¿Qué es el mentoring?

11 Noviembre 2018

El mentoring es una técnica que consiste en acompañar, apoyar y aconsejar a una persona que está comenzando una actividad profesional, y por lo tanto, cuenta con menos conocimientos y práctica en el tema. El mentor, o persona que asesora, es alguien que actúa como modelo y fuente de inspiración para la persona a la que acompaña.

En definitiva, el mentoring consiste en tutorizar durante un proceso de aprendizaje, transfiriendo conocimientos y experiencias a aquel que está comenzando su andadura.

Es una técnica que en los últimos años se está extendiendo en el ámbito empresarial, por las ventajas que supone una relación directa entre un mentor y un mentorizado. En algunos casos, incluso, se introduce la figura del coordinador, que se encarga del seguimiento.

Las ventajas para quien recibe la mentorización son evidentes. Que un empresario consolidado comparta conocimientos y experiencia con él significa conseguir conocimientos, experiencia y contactos. Pero no es el único beneficiado. A cambio, el mentor obtiene la frescura de ideas y las nuevas perspectivas que le aporta el emprendedor, además de que suele ganar una mayor notoriedad en el mundo empresarial al participar en este tipo de redes y compartir experiencias con otros mentores, que generalmente son empresarios de prestigio.

 

¿Cuáles son los objetivos del mentoring?

  • Acompañar y asesorar al emprendedor para facilitar que consiga sus objetivos.
  • Generar vínculos y potenciar el networking.
  • Ayudar a aprender a través de la experiencia.
  • Definir un modelo de negocio teniendo en cuenta la realidad del mercado.
  • Identificar y resolver problemas que se presentan en el proceso de emprender.
  • Acelerar el proceso de desarrollo profesional, y también el personal.
123emprende

Consejos para desconectar del trabajo

Desconectar del trabajo no siempre nos resulta fácil. Para ayudarte a que lo consigas te damos algunos consejos con los que poder lograrlo.

Cómo actuar correctamente en una reunión de trabajo

Te damos 10 recomendaciones a tener en cuenta para actuar correctamente en una reunión de trabajo

Cómo redactar una nota de prensa eficaz

Seguro que te has visto alguna vez en la necesidad de enviar una nota de prensa comunicando a los medios alguna información relevante de tu empresa, la apertura de un nuevo local u oficina, el lanzamiento de vuestro último producto, la contratación de un alto ejecutivo o que habéis recibido un premio.

Salario emocional: ¿Cómo puedo aplicarlo en mi empresa?

Cuando hablamos de salario emocional tendemos a pensar que solo las grandes empresas pueden acometer medidas en este sentido, pero nada más lejos de la realidad. Existen fórmulas adaptables a cualquier tipo de empresa.

Cómo hacer una entrevista de selección sin ser un experto

Necesitas a una persona que cubra una vacante en tu empresa y buscas a la mejor. ¿Sabes cómo encontrarla?

Cuidado con tu lenguaje no verbal. Puede jugarte malas pasadas.

Si quieres causar una buena impresión preocúpate de utilizar gestos y movimientos adecuados y evita aquellos que pueden destrozar una entrevista profesional o una primera cita. En este artículo repasamos contigo los errores que no debes cometer en ningún caso.

Cómo gestionar una crisis de comunicación

Aunque el mejor consejo a la hora de enfrentarnos a una crisis de comunicación es evitarla o anticiparse a ella, si ya es demasiado tarde y estás inmerso en una de ellas, en este artículo encontrarás algunos consejos para enfrentarte y salir lo más airoso posible.

Teletrabajo. Todas las claves para trabajar desde casa

El teletrabajo se va extendiendo cada vez más en las empresas españolas, pero aunque parezca que son todo ventajas, adaptarse al cambio que supone no siempre es fácil. Por este motivo comentaremos algunas recomendaciones para que tu rendimiento no se vea afectado.

¿Qué es el Liderazgo Inspirador?

Liderazgo Inspirador-Transformador: ¿Moda o Urgencia?

Beneficios de tener un sistema de gestión de calidad

Con la creación de tu nuevo proyecto vas a entrar en un mundo muy competitivo, donde la diferencia, calidad e innovación en el producto o servicio que ofrezcas son piezas claves para conseguir el objetivo marcado.

Qué es un pacto de socios

El Pacto de Socios no es un documento obligatorio pero sí recomendable por los posibles conflictos que puede evitar en tu empresa. Es un acuerdo privado que solo necesita la firma de conformidad de todos los socios. Su propósito es claro, regular las relaciones internas dentro de la sociedad para evitar conflictos o garantizar la resolución de éstos para que no pongan en riesgo la continuidad del proyecto.

Entrevista a Ana María Marín, coach empresarial.

Ana María Marín lleva años dedicada al marketing y la comunicación empresarial, asesorando y preparando a profesionales de compañías como La Caixa o Software DELSOL, y a asociaciones empresariales como AJE (Asociación de Jóvenes Empresarios). En la actualidad es formadora y coach empresarial, preparadora en habilidades de la comunicación, ponente y conferenciante.

Qué es el falso autónomo

En España hay 225.000 falsos autónomos, 15.000 más que el año pasado
Buscador

Contacto

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.
INDICE