¿Qué necesitas para ser feliz en el trabajo?

8 Enero 2019

Si quieres profesionales comprometidos, haz que sean felices en su trabajo

Las emociones importan mucho en el trabajo. Sentirnos felices en nuestro entorno laboral significa ser más creativos, optimistas, motivados y, en definitiva, comprometidos con nuestra empresa. Todo ello contribuye a obtener mejores resultados empresariales, por lo que debería ser una prioridad para todo empresario conseguir que los trabajadores sean felices. ¿No crees?

En definitiva, entender las necesidades de los trabajadores e intentar satisfacerlas solo puede traer ventajas. Una persona de buen humor tiene más energía, está más motivada y realiza mejor su trabajo. Algunos aspectos como construir buenas relaciones con nuestros compañeros dependen de nosotros, pero hay otros muchos que están en manos de los empresarios. Son ellos quienes deben crear ese entorno en el que las personas puedan crecer y realizarse profesionalmente. Estos son los aspectos que más influyen en la felicidad en el trabajo:

 

1. Reconocimiento

Todo profesional quiere que se le reconozca el esfuerzo y los resultados obtenidos. Ese refuerzo es una herramienta que ayuda a fortalecer la relación de la empresa con los trabajadores, lo que deriva en cambios muy positivos en una organización.

"Si eres un jefe, grábate este principio y no lo rompas nunca:

Los reconocimientos en público. Las correcciones en privado”

Anxo Pérez

2. Un buen lugar de trabajo

¿Qué debe tener el lugar donde trabajamos para ser agradable? Silvia Rivela, co-fundadora del estudio de arquitectura emocional DoWe, lo tiene muy claro. Debe cumplir las seis características siguientes: confort, acústica, visión, espacialidad, movimiento y vitalidad. Para los creadores de este innovador estudio de arquitectura, el diseño del lugar de trabajo influye sustancialmente en el estado de ánimo de los equipos. Pasamos allí un tercio de nuestras vidas y tenemos que esforzarnos por conseguir que sea un lugar agradable, cercano, luminoso y confortable. Así lo entienden En Estados Unidos todas las grandes empresas que compiten por ofrecer las mejores condiciones para atraer el mejor talento.


Sandra Brenes, Silvia Rivela, co-fundadoras de DoWe


3.       Flexibilidad de horarios

Disfrutar de un horario flexible permite a los trabajadores ser más productivos porque pueden aprovechar las horas en las que ellos son más eficientes, además de permitirles conciliar la vida personal con la profesional.

 

4.       Aprender trabajando

La formación continua es esencial para que los equipos no paren de mejorar e incrementen su aportación a la organización. En general, quienes quieren mejorar constantemente, buscan rodearse de personas inquietas y abiertas a nuevos retos profesionales.

 

5. Un sueldo justo

Quizá no sea el factor más determinante, pero sí es uno de los más importantes. Recibir una compensación económica razonable y acorde a la experiencia, la responsabilidad y el desempeño, es el pago al esfuerzo realizado por el trabajador y el valor que su trabajo aporta a la empresa. Además de la compensación económica, es importante contar con otros beneficios y compensaciones no económicas como la flexibilidad horaria, la opción del teletrabajo o seguro médico.

 

6. Estabilidad

Cuando la empresa es inestable y el futuro profesional de los trabajadores es una incógnita, la intranquilidad suele convertirse en ansiedad. Vivir con esa incertidumbre continua resulta muy desgastante y no ayuda a que el trabajador consiga sus objetivos.

 

7. Un plan de acción

No tener unas metas establecidas y un rumbo claro lleva al mal aprovechamiento de los esfuerzos y al desgaste de los ánimos. Las objetivos claros y bien definidos inyectan energía y transmiten confianza al equipo.

Cuando las personas sienten que su trabajo es importante y que su contribución ayuda, no importan los sacrificios y los errores, siempre y cuando nuestro sentido del trabajo esté bien claro.

 “Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a cualquier cómo”

Nietzsche

123emprende

Teletrabajo. Todas las claves para trabajar desde casa

El teletrabajo se va extendiendo cada vez más en las empresas españolas, pero aunque parezca que son todo ventajas, adaptarse al cambio que supone no siempre es fácil. Por este motivo comentaremos algunas recomendaciones para que tu rendimiento no se vea afectado.

Consejos para desconectar del trabajo

Desconectar del trabajo no siempre nos resulta fácil. Para ayudarte a que lo consigas te damos algunos consejos con los que poder lograrlo.

Cómo actuar correctamente en una reunión de trabajo

Te damos 10 recomendaciones a tener en cuenta para actuar correctamente en una reunión de trabajo

Salario emocional: ¿Cómo puedo aplicarlo en mi empresa?

Cuando hablamos de salario emocional tendemos a pensar que solo las grandes empresas pueden acometer medidas en este sentido, pero nada más lejos de la realidad. Existen fórmulas adaptables a cualquier tipo de empresa.

Cuidado con tu lenguaje no verbal. Puede jugarte malas pasadas.

Si quieres causar una buena impresión preocúpate de utilizar gestos y movimientos adecuados y evita aquellos que pueden destrozar una entrevista profesional o una primera cita. En este artículo repasamos contigo los errores que no debes cometer en ningún caso.

Cómo gestionar una crisis de comunicación

Aunque el mejor consejo a la hora de enfrentarnos a una crisis de comunicación es evitarla o anticiparse a ella, si ya es demasiado tarde y estás inmerso en una de ellas, en este artículo encontrarás algunos consejos para enfrentarte y salir lo más airoso posible.

¿Qué es el Liderazgo Inspirador?

Liderazgo Inspirador-Transformador: ¿Moda o Urgencia?

Qué es un pacto de socios

El Pacto de Socios no es un documento obligatorio pero sí recomendable por los posibles conflictos que puede evitar en tu empresa. Es un acuerdo privado que solo necesita la firma de conformidad de todos los socios. Su propósito es claro, regular las relaciones internas dentro de la sociedad para evitar conflictos o garantizar la resolución de éstos para que no pongan en riesgo la continuidad del proyecto.

Qué es el falso autónomo

En España hay 225.000 falsos autónomos, 15.000 más que el año pasado
Buscador

Contacto

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE