¿Qué objetivos debe poner un empresario a su departamento comercial?

30 Octubre 2019

Los objetivos son la base de la planificación y, por tanto, habremos de dirigir por objetivos, a través de objetivos y por medio de objetivos. Dirigir por objetivos es totalmente diferente a poner objetivos. Lo primero implica que el empresario, en lugar de dar órdenes y decir a los colaboradores lo que tienen que hacer, les da los objetivos y son ellos los que deciden participar en la tarea del hacer.

Consiste en hacerles partícipes de los objetivos de la empresa, para que ellos puedan decidir:

  • qué tareas deben hacer
  • cuándo deben hacerlas
  • cómo deben hacerlas

Para que este sistema funcione, los colaboradores deben involucrarse en el sistema de manera voluntaria. No consiste por tanto en mandar, entendiendo esto como instrucciones concretas y el control de que se hacen las cosas como se quiere que se hagan. Tampoco consiste en imponer las propias ideas, arrastrando a los colaboradores a hacer las cosas como el empresario decide interesadamente que se hagan, así como tampoco es obligar a que las cosas sean hechas porque sí.

La mayor causa de desmotivación que existe es no conocer por qué hay que hacer las cosas

La dirección por objetivos es hacer-hacer. Conseguir que a los colaboradores les interese hacer lo que al empresario le interesa que se haga, y todo ello mandando lo menos posible. El conseguir dirigir por objetivos de manera participativa se alcanzará motivando a los colaboradores, es decir dándoles motivos, y aquí entrarán factores como el económico, el estratégico, el psicológico, etc…

  • Los objetivos no son una simple orientación genérica de hacia dónde tenemos que caminar 
  • Los objetivos no son metas para pagar o no la parte variable de la remuneración
  • Los objetivos no son un reparto de cuotas o de trabajo entre los colaboradores

Pero ¿qué objetivos puede y debe poner un empresario a los colaboradores de su departamento comercial?
La respuesta es bien sencilla: Todos aquellos que se consideren necesarios para alcanzar los objetivos del departamento y de la empresa.

Partiendo de una premisa esencial, que es la de que esos objetivos habrán de ser: específicos, medibles, alcanzables, realistas y limitados en el tiempo, podemos identificar distintos tipos de objetivos diferenciados entre ellos, en función de su finalidad:

Así pues, tendremos:

  • Objetivos cuantitativos: aquellos cuyo núcleo es 1 cifra. Lo que aporta valor es una cifra concreta o mejor, el cumplimiento de la misma. (Por ejemplo: vender 10 M €)
  • Objetivos cualitativos: aquellos en los que el núcleo es una mejora o una cualidad en sí misma, que es la que aporta valor a la empresa. (eso sí habrá también que medirla) (Por ejemplo: grado de satisfacción del cliente / disminución del pendiente de cobro)
  • Objetivos finalistas: aquellos cuyo mero cumplimiento aporta valor a la empresa (Por ejemplo: disminución de impagos)
  • Objetivos instrumentales: aquellos cuyo cumplimiento no aporta valor inmediato a la empresa, pero nos pone en el camino para conseguirlo (Ejemplos: el informe o reporte del colaborador, en el que nos dice cómo está la “calle”, la compañía vista desde fuera y por otros, la competencia, etc…/ o incrementar el número o la frecuencia de las visitas comerciales)
  • Objetivos individuales: los que se le ponen a un solo colaborador (son los de mayor trascendencia. No los podemos olvidar)
  • Objetivos grupales: Nos sirven fundamentalmente para aprovechar sinergias.

Al definir e implementar esos objetivos habremos de tener siempre claro que la ausencia de plazos para su cumplimentación es plazo eterno. Y ese es el que en nuestra economía, los empresarios no nos podemos permitir.

Autor: Luis Salido, experto en Marketing offline.

Luis Salido, experto en Marketing offline.

Los mejores eventos para emprendedores

En este artículo seleccionamos los eventos para emprendedores que no te puedes perder, así que inclúyelos en tu agenda y haz la inscripción lo antes posible.

Cuidado con tu lenguaje no verbal. Puede jugarte malas pasadas.

Si quieres causar una buena impresión preocúpate de utilizar gestos y movimientos adecuados y evita aquellos que pueden destrozar una entrevista profesional o una primera cita. En este artículo repasamos contigo los errores que no debes cometer en ningún caso.

Teletrabajo. Todas las claves para trabajar desde casa

El teletrabajo se va extendiendo cada vez más en las empresas españolas, pero aunque parezca que son todo ventajas, adaptarse al cambio que supone no siempre es fácil. Por este motivo comentaremos algunas recomendaciones para que tu rendimiento no se vea afectado.

Consejos para desconectar del trabajo

Desconectar del trabajo no siempre nos resulta fácil. Para ayudarte a que lo consigas te damos algunos consejos con los que poder lograrlo.

Cómo actuar correctamente en una reunión de trabajo

Te damos 10 recomendaciones a tener en cuenta para actuar correctamente en una reunión de trabajo

Salario emocional: ¿Cómo puedo aplicarlo en mi empresa?

Cuando hablamos de salario emocional tendemos a pensar que solo las grandes empresas pueden acometer medidas en este sentido, pero nada más lejos de la realidad. Existen fórmulas adaptables a cualquier tipo de empresa.

Cómo hacer una entrevista de selección sin ser un experto

Necesitas a una persona que cubra una vacante en tu empresa y buscas a la mejor. ¿Sabes cómo encontrarla?

Qué hacer si la inspección de Hacienda te pilla por sorpresa

Si tienes una empresa te va a interesar saber cómo actuar ante una inspección de Hacienda por sorpresa, una práctica cada vez más habitual sobre todo en negocios donde los clientes son consumidores finales y el medio de pago más usual es el efectivo.

Cómo gestionar una crisis de comunicación

Aunque el mejor consejo a la hora de enfrentarnos a una crisis de comunicación es evitarla o anticiparse a ella, si ya es demasiado tarde y estás inmerso en una de ellas, en este artículo encontrarás algunos consejos para enfrentarte y salir lo más airoso posible.

Las principales plataformas crowdfunding para encontrar financiación

En estas plataformas crowdfunding podrás buscar financiación para tu proyecto o, si lo prefieres, encontrar otros en los que realizar una aportación.

¿Qué es el Liderazgo Inspirador?

Liderazgo Inspirador-Transformador: ¿Moda o Urgencia?

Entrevista a Cipri Quintas, autor de "El libro del networking"

Cipri Quintas es un empresario criado en Alcobendas que comenzó su andadura emprendedora con solo dieciocho años, cuando se asoció con el director de su instituto para crear una empresa que vendía “agendas perpetuas”. Durante su trayectoria profesional ha sido Dj, ha abierto más de una treintena de locales de restauración y actualmente es socio del Grupo Silk y de la empresa de marketing digital Valor de Ley, la tercera más antigua de España. Además, es business angel en proyectos de nuevas tecnologías y asesor empresarial.

Qué es un pacto de socios

El Pacto de Socios no es un documento obligatorio pero sí recomendable por los posibles conflictos que puede evitar en tu empresa. Es un acuerdo privado que solo necesita la firma de conformidad de todos los socios. Su propósito es claro, regular las relaciones internas dentro de la sociedad para evitar conflictos o garantizar la resolución de éstos para que no pongan en riesgo la continuidad del proyecto.

Qué es el falso autónomo

En España hay 225.000 falsos autónomos, 15.000 más que el año pasado
Buscador

Contacto

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE