Sube la cuota de los autónomos

5 Julio 2018

Más de tres millones de trabajadores autónomos se verán afectados por una subida de las cuotas a la Seguridad Social y los que cotizan por la base mínima pagarán cuatro euros más al mes.

La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado ha traído consigo importantes novedades como la bajada del IVA, la subida de las pensiones o el aumento del salario para los funcionarios; pero también incluye una mala noticia para los más de tres millones de autónomos de nuestro país, que deberán abonar casi cuatro euros más al mes de lo que pagaban hasta ahora. En concreto, una vez publicados los presupuestos en el BOE, la cuota mínima ha pasado de 275 a 278,87 euros. Sin embargo, esta subida es menor que la establecida el año pasado, cuando la cotización aumentó un 3%.

 

Cotización según ingresos

El Gobierno ha avanzado que se está estudiando la fórmula para que los autónomos coticen por sus ingresos reales, como ocurre en el caso de los trabajadores por cuenta ajena, que pagan en función de sus sueldos. Así lo ha expuesto la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, quien ha afirmado que "Tres de cada cuatro autónomos están cotizando por debajo de sus ingresos", y que "no es razonable que un autónomo que tenga unos ingresos en un mes de 150 euros tenga que pagar una cuota de 300 euros".

 

520 millones de ayudas para autónomos

Por otro lado, la aprobación de los PGE también ha traído una serie de ayudas dirigidas a autónomos, valoradas en unos 520 millones de euros. Estos incentivos, que ya estaban recogidos en la Ley de Autónomos que se aprobó el pasado mes de octubre, se destinarán principalmente a mejorar las condiciones del colectivo de trabajadores autónomos con nuevas deducciones fiscales, el aumento de la ayuda inicial de la tarifa plana, además de bonificaciones para la conciliación laboral.

 

Tarifa plana para nuevos autónomos

Quienes no tienen que preocuparse son los trabajadores que se están beneficiando de la tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos. Ese descuento sigue vigente y pagarán el mismo importe hasta que cumplan un año.

Esta tarifa es una medida que se introdujo en 2013 para impulsar el autoempleo y que consiste en el pago de una cuota mensual reducida a la Seguridad Social. En octubre de 2017, la nueva Ley de autónomos amplió el primer tramo de esta, pasando de los seis meses a un año. En un principio estaba limitada a menores de 30 años, pero debido a la fuerte aceptación y la presión del colectivo de autónomos, se extendió a todos los nuevos autónomos, sin limitación por edad.

123emprende

Desaparece el contrato de apoyo a emprendedores

Estamos inmersos en una época de cambios. La Secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, ha anunciado que el contrato de apoyo a emprendedores, también conocido como “contrato fijo precario” por sindicatos y críticos, será derogado. Esta medida está marcada en la agenda del Gobierno y, según la Secretaria de Estado, este tipo de contrato no es “adecuado ni razonable” y “no ha reducido la temporalidad y ha introducido precariedad laboral".

Estos son los cambios que trae la nueva LOPD

La LOPD (Ley orgánica de protección de datos) es la más famosa y, al mismo tiempo, desconocida de cuantas leyes se han publicado hasta la fecha en nuestro país. Todo el mundo la invoca y muy pocos saben aplicarla.

Qué hacer si la inspección de Hacienda te pilla por sorpresa

Si tienes una empresa te va a interesar saber cómo actuar ante una inspección de Hacienda por sorpresa, una práctica cada vez más habitual sobre todo en negocios donde los clientes son consumidores finales y el medio de pago más usual es el efectivo.

La nueva Ley de Contratos del Sector Público.

Después de más de un año y medio de tramitación, el pasado 19 de octubre se aprobó en el Congreso de los Diputados la nueva Ley de Contratos del Sector Público.

Nueva ley de trabajo autónomo: Medidas fiscales.

La nueva reforma de trabajo autónomo contiene un conjunto de medidas de las cuales nos centraremos y profundizaremos en esta ocasión en las medidas fiscales.

Dietas y asignaciones para gastos de viaje

No es raro cuando hablo con empresarios confundir las dietas por importe que percibe un trabajador con motivo de un desplazamiento fuera de su centro de trabajo con el pago a cuenta de la sociedad que realiza el administrador por los gastos en el desarrollo de su trabajo.

El empresario: ni valorado ni reconocido.

En otros países se admira y se respeta enormemente la figura del empresario. Se reconoce y se pone  en valor su actividad y se le considera un modelo a seguir. En España, por desgracia, no sucede lo mismo. Incluso, desde determinados sectores, se pretende denostar su figura, presentándolos como ricos sin escrúpulos que han obtenido su fortuna a base de privilegios y de explotar laboralmente a sus empleados y que, además, no aportan casi nada al bien común porque pagan pocos impuestos. Un completo disparate.

Qué es un pacto de socios y qué clausulas debe incluir

El Pacto de Socios no es un documento obligatorio pero sí recomendable por los posibles conflictos que puede evitar en tu empresa. Es un acuerdo privado que solo necesita la firma de conformidad de todos los socios. Su propósito es claro, regular las relaciones internas dentro de la sociedad para evitar conflictos o garantizar la resolución de éstos para que no pongan en riesgo la continuidad del proyecto.

Plusvalía Municipal tras sentencia Constitucional.

El Impuesto Municipal sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, mas comúnmente conocido como Plusvalía Municipal, es un impuesto directo que grava el incremento de valor que experimentan dichos terrenos cuando se produce la transmisión de la propiedad de dichos terrenos, o la transmisión de cualquier derecho de goce de los mismos.

Qué es el falso autónomo

Podríamos decir que el falso autónomo es una fórmula de contratación resultado de la pasada crisis económica. Muchas de las empresas con dificultades para cubrir sus necesidades de personal las han subsanado contratando a trabajadores autónomos.
Buscador

Contacto

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE