La técnica Pomodoro: cómo ser más productivo en el trabajo

6 Marzo 2019

 

Por qué se llama técnica Pomodoro

Seguro que conoces los relojes con forma de tomate que se utilizan para medir los tiempos de coción en cocina. Pues pomodoro significa "tomate" y este método, creado por Francesco Cirillo para aumentar la productividad, se asocia a esos relojes porque su inventor los utilizaba para estudiar en su época universitaria, allá por los años 80.

En qué consiste la técnica Pomodoro

Pomodoro es un método de organización sencillo y eficaz que ayuda a centrarnos en las tareas que estamos realizando para conseguir la máxima productividad y ganar tiempo de descanso.

Los pomodoros son los intervalos de 25 minutos en los que se realiza una tarea, y el objetivo de este método es que, durante ese tiempo trabajemos totalmente concentrados en la acción que estamos desarrollando. Una vez pasado este intervalo haremos un descanso o nos daremos, incluso, un pequeño capricho. Esta fórmula pretende optimizar el tiempo y los esfuerzos para conseguir avanzar en las tareas.

Fases de la técnica Pomodoro

La técnica Pomodoro es un método de resultados contrastados. Son numerosos los estudios que corroboran esta técnica y afirman que los descansos breves mejoran la productividad. El objetivo es conseguir mejores objetivos en menos tiempo, y no solo es aplicable al ámbito laboral, también al personal.

La técnica Pomodoro propone intervalos de 25 minutos, pero puedes variarlos según las necesidades de la actividad que estés desarrollando o tu capacidad de concentración.

Antes de comenzar la tarea, busca un cronómetro y todo el material que vas a necesitar para no interrumpir el trabajo y desconcentrarte.

Céntrate únicamente en la tarea. Si quieres conseguir el objetivo de la técnica Pomodoro, evita interrupciones. Apaga el teléfono móvil, olvídate de levantarte a coger un café o de hacer una consulta a un compañero.

Para poder trabajar a pleno rendimiento es necesario dejar descansar la mente. Si has trabajado intensamente durante unos 25 minutos, un pequeño descanso de 5 será suficiente.

Sigue enlazando sesiones de trabajo con sus respectivos descansos hasta completar tres. Luego toca tomar un descanso más largo, de unos 20 minutos, aproximadamente, o incluso darnos un pequeño capricho como un dulce, un helado o un paseo breve.

123emprende

Consejos para mejorar la productividad en el trabajo

Las empresas buscan obtener los mejores resultados empleando el menor tiempo y trabajo, pero no es tarea fácil si no se cuenta con una buena planificación. Aunque en la mayoría de los casos nos parezcan insuficientes las horas del día para terminar el trabajo, la productividad no se consigue trabajando más, sino haciéndolo de manera más inteligente.

¿Qué necesitas para ser feliz en el trabajo?

Si quieres profesionales comprometidos, haz que sean felices en su trabajo

Cómo redactar una nota de prensa eficaz

Seguro que te has visto alguna vez en la necesidad de enviar una nota de prensa comunicando a los medios alguna información relevante de tu empresa, la apertura de un nuevo local u oficina, el lanzamiento de vuestro último producto, la contratación de un alto ejecutivo o que habéis recibido un premio.

10 consejos para superar el síndrome postvacacional

¿Acabas de volver de tus vacaciones y te sientes irritable, bajo de ánimo y con alteraciones del sueño? Te contamos qué es el síndrome postvacacional y cómo superarlo.

10 consejos para mejorar tu forma de hablar

Hablar en público es una habilidad y funciona como el resto de habilidades: mejora con la preparación y la práctica.

Cómo conseguir la excelencia en la atención al cliente

¿Has pensado qué sería de una empresa sin sus clientes?  Las empresas venden productos o prestan servicios y, para ello, diseñan una imagen de marca y desarrollan una estrategia de comercialización. Pero nada de esto tiene sentido si en el centro de nuestros esfuerzos no está EL CLIENTE, por lo que la excelencia en la atención al cliente debe ser nuestro objetivo.
Buscador

Contacto

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE