Helmet, el casco plegable que lleva más de 21.000 unidades vendidas en más de 50 países.

Su último lanzamiento es el Closca Kids Helmet, un casco infantil, certificado en seguridad, con un sólido sistema de plegado que reduce su volumen hasta el 50% cuando no está en uso.  

El casco, además de seguir los patrones del diseño y moda, incorpora un chip NFC que interactúa de manera digital con otros objetos y servicios de las ciudades inteligentes: conexión con estaciones de bicicletas públicas, con otras aplicaciones móviles o con determinados números de emergencia.

Contacto

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.